"Ya nadie gana de camiseta", aseguró Julio César Falcioni
Archivo

"Ya nadie gana de camiseta", aseguró Julio César Falcioni

El recordado exarquero del América de Cali y su visión del Argentina vs. Colombia.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
06 de junio 2013 , 04:38 p.m.

Su amor y gratitud por el fútbol colombiano son eternos. Su mente regresa de inmediato a Cali; a las grandes hazañas defendiendo el arco del América y recorre cada uno de los cinco títulos que obtuvo con ‘La Mecha’ entre 1981 y 1989. Por eso, al atender el llamado de DeporMÍO desde su casa en Buenos Aires (Argentina), Julio César Falcioni es amable y demuestra que está actualizado con nuestro fútbol; con la buena presentación de Santa Fe en la Copa Libertadores, el gran papel de nuestros jugadores en Europa y la situación de su querido América en la Primera B.

“El cariño nunca se va a ir. De mi parte hacia los hinchas americanos, y de ellos hacia mí. Ojalá vuelvan pronto a la A. Ya la salida de la Lista Clinton es una gran ayuda”, es lo primero que dice el ex DT de Boca Juniors.

Luego, al pedirle opinión por el compromiso entre Argentina y Colombia, mañana a las 5:05 de la tarde, por la jornada de eliminatoria mundialista, el hombre de 56 años comenta: “Se ha vuelto un partido especial. Y este lo es más, por la posibilidad que tienen ambas selecciones de acercarse al Mundial de Brasil. Se ve bueno”. Falcioni elogia a su Selección. “Tiene un técnico trabajador e inteligente, como Alejandro Sabella. Y conduce a un grupo de jugadores con jerarquía, que brillan en sus equipos, que tienen categoría y que hacen la diferencia en cualquier momento”, es el comentario sobre el seleccionado albiceleste.

A paso seguido, el exarquero, nacido el 20 de julio de 1956, empieza a ‘tirarle flores’ a la ‘Amarilla’: “Estos muchachos colombianos cambiaron su mentalidad con la salida al fútbol de Europa. La campaña que están haciendo es el resultado del buen trabajo de José Pékerman y de lo hecho en divisiones menores. Casi todos se conocen desde hace años. Ese proceso ha sido clave para el éxito y ahora recogen los frutos”. Por eso, para Falcioni el duelo entre argentinos y colombianos va a ser más parejo de lo pensado. “Las distancias se han acortado, futbolística y mentalmente. Hoy ya no se gana de camiseta. Y a los chicos de Colombia se les nota que tienen hambre, que quieren llevar nuevamente a su Selección a un Mundial y de figurar en esa competencia”.

Además, este fumador empedernido tampoco ve grandes distancias entre las nóminas de ambos países. “Messi está dos escalones por encima de todos. Pero luego uno ve que si Argentina tiene a Higuaín o a Agüero, Colombia disfruta del gran momento de Falcao o de Jackson Martínez. Si Ángel Di María ‘la rompió’ en el Real Madrid, James (Rodríguez) fue estandarte del título del Porto. Son todos muy parejos y por eso será un partido apretado”, opinó Falcioni, quien enfrentó solamente una vez a Colombia defendiendo el arco de Argentina (9 de marzo de 1989, en amistoso jugado en Barranquilla).

James, su pupilo

Con tan solo 17 años, James Rodríguez, hoy titular indiscutible en la Selección Colombia, compartió con Falcioni en el Banfield argentino. Allí levantaron un título (2009) y el DT ayudó en su etapa de formación. Por eso, el bonaerense habló de su pupilo: “Desde joven se le vio la fuerza mental, la personalidad y las ganas de aprender. Siempre escuchó cada consejo que se le dio y lo supo aceptar. Me alegra verlo crecer, verlo que dio otro paso en su carrera al llegar al fútbol francés y saber que hace parte de la élite del fútbol europeo y de la Selección”.


Juan Pablo Arévalo
Redactor Diario MIO
juaare@diariomio.co

 

COMENTAR
GUARDAR