Contra Perú no hay otro camino que ganar: ¡Vamos, Colombia!
Archivo

Contra Perú no hay otro camino que ganar: ¡Vamos, Colombia!

Ospina;Zúñiga, Perea, Yepes, Armero; 'Mac', Sánchez, Abel, Cuadrado; 'Teo' y Falcao, posible nómina.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
11 de junio 2013 , 10:12 a.m.

La Selección Colombia, con un estadio repleto de gente y con el apoyo de todo un país, buscará un triunfo sobre la selección peruana que le permita poner un pie en el próximo mundial de fútbol.

Cuando arranque el partido, a las 3 y 30 de la tarde, este martes, en Barranquilla, también rodarán las ilusiones que cada vez parecen más sólidas. En esta ocasión, el equipo nacional regresa a casa tras su paso por Argentina en donde logró un valioso empate.

Contra Perú no hay otro camino que ganar. Y no lo hay porque si bien es cierto que aún quedan cinco fechas, 15 puntos en juego, y quedarían seis por conseguir, pues frente a los 'incas' es la gran primera oportunidad para comenzar a ponerle el sello a una clasificación que ya se ha prolongado demasiado: Colombia no clasifica a un Mundial desde 1998.

"Tengo un gran respeto por la selección de Perú, que para mí es una de las que mejor juega América. Ha tenido partidos muy buenos, tiene un muy buen plantel y uno de los grandes técnicos del continente", dijo el entrenador José Pékerman, quien no dio señales de una posible nómina titular para lo que será su cuarto juego como local en la eliminatoria.

Por su parte, el atacante Jackson Martínez consideró que "va a ser un partido de mucha expectativa por lo que han venido haciendo las dos selecciones: Perú queriendo aumentar su posibilidad de estar en el Mundial y nosotros igual".

Y es que ese camino victorioso en Barranquilla ya lo conoce, y muy bien, el combinado nacional. Ganó los tres partidos que disputó (Uruguay, Paraguay y Bolivia), marcó once goles y no recibió ninguno. Por eso este juego tiene motivado a todo un país que sueña y desde ya quiere sumar esos tres puntos a una tabla de posiciones que muestra a Colombia en el segundo lugar de la tabla con 20 puntos, justo detrás de Argentina que suma 25 puntos, mientras que Perú, es sexta con 14.

Colombia espera ahogar a sus rivales con los 36º centígrados promedio de temperatura de Barraquilla con la potencia y efectividad de los atacantes Radamel Falcao García (AS Monaco, Francia) y Teófilo Gutiérrez (Cruz Azul, México). Sin embargo, los anfitriones ya descartaron al volante Aldo Leao Ramírez (Morelia, México), por acumulación de tarjetas amarillas, y el defensa Cristian Zapata (AC Milan, Italia), expulsión con tarjeta roja registrada en el partido del viernes contra Argentina en Buenos Aires. Además, se mantiene en duda la participación del volante James Rodríguez, flamante contratación del francés AS Monaco, quien se recupera de un edema (inflamación) en su gemelo izquierdo sufrida en Buenos Aires.

Por su parte, Perú, que arribó a territorio colombiano en la noche del domingo en total hermetismo, encaran el partido en Barranquilla con la ilusión de sumar puntos que le permitan alimentar la ilusión regresar a un Mundial, en el que no participan desde España-1982.

El seleccionador de fútbol de Perú, el uruguayo Sergio Markarián, anunció que jugará un "partido a muerte" pese a haber descartado a los mediocampistas Luis Ramírez (Ponte Preta, Brasil), por acumulación de amarillas, y Rinaldo Cruzado (Newell's Old Boys de Argentina) por lesión.

"Perú tiene un buen equipo y lo ha puesto de manifiesto en muchos partidos. Vamos a jugar este partido a muerte, con respeto por el rival, pero dejando el alma en la cancha para llevarnos un gran resultado", dijo el timonel durante una rueda de prensa en Barranquilla.

"Tengo la obligación de aferrarme a la posibilidad (de clasificar a Brasil-2014) y pelear a muerte cada partido, en este y en los que vienen, porque todavía nada está terminado", agregó.

Datos

· Colombia llegó durante los procesos anteriores 2010 y 2006, dentro del grupo de los eliminados parciales con 14 unidades. Era octava para el caso del 2010, mientras que ahora rumbo a Brasil marcha en la 2ª casilla con 20 unidades.

· El primer partido oficial disputado por José Pékerman al frente de Colombia fue precisamente en la primera vuelta contra los peruanos, con triunfo 1 a 0.

· Allí Colombia formó con David Ospina; Amaranto Perea, Mario Yepes, Aquivaldo Mosquera, Pablo Armero; Juan Guillermo Cuadrado (Aldo Leao Ramírez, 72'), Carlos Sánchez, Freddy Guarín (Alexander Mejía, 86'), James Rodríguez (Jackson Martínez, 91'); Dórlan Pabón y Radamel Falcao García

· Como local el último encuentro se disputo el 10 de junio de 2009 en la ciudad de Medellín, con triunfo 1 a 0 de la Selección orientada por Eduardo Lara, quien formó con Ospina; Perea, Zapata, Yepes; Zúñiga, Vargas, Guarín, Marín; Macnelly, Falcao y Rentería. Promedio de edad de 26 años.

· Hasta este momento, camino a Sudáfrica, Colombia convocó 55 jugadores, mientras que ahora en el plan de Brasil 2014 se han llamado 40.


Posibles formaciones:

Colombia: David Ospina; Camilo Zúñiga, Amaranto Perea, Mario Alberto Yepes, Pablo Armero; Macnelly Torres, Carlos Sánchez, Abel Aguilar, Juan Guillermo Cuadrado; Radamel Falcao García y Teófilo Gutiérrez. DT: José Néstor Pekerman.

Perú: Raúl Fernández; Jhoel Herrera, Carlos Zambrano, Alberto Rodríguez, Yoshimar Yotún; Edwin Retamozo, Juan Vargas, Alvaro Ampuero; Jefferson Farfán, Claudio Pizarro y Paolo Guerrero. DT: Sergio Markarián.

Estadio: Roberto Meléndez de Barranquilla
Árbitro: Sandro Ricci (BRA)
Asistentes: Alessandro Rocha y Marcelo Van Gasse.
Hora: 3:30 p.m. de Colombia
Televisión: Caracol TV


Redacción Futbolred con agencias

COMENTAR
GUARDAR