José Pékerman trabajó el partido como en su propia casa
Archivo

José Pékerman trabajó el partido como en su propia casa

A pesar de las dificultades, el técnico de Colombia tuvo un manejo excelente desde el banco.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
07 de junio 2013 , 03:53 p.m.

José Pékerman ratificó, esta vez en su país natal, que es un gran estratega. Siete de los diez puntos que tienen a Colombia como el mejor visitante de las eliminatorias rumbo a Brasil 2014, las ha logrado el combinado patrio bajo la batuta del técnico argentino.

Y es que el juego en Buenos Aires puso a trabajar de más al entrenador de la ‘Tricolor’ con las inesperadas situaciones que se presentaron en el primer tiempo. El planteamiento inicial era con cuatro defensores, tres volantes de primera línea, un creativo, James, y dos delanteros.

Pero todo se le desbarató a Pékerman con la expulsión de Cristian Zapata y la posterior lesión de James Rodríguez. Sin embargo, se las arregló y le resultó. Cuando se esperaba que metiera un cambio para recomponer el cuatro posterior, el estratega de los colombianos aguantó y mandó a Carlos Sánchez, que estaba en el campo, a jugar al lado de Mario Yepes. Decisión inesperada pero que le dio resultado.

Más adelante, cuando el ‘10’ de la ‘Tricolor’ tuvo que abandonar el campo envió al terreno de juego a uno de sus preferidos, Juan Cuadrado, y con esa sustitución demostraba que quería los tres puntos en Buenos Aires. Además, sus laterales seguían pasando al ataque para buscar sorprender por los costados y superar a los argentinos en los duelos uno contra uno.

Mostró la otra faceta, la defensiva

Para la segunda etapa, de entrada el timonel de los colombianos ordenó el segundo cambio. Mandó al campo a Amaranto Perea, saco a Jackson Martínez y Sánchez volvió a su posición natural, el planteamiento vario a cuatro defensores, cuatro volantes y un solo delantero. El partido tomó un tinte visitante porque los nuestros manejaban la pelota y no pasaban trabajos en defensa. Era un mérito de los jugadores y de las decisiones del DT.

Hasta que del banco de los locales se levantó una pulga gigante e ingresó al campo. La entrada del mejor jugador del mundo, Messi, obligó a Pékerman a usar su tercera modificación y también le dio resultado.

Alexander Mejía debutó con la camiseta de Colombia con una sola misión, detener al crack del Barcelona. El volante de Atlético Nacional respondió a la confianza que depositó el estratega argentino en él, y no fue inferior a su responsabilidad. Otro acierto de ‘Don José’.

Allí, quiso cerrar el partido, apostar por el contragolpe y la defensa a ultranza. El pitazo final del venezolano Marlon Escalante le dio un triunfo personal al técnico de los colombianos y un punto más a su equipo, que está más cerca del Mundial de Brasil. José Pékerman trabajó el partido como en su casa.

Diego Loaiza Gómez
Periodista Futbolred.com
Bogotá
En twitter: @loaizadiego

 

COMENTAR
GUARDAR