header-articulo
Messi y Falcao: dos 'joyas' al servicio de sus selecciones
Archivo

Messi y Falcao: dos 'joyas' al servicio de sus selecciones

A punta de goles, estos dos delanteros esperan llevar a sus países al Mundial de Brasil 2014.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
07 de junio 2013 , 11:35 a. m.

Con las joyas y los ‘monstruos’ de las selecciones que se verán las caras este viernes en el estadio Monumental de Buenos Aires, Argentina y Colombia quieren lograr el tiquete a la cita orbital. Lionel Messi es el mejor jugador del mundo y Radamel Falcao está entre los mejores cinco del momento.

El argentino tiene 25 años y el colombiano, 27. Sus inicios tienen coincidencias. El camino de los dos con los colores de su país tiene un punto de encuentro: el Suramericano Sub-20 de 2005 que se realizó en Colombia. Allí, ambos seleccionados se enfrentaron y estos dos jugadores eran suplentes en sus equipos. El anfitrión fue el campeón. Ambos seleccionados se volvieron a cruzar en el camino del Mundial de la categoría, en Holanda-2005, y en ese torneo el futbolista argentino fue clave para el título de los gauchos.

Hay otra coincidencia en sus primeros pinos dentro del fútbol. Ambos iniciaron su exitoso y voraz camino frente a la red contraria con un gol muy similar. Sale el arquero contrario a achicar, pierna zurda y pican la pelota por encima del portero.

Messi lo hizo con la camiseta del Barcelona, el 1 de mayo de 2005 contra el Albacete. Falcao con la de River, el 2 de octubre del mismo año frente a Independiente, y no le bastó con uno, anotó doblete.

Hoy, estos dos jugadores son realidades del fútbol mundial, goleadores letales e imparables y ambos tienen un mismo sueño: llegar al Mundial 2014.

Los números y las cifras de Lionel son impresionantes y confirman que es el mejor del mundo y porque lo ha sido durante los últimos cuatro años. La cuota pendiente del argentino es con la albiceleste, debido a que con su club ganó todo lo que jugó.

En cambio, a la vitrina de Falcao le falta la Liga de Campeones. Pero el colombiano a punta de sus goles, ha llevado a los equipos en los que actuó a conseguir grandes logros. Es el único jugador que ha ganado la Liga de Europa dos veces consecutivas con clubes distintos: Porto y Atlético de Madrid.

Registros europeos

Pero los dos parecen estar destinados a hacer historia con sus selecciones. Ambos ocupan el cuarto lugar de los goleadores históricos, el argentino con 32 y el colombiano con 15. Seguramente y si continúan con esa voracidad por marcar, superarán a Gabriel Batistuta, con 56, y Arnoldo Iguarán, con 25, respectivamente.

Messi y Falcao también gozan de registros europeos. El argentino, ganador por cuarta vez consecutiva en 2012 del Balón de Oro al mejor jugador del año, ha sido goleador de la Liga de Campeones en cuatro ocasiones (2009, 2010, 2011 y 2012). El colombiano es el máximo anotador histórico de la Liga de Europa (antes Copa Uefa) con 17 anotaciones en una temporada.

El nacido en la ciudad de Rosario ha conseguido 22 títulos en su carrera, 13 en España, 9 internacionales y 2 con su selección. El oriundo de Santa Marta cuenta con 12, uno de ellos con la selección Sub-20.

Si nos detuviéramos a mirar cada uno de los récords que tiene Messi en su carrera nos gastaríamos mares de tinta, pero vale la pena nombrar algunos de ellos. Es el jugador que más ha hecho goles en una temporada (2011/12), con 73. También tiene el récord mundial de goles en un año calendario (2012), con 91. Es el máximo anotador de la Supercopa de España, con 10 tantos. El crack argentino logró 18 dobletes en una sola temporada, la 2012-2013, con 14 en Liga, 3 en 'Champions' y en 1 Copa Rey. Sus marcas son impresionantes y parecen no tener fin.

El colombiano también tiene lo suyo. Con Atlético de Madrid ha superado varios registros y se metió en la historia dorada del cuadro ‘colchonero’. Falcao ha sido el único jugador ‘rojiblanco’ que pudo anotar 30 goles en dos temporadas consecutivas y le bastó ese mismo tiempo para ocupar el decimoctavo lugar dentro de la lista de anotadores de la historia del club.

Pero sus números van más allá, el atacante samario es el segundo jugador más efectivo frente a la red contraria en la historia del Atlético, solo lo supera Elícegui, que marcó 110 goles en 119 partidos, frente a los 70 en 91 juegos del colombiano. En dos años en España, solo le faltó anotarle a Levante y Albacete, pero el resto, inclusive Real Madrid y Barcelona, sufrieron por partida doble los zarpazos de 'Tigre'.

Radamel Falcao es el jugador que menos partidos tuvo que jugar con la camiseta ‘robjiblanca’ para superar la barrera de las 50 anotaciones, lo hizo en 64, dejando atrás a Baltazar (68), Forlán (73) y Campos (75). Y en ese mismo ítem pero al nivel de la Liga, solo lo superan Cristiano, con 51 partidos, y Ronaldo Nazario, con 62.

Por eso Falcao y Messi son las dos joyas de Colombia y Argentina, con las que ambos países sueñan con llegar al Mundial de Brasil 2014.

Redacción Futbolred.com

Comentar
Guardar