En el duelo de técnicos, Pékerman descifró al 'Mago' Markarián
Apuestas Futbolred
Archivo

En el duelo de técnicos, Pékerman descifró al 'Mago' Markarián

El planteamiento del DT argentino superó con su propuesta al del uruguayo de Perú.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
11 de junio 2013 , 12:57 p. m.

El técnico uruguayo Sergio Markarián cantó con orgullo las notas del himno peruano. Colombia respondió con el cantante Peter Manjarrés. José Pékerman esperaba respetuoso. Luego, se acercó al banco peruano para saludar a su contrincante.

Pékerman corrió hacía al banco con sus puños en alto y dando saltos para celebrar el primer gol de la tarde. Markarián, de brazos cruzados, lamentó el gol con su mirada hacia el suelo.

El estratega argentino de la selección colombiana mantenía las manos en los bolsillos de su pantalón, como siempre vistiendo un traje sencillo, pero elegante. Sergio Markarián estaba más cerca al clima de la 'Arenosa', con camisa manga corta y gorra.

No se cumplía la primera media hora de juego y la inconformidad del 'Mago' Markarián era evidente, sin pensarlo mucho envió a calentar a dos suplentes, seguramente para ordenar a sus dirigidos. André Carrillo era el escogido para ingresar por Yotún.

También en el primer tiempo, ordeñó la entrada de Jefferson Farfán por Advíncula. Allí arriesgó el timonel peruano, el resultado no le convenía a su selección y el dominio colombiano era evidente en el primer tiempo. La idea era equilibrar el juego desde el mediocampo.

Como contratáctica ante la mutación del dibujo de Perú, Pékerman ordenaba a sus laterales retroceder un poco y salir de manera ordenada, primero uno luego el otro, mientras Abel Aguilar se recostó sobre la derecha cuidando la espalda de Cuadrado.

Segundo tiempo de confirmación

Colombia terminó el primer tiempo con ventaja de 2-0. Teófilo Gutiérrez (44 minutos) clavó el segundo tanto tras centro de Pablo Armero. Los peruanos pidieron fuera de juego, pero no hubo. En el banco, Pékerman se abrazaba con sus colaboradores.

La parte complementaria comenzó con preocupación para el seleccionador colombiano, luego de una falta sobre Abel Aguilar que lo dejó maltrecho. Todo los suplentes de Colombia calentaban. Pékerman se tranquilizó cuando el mediocampista volvió al terreno de juego.

Los peruanos no podían acercarse en el tanteador y el DT del visitante echaba mano del último de los 'diferentes' que tenía en el banquillo, Carlos Lobatón pisaba el campo en lugar de Retamoso (19 ST). Era el último cartucho que quemaba Markarián.

Mientras, los técnicos de la Selección 'cafetera' realizaba conferencia decidiendo qué pieza modificar para refrescar al equipo en los minutos finales. Antes, Zambrano (24 ST) recibía la segunda amarilla y luego la roja por falta sobre Falcao García con el que venía chocando desde el primer tiempo.

El elegido por Pékerman era Freddy Guarín; el volante del Inter de Milán entró por juan Guillermo Cuadrado (31 ST) y entonces Colombia fortalecía el mediocampo sumando un hombre más de marca. Después, el DT le dio minutos a Luis Fernando Muriel, por Teófilo Gutiérrez (35 ST) para no perder poder ofensivo. 'Teo' había sido un hombre clave en la estrategia de Colombia.

El partido estaba prácticamente definido y la última movida de Pékerman fue Álex Mejía por Aguilar. Con ello, la zona medular seguía con equilibrio , pero con mayor oxígeno para evitar alguna reacción de los peruanos.

Con el pitazo final hubo resignación en el técnico nacido en Uruguay y sus dirigidos. En la Selección Colombia fue todo celebración: José Pékerman se animó a hacer la ronda con su cuerpo técnico y los jugadores suplentes, emocionado por la obtención de los tres puntos.

Redacción Futbolred.com

COMENTAR
GUARDAR