"De Faryd aprendo liderazgo en el fútbol", José Johan Silva
Archivo

"De Faryd aprendo liderazgo en el fútbol", José Johan Silva

El juvenil del Deportivo Cali habló de su experiencia al lado del portero de la Selección Colombia.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
06 de junio 2013 , 01:33 p.m.

Tiene la fortuna de estar rodeado por hombres de la ‘tricolor’, a saber: el entrenador de porteros Eduardo Niño, Faryd Mondragón cuida palos convocado en el proceso de José Pékerman, además del otro cancerbero juvenil Luis Hurtado de la Sub 20. El destino le aceleró los pasos para atajar más pronto de lo esperado y fue figura en dos juegos, por Copa y Liga colombiana.

Próximo a cumplir 19 años, (Cali, 12 de junio 1994), José Johan Silva tiene el aplomo de los nacidos para defender el arco, vivió una experiencia para muchos inolvidable y la celebró con humildad, “Sí uno no está nervioso antes de un partido es mejor no jugarlo”, aseguró. Sabedor que el camino es largo y lleno de altas y bajas trata de mantener los pies en la tierra. Los que más sufren son sus padres Leonor y Lorenzo, “Se emocionan demasiado por mis logros y han sido la parte principal del proceso”, agregó.

Le aprende a todos, desde pequeño tuvo la posibilidad de compartir con muchos entrenadores (Zape, Molina, Rayo, entre otros) y tomó sus enseñanzas porque el fútbol deja lecciones a diario. Con Eduardo Niño revisan sus videos para analizar las jugadas, allí destaca su experiencia y preparación, además cuenta con Faryd Mondragón un plus para los que sueñan ser porteros.

“Todos los jóvenes estamos esperando la oportunidad de jugar y no me asusté cuando dijeron mi nombre para estar con el primer equipo, además con la confianza brindada por el cuerpo técnico hay que aprovechar las chances de jugar”, mencionó el joven admirador de Iker Casillas, Gianluigi Buffon y Olver Kahn.

Le tocó en suerte ser suplente de uno de los porteros de la Selección Colombia y contra Tolima por poco juega porque Mondragón se resintió en una de sus piernas, pero logró terminar el duelo, no obstante tras la lesión de su compañero Jaiber Cardona debió atajar en Copa contra Pasto y en Liga frente a Envigado.

“Reemplazar a Faryd (Mondragón) fue una responsabilidad muy grande que me llenó de motivación, eso es lo bueno de la posición de arquero, tienes una sola oportunidad para dar el máximo y respaldar al equipo con tu juego, siendo un candado en el arco”, señaló Silva Hurtatiz.

José Johan mantiene atento a los detalles de uno de sus ídolos, lo ve y aprende no solo de sus movimientos dentro de la cancha, sino, de su comportamiento fuera de la misma donde es uno de los futbolistas destacados del balompié nacional.

“Faryd (Mondragón) refleja confianza y liderazgo en cada uno de sus actos, es un gran capitán y es de los pocos jugadores colombianos que destacó en todos los países que estuvo. Para mi es emocionante y un orgullo compartir con una figura que antes veía por televisión como un referente en mi posición dentro del campo”, expresó el golero.

En los entrenamientos comparten detalles sobre su oficio, ‘El Turco’ exige a sus compañeros al máximo para potenciarlos de cara al futuro, al estar por encima de los 40 años los futuros minutos en cancha son menos, mientras sus colegas están en el amanecer de su carrera deportiva.

“Él está muy pendiente de nuestros movimientos y reacciones en los entrenamientos, nos corrige con tono amigable, como si fuera nuestro papá. Nosotros atendemos porque es un ejemplo de profesionalismo y lo demuestra su proyección que lo mantiene en la Selección Colombia”, concluyó.

Steven López Niño
Corresponsal de Futbolred.com
Cali
En Twitter: @lopidelagente

COMENTAR
GUARDAR