header-articulo
David Ospina, el artífice del punto que se llevó Colombia de Argentina
Archivo

David Ospina, el artífice del punto que se llevó Colombia de Argentina

El portero colombiano brilló en Buenos Aires con 'monumentales' atajadas que decretaron el 0-0.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
08 de junio 2013 , 05:41 a. m.

Hay una frase en el fútbol que dice que los arqueros ganan partidos… y David Ospina estuvo muy cerca de confirmarla con la labor que realizó en el partido entre los seleccionados de Argentina y Colombia, en la fecha 13 de la eliminatoria suramericana, que gracias a él se selló con un 0-0. Y es que el cerrojo patrio influyó directamente en el resultado con atajadas determinantes a las figuras del equipo 'albiceleste' y fue el artífice del 'puntazo'.

Al principio, James Rodríguez mostró que podía ser el jugador desequilibrante y se perfiló como la figura del partido. Con el paso de los minutos, el '10' se fue apagando y una lesión lo sacó de la cancha del estadio Monumental. De ahí en adelante, Ospina se hizo cargo de la responsabilidad y bajo los tres palos se hizo inmenso ante jugadores que fecha a fecha se destacan en los mejores clubes del mundo.

Y es que el portero del Niza, de Francia, insinuó que tendría una buena noche en Buenos Aires en un mano a mano al minuto ocho con Gonzalo Higuaín, delantero del encopetado Real Madrid y actual goleador de la eliminatoria suramericana. La salida rápida de Ospina incomodó al 'Pipita' y con su mano derecha le sacó el balón para dejar sin opción al artillero, que se saboreó con el pase profundo de Ángel Di María.

(Lea acá: Empate con buenos aires para Colombia: 0-0 ante Argentina)

En una pelota quieta mal defendida por Colombia, el guardavallas volvió a apagar el incendio. Ante en mal despeje de Carlos Sánchez, que dejó un balón flotando en el área, de nuevo Ospina se jugó la vida ante Higuaín y sacó el mísil del artillero argentino. Segundos después, como premio a la rápida reacción del golero, el horizontal le cuidó la espalda y evitó que Marcos Rojo pusiera a ganar al local, en el peor momento de la defensa 'cafetera'.

No contento con amargarle la noche al '9' argentino, Ospina abandonó su arco y libró un duelo con Sergio Agüero. Esta vez no necesitó de sus manos. Sus pies se encargaron de despojar al 'Kun' del balón y de alejar el peligro de su pórtico al minuto 23. Y esa acción fue la antesala de la despedida por expulsión de Cristian Zapata y del propio Higuaín, que con algo de impotencia pisó al arquero 'tricolor' y terminó viendo la tarjeta roja. (Mire acá: Uno por uno de Colombia: David Ospina voló alto en el Monumental)

Cuando ya calentaba Mondragón, el exarquero de Atlético Nacional logró superar el doloroso recuerdo que le dejó el 'Pipita' y tuvo tiempo para quitarle con sus puños una nueva opción a Agüero, luego de que Abel Aguilar lo mandara a la 'guerra' con un balón que intentó entregarle con la cabeza. Así cerró Ospina el primer episodio y le permitió al elenco de José Pekerman irse tranquilo al descanso con el arco en cero.

El complemento le permitió a Camilo Zúñiga figurar aún más, con desbordes y ganando en el uno contra uno, y robarle un poco el protagonismo al guardameta nacional. Además, el panorama se complicó con la anotación de Agüero, anulada por fuera de lugar, que evidenció que el seleccionado argentino haría respetar el Monumental y no firmaría un empate. En esa acción no pudo resolver Ospina y el delantero de Manchester City alcanzó a celebrar antes de percatarse del juez de línea y su bandera levantada.

Por si fuera poco, al minuto 57 Leonel Messi entró para darle una mano a sus compañeros. La presión para el arquero aumentó. Ya con la 'Pulga' en el campo, un Agüero amenazante y ánimo del local arriba, Ospina mostró que seguía concentrado. El mejor jugador del mundo empezó a tocar, se libró de la marca y le dio a Mariano Zabaleta la responsabilidad de poner el balón en el área. Al final, la pierna de Amaranto Perea desvió la pelota y el portero debió evitar que su arco cayera con un autogol.

Messi tuvo una nueva aparición y Ospina respondió. Un tiro libre del '10' le dio chance al cancerbero de volver a lucirse al sacar el balón con sus puños y mucha decisión. Aunque terminó golpeado en esa acción, el arquero antioqueño, de 24 años, se mantuvo firme en el campo y esperó que un gol de Colombia le pusiera el moño a su presentación, porque en su manos el arco estuvo a salvo. (Vea aquí: No mintieron, Messi no estaba en condiciones)

Se juntó Messi y Di María para poner en aprietos nuevamente a la zaga 'tricolor'. El 'Kun' llegó para resolver y Ospina no pudo hacer nada. Pero de nuevo un fuera de lugar –dudoso y protestado por Argentina- salvó el pórtico del combinado patrio. De ahí en adelante el trabajo del golero nacional mermó y se jugó un poco más en el campo del local. Sin embargo, en tiempo de reposición, Ezequiel Lavezzi le puso una última prueba y Ospina tomó el balón con sus manos, lo aseguró y decretó el 0-0 definitivo que dejó a Colombia con 20 puntos y cerca del Mundial de Brasil 2014.

Jeimmy Paola Sierra Fandiño
Corresponsal Futbolred.com
Medellín
En Twitter: @jey_sierra

Comentar
Guardar