"Mi rival es Colombia, no el calor", afirmó Sergio Markarián
Archivo

"Mi rival es Colombia, no el calor", afirmó Sergio Markarián

En la rueda de prensa en Barranquilla, el DT de Perú añadió que no es segura la actuación de Farfán.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
11 de junio 2013 , 05:14 a.m.

Hubo conato de polémica en la rueda de prensa de Sergio Markarián, este lunes en el hotel Dann Carlton. Un periodista peruano se quejó con el técnico de la selección Inca de 'maltrato' a los comunicadores que cubren el combinado que jugará contra Colombia, este martes a partir de las 3:30 p.m., en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez, en la fecha 14 de la eliminatoria al Mundial de Brasil. (Pereda recordó su gol a Colombia: "Aquella vez era impensado ganarles")

-¿Yo he maltratado a la prensa? -le preguntó Markarián.

-No es usted, le digo para que a través suyo se haga llegar esa inquietud -respondió el periodista.

- Yo no tengo nada que ver, he tenido mucha paciencia, más de la que han tenido otros, he mantenido el diálogo con el pueblo peruano a través de la prensa.

- No lo digo por usted -insistió el representante de los medios.

- Pero no me diga eso –interrumpió Markarián- en la conferencia de prensa, no haga notorio algo que no es conmigo.

Superada la controversia, el entrenador uruguayo que dirige a los peruanos se centró en el fútbol, aunque estableció límites: “No voy a hablar de Colombia. Con todo respeto, discúlpenme, es una cosa que me he prepuesto no hacer”. (Selección peruana ya está en Barranquilla)

Markarián, con rostro adusto y muy serio durante su encuentro con los medios, también prefirió en su discurso restar relevancia al clima de Barranquilla.

“Mi rival es Colombia, no el calor. El calor es una circunstancia para la cual hemos trabajado, creo que nadie hizo nunca lo que nosotros hemos hecho, es inédito. No asegura nada”, comentó Markarián haciendo alusión al partido que Perú ganó 2-1 en Panamá ante la selección local, hace una semana, como parte de la preparación y adaptación a la alta temperatura de la capital del Atlántico. (Futboltest: ¿qué sabe de los Colombia vs. Perú en eliminatorias?)

“Ahorita estaba haciendo ejercicios un ratico y me sentí peor que en mis años en Asunción, Paraguay. El tema es grave, pero jugamos contra Colombia, no quiero hablar de ninguna otra circunstancia”, agregó.

En torno al planteamiento que Perú empleará ante Colombia, Markarián afirmó: “Todos los equipos defienden y atacan de acuerdo a sus posibilidades. Hay entrenadores que defienden un estilo por encima de cualquier cosa. Otros que defienden una táctica o son siempre defensivos sobre cualquier cosa. Algunos priorizan el sistema. Hay unos que pretendemos ser pragmáticos, entender qué es lo que estamos jugando y encarar cada partido como creemos que hay que jugarlo”.

El orientador charrúa admitió que las dos últimas victorias ante Chile y Ecuador (1-0) elevan el ánimo de sus dirigidos y mantienen la ilusión de luchar por llegar al Mundial, “pero no hay nada qué festejar, Perú, está fuera del Mundial, lo que viene es muy difícil, los que pronostican que no clasificamos son los que probablemente tengan mayor posibilidades de acierto. Lo dice la realidad. Sabemos que es muy difícil”.

Sin embargo, anunció que sus pupilos dejarán hasta la última gota de sudor en el gramado del ‘Metro’. “Tengo la obligación de pelear la posibilidad que existe y pelearla a muerte en cada partido, en este y en los que vienen porque todavía no hay nada terminado, nada está dicho. El partido hay que jugarlo. Perú, dentro de sus posibilidades, tiene un buen equipo y lo ha puesto de manifiesto en varios partidos, ha demostrado que tiene con qué. Seguimos ilusionados y vamos a dejar el alma en la cancha”.

Farfán está en duda

El timonel del representativo peruano no confirmó la formación titular, pero adelantó que tendrá dos o tres variantes. “Nos hemos propuesto refrescar el equipo en las jornadas dobles”, dijo.

El estelar delantero Jéfferson la ‘Foquita’ Farfán no tiene confirmada su aparición en el onceno inicialista, según el DT.

“Jéfferson ha jugado el partido ante Ecuador en condiciones muy adversas, ha hecho un esfuerzo y lo he agradecido, gracias a Dios ya está mejor, pero no es el mismo partido, su inclusión va a depender de que yo analice algunas otras cosas. El calor puede dañarlo aún más, no está segura su actuación”, aseguró.

Las ausencias confirmadas de Perú son Rinaldo Cruzado y Luis Ramírez, por lesión y sanción, respectivamente. “Son bajas muy importantes para Perú”, lamentó Markarián.

El dato

La selección Perú está hospedada en el hotel Dan Carlton desde la noche del domingo. Unos 50 hinchas peruanos esperaron a los dirigidos por Sergio Markarián. Unos 20 periodistas peruanos se desplazaron a Barranquilla para cubrir el partido.

Rafael Castillo Vizcaíno
Periodista de ADN
Barranquilla

COMENTAR
GUARDAR