Yepes, el gladiador que le muestra a Colombia el camino a Brasil-2014
Archivo

Yepes, el gladiador que le muestra a Colombia el camino a Brasil-2014

El central de 37 años fue la figura de la 'Tricolor' en la victoria 2-0 sobre Perú en Barranquilla.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
11 de junio 2013 , 04:24 p.m.

A la afición en el estadio Metropolitano esta vez no le llenó la retina únicamente Falcao García y Teófilo Gutiérrez. Los aplausos y los coros en la tribuna también le rindieron tributo a Mario Alberto Yepes, el gladiador que le puso orden a la defensa y que influyó en la victoria 2-0 de la Selección Colombia sobre su similar de Perú, en la fecha 14 de la eliminatoria suramericana.

Y es que el capitán patrio sobresalió en un grupo en el que también brillaron con sus goles 'Teo' y el 'Tigre', además del lateral derecho Camilo Zúñiga con su fogosidad en ataque y cumplimiento en marca. Sobrio en sus quites, seguro en los cierres e inmenso en el fútbol aéreo, Yepes se erigió figura y de paso le ganó el duelo a dos titanes en el ataque 'inca': Claudio Pizarro y Paolo Guerrero.

Los primeros 10 minutos ante el elenco de Sergio Markarián pusieron a prueba a la defensa colombiana y fue ahí donde empezó a hacerse importante el zaguero del AC Milan. Se asomó con hambre la dupla Guerrero-Pizarro y puso presión en el arranque del juego, pero Yepes estaba decidido a darle descanso al portero David Ospina, que fue el artífice del empate 0-0 en Buenos Aires ante Argentina.

Al minuto 12, el gol de penalti de Falcao alivianó un poco las cargas, le bajó el ímpetu a la visita y le dio un respiro a la defensa patria. Sin embargo, la labor del capitán se empezó a hacer más notoria con las continuas salidas de Pablo Armero, a quien le cuidó la espalda de principio a fin y en especial con el ingreso de Jéfferson Farfán cuando el partido en Barranquilla apenas marchaba en el minuto 31.

Precisamente fue la 'Foca' Farfán el que logró desacomodarlo por un momento, pero Yepes se mantuvo fiel a la consigna que dicta que si pasa el jugador no pasa el balón. Esa falta, necesaria para mantener a salvo el arco de Ospina, le dio chace a Perú de volverse a acercar con un postazo, tras tiro libre de Farfán. Luego de esa acción llegó el segundo gol del elenco de José Néstor Pekerman y el dominio del local se hizo más notorio.

Pese a la tarjeta amarilla

Para el complemento, Perú salió decido a darle la vuelta al marcador y a olvidarse del agobiante clima de Barranquilla, que poco a poco lo volvió a apagar. La 'muralla' volvió a dar cátedra de entrega y mantuvo al margen a Guerrero, Farfán, Pizarro y hasta a André Carrillo. Sus clásicos quites deslizantes emocionaron a los asistentes al Metropolitano y dieron cuenta de que tiene fútbol suficiente para jugar el resto de eliminatoria, conseguir la clasificación al Mundial y vestir la 'Tricolor' en Brasil-2014.

Al minuto 75, Yepes libró un nuevo duelo cerca al área con Guerrero, delantero de Corinthians y exjugador Hamburgo. Y en ese pulso de nuevo se entregó a fondo el capitán del combinado patrio y terminó viendo la tarjeta amarilla que lo condena a no estar en el próximo juego de la eliminatoria, que será ante el seleccionado de Ecuador en suelo colombiano.

A Juan Manuel Vargas tampoco le dio opción cuando levantó el balón, se quiso colar por su sector o buscó filtrar una pelota. Yepes se mostró decidido a no dejar pasar nada y así lo hizo saber en cada intento de conjunto de Markarián. Además, al más veterano de la cancha su tanque le alcanzó para seguir ayudando en marca a Armero y respaldar a Amaranto, su compañero en la zaga.

Y para cerrar con broche de oro su actuación, Yepes volvió a hacer de las suyas en tiempo de reposición. Carillo cabalgó la cancha, se libró sin problemas de la marca de Alexánder Mejía y dejó en el suelo a Perea. Pero al borde del área se encontró con el 'capo' de la defensa, que lo despojó limpiamente del balón para corroborar una vez más que con la 'Tricolor' es impasable. Ese quite desató la lluvia de aplausos en el Metropolitano, un agradecimiento al hombre que con su experiencia y entrega le muestra a Colombia el camino al Mundial de Brasil-2014.

Jeimmy Paola Sierra Fandiño
Corresponsal Futbolred.com
Medellín
En Twitter: @jey_sierra

COMENTAR
GUARDAR