Polémico arbitraje del venezolano Marlon Escalante
Archivo

Polémico arbitraje del venezolano Marlon Escalante

Anuló mal la segunda acción de gol de Argentina y le perdonó la expulsión a Aldo Ramírez.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
07 de junio 2013 , 03:29 p.m.

Cuatro minutos después de las siete de la noche (Argentina), el ingeniero civil Marlon Escalante dio inicio al comienzo del duelo entre Argentina y Colombia. Su primer exigencia llegó a los dos minutos, cuando ordenó el cambio de balón por no estar bien inflado. De entrada seguía la jugada al pie.

El juez propiciaba el juego continuo y no se detenía en la fricción que se producía en la mitad de la cancha. Estaba bien asistido por sus compatriotas Jorge Urrego y Carlos López.

Las tarjetas aparecieron hasta el minuto 15 del primer tiempo luego de una falta de Abel Aguilar de Colombia. El partido carecía de mala intención en los futbolistas.

Luego, anuló con certeza una jugada de gol de los cafeteros, que había concluido bien Jackson Martínez (20 PT). La decisión no admitió protestas. Fuera de lugar inobjetable.

El juego cambió al minuto 26 del primer tiempo, agresión mutua entre Cristian Zapata y Gonzalo Higuaín y los dos vieron tarjeta roja directa. Argentina y Colombia quedaban con 10 jugadores por bando. Antes de expulsar al delantero argentino, se le cayó la tarjeta al césped. Sin embargo, quedó la sensación que le hubiera podido dar un mejor manejo a la situación y amonestarlos con advertencia incluida, pues a partir de estas expulsiones el partido se vino abajo.

El compromiso se tornó hostil y picante, el recién ingresado Juan Guillermo Cuadrado (34 PT) fue amonestado por una entrada sobre un adversario, la amarilla generó algunas dudas. También amonestó, esta vez con justicia, a Lucas Biglia de Argentina. por una falta sobre Cuadrado.

El último amonestado del primer tiempo fue Mario Yepes tras una fuerte falta sobre el delantero Ángel Di María. El juez tenía los ojos en cada jugada. Al final los colombianos protestaron porque Escalante finalizó el primer tiempo mientras atacaban, el tiempo estaba cumplido pero dejó un mal sabor en los 'cafeteros'.

Segundo tiempo de más polémica

La parte complementaria comenzaba con menos intensidad, el ímpetu era medido y los jugadores le permitían al central venezolano controlar las acciones de juego.

Sergio Agüero (8 ST) debió aguantarse las ganas de cantar el primero del juego, luego de otro preciso fuera de juego señalado por el asistente Carlos López y pitado por Escalante.

El árbitro volvió a aparecer para mostrar la cartulina amarilla al defensor Ezequiel Garay (25 ST) por agarrón sobre Cuadrado.

Pero la gran falla del árbitro ocurrió cuando Agüero metió el balón al fondo de la red luego de una cesión desde el costado. Lionel Messi estaba en línea cuando saltó para dejar pasar la pelota. La anotación fue mal anulada a los argentinos. Error de los jueces y protesta justificada de Messi y demás argentinos.

Los 'albicelestes' estaban calientes y sobre el minuto 30 de lastre complementaria fue pintado de amarillo Pablo Zabaleta que ya estaba advertido por el árbitro. Después recibió la misma dosis Aldo Leao Ramírez en Colombia.

Pocos minutos después, Aldo Leao debió ser expulsado por darle un codazo a Javier Mascherano, luego de una imprudencia en la salida. El juez le perdonó 'la vida'. Escalante intentaba controlar a los futbolistas con llamados de atención.

Camilo Zúñiga (45 ST) fue el último de los amonestados en el juego, por protestar una acción que consideró falta a su favor.

Al final los argentinos pidieron más tiempo de reposición. El juez no negoció y pitó el final. Su labor fue aceptable ante las dudas en el previo.

Calificación: 5 puntos.

Redacción Futbolred.com

COMENTAR
GUARDAR