header-articulo
"Cada que Colombia viene a Argentina es inevitable recordar el 5-0"
Archivo

"Cada que Colombia viene a Argentina es inevitable recordar el 5-0"

El periodista argentino Daniel Arcucci opinó del partido del viernes, de Falcao, Messi y Pékerman.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
06 de junio 2013 , 03:24 a. m.

Este viernes la Selección Colombia de mayores visitará en el majestuoso estadio Monumental de Buenos Aires a Argentina, líder de las eliminatorias al Mundial de Brasil-2014.

Colombia viene de ganar 5-0 a Bolivia en Barranquilla y de perder en su visita a Venezuela por 1-0, mientras que la selección comandada por Lionel Messi logró una victoria frente a la ‘vinotinto’ por 3-0 y un empate en la altura de La Paz 1-1 ante los del altiplano.

Una de las voces autorizadas para hablar de este partido es el reconocido periodista argentino del diario La Nación y el canal Fox Sports Daniel Arcucci. En su larga carrera profesional se destacan los cubrimientos de varios mundiales y su participación en el programa 90 Minutos de Fútbol, del prestigioso canal deportivo.

Arcucci es actualmente Secretario de Redacción de La Nación, cubrió para la revista El Gráfico el recordado partido en el que Colombia bailó a Argentina en el Monumental (0-5) hace 20 años y es también reconocido por ser uno de los periodistas argentinos más cercano a Diego Armando Maradona, tanto así que en el 2001 publicó el libro “Yo soy el Diego de la gente”.

Arcucci compartió sus conceptos del duelo Argentina vs. Colombia, de Falcao, Messi, Pékerman y Maradona, entre otros, en una charla con FUTBOLRED y periódico El Deportivo, de Colombia, así como con el diario Depor de Perú.

¿Cómo se puede analizar el partido entre Argentina y Colombia de este viernes, como se considera desde su país el enfrentamiento entre Pékerman y Sabella?

Este partido tiene muchas particularidades y puntos de contacto. Primero, cada vez que Colombia viene a jugar al Monumental o a la Argentina, es inevitable recordar el 5 de septiembre de 1993, el 5-0 sigue estando allí. Lo que sucedió después de ese partido fue que cada equipo recorrió su camino, pero sigue estando presente el 5-0.

Refiriéndome a este partido, particularmente, y con ese recuerdo detrás, lo que uno puede decir es que quizás venga el seleccionado colombiano más poderoso desde aquella oportunidad hasta hoy, el respeto que siempre se le ha tenido, y más después de aquello, hoy está acrecentado por la presencia jugadores como Falcao, Macnelly, Cuadrado… Realmente es una formación temible que está demostrando en estas eliminatorias todo lo que puede dar.

El otro punto de contacto inevitable, viéndolo desde aquí en la Argentina, es la presencia de José Pékerman sentado en el banco de la selección Colombia, ya que la actual generación argentina se formó con el trabajo de él en los seleccionados juveniles, y también de Hugo Tocalli.

De esta manera todas estas cosas se unen, hay un poco de historia, de presente y mucho de futuro, porque seguramente se están enfrentando dos equipos que, pase lo que pase este viernes, estarán en Brasil-2014 y con formaciones que los hacen realmente temibles.

Daniel, usted tuvo la oportunidad de cubrir el partido del 5-0 de Colombia sobre Argentina. ¿Qué diferencias y similitudes encuentra entre esa selección colombiana y la actual?

Tuve la oportunidad de estar ahí, como periodista es uno de los recuerdos más imborrables y conmovedores, uno de los partidos más referentes que me ha tocado cubrir. Obviamente, se vivió con una intensidad fuera de lo común, no soy de vivir los partidos como periodista-hincha, aun cuando juega la selección, salvo en contadas ocasiones y quizás aquello por lo cerca que estuvo Argentina de quedar por fuera del Mundial, hizo que se viviera de una manera muy particular,

La diferencia es que aquel equipo colombiano tenía un brillo en el juego y en la cantidad notable de sus figuras que realmente asombraba. Para muchos fue a Estados Unidos-94 como candidato y tenía con qué, quizás la contra fue ese resultado, estaban confiados que con el talento que tenían, les faltaba y sobraba. Pienso que tenían unas expectativas tan, tan, tan arriba que perdieron de vista el trabajo previo.

La diferencia de esta selección colombiana con aquella es que quizás ahora es más sólida desde lo táctico, no tiene tanta cantidad de figuras pero ambas están entre las grandes que ha dado Colombia en su historia.

¿Cómo podría jugar Argentina ante la probable ausencia de Lionel Messi?

Recuerdo el último viaje de Alejandro Sabella (DT de Argentina) a Barcelona, cuando Lionel estaba lesionado y le preguntaban sobre la posibilidad de no tener a Messi en la selección y decía: “Hasta Barcelona es ‘Messidependiente’, imagínense un seleccionado, siendo que allá está todo el tiempo entrenando y con unos jugadores más importantes como Xavi, Iniesta o Dani Alves”.

La selección Argentina es ‘Messidependiente’ y esto es claro, lo que sí es cierto es que en algún momento tiene o tenía que probar que pasa sin él, no sé si es la mejor oportunidad, pero hoy por hoy Colombia es el rival más fuerte con el que se puede encontrar Argentina. Los dos mejores en rendimiento son Argentina y Colombia por lo que no me parece el mejor partido para probar. Esto tiene un impacto anímico además del futbolístico.

Hay que buscar cuáles son las alternativas como Erik Lamela, quien viene de una buena temporada con la Roma, pero esto ya rompiendo con el esquema que utiliza normalmente Sabella cortando a Messi para completar con Di Maria, Agüero e Higuaín seguramente armando una línea de volantes más trabajadora.

Para algunos la alternativa es Ezequiel Lavezzi, sin romper tanto el esquema, poniéndolo a arrancar por la derecha, e incluso algunos otros hablan de un volante un poco más de recuperación. Yo me inclino más por cambiar el esquema y apostarle a Lamela.

¿Qué tanto se conocen Pékerman y Sabella? ¿Quién conoce mejor al otro?

Yo creo que hay algo que los une y ahí está el secreto de su éxito, son muy docentes, son dos personas de perfil bajo, a su manera, que hablan con los jugadores como maestros, que no compiten de ninguna manera con ellos, y que a partir de sus conocimientos, cuando algunos tienen la equivocación de decir que los equipos con estrellas se manejan solos, cuando las cosas no se dan, ellos miran de reojo al banco y tratan de ver qué solución encontrar.

Esos aspectos unen a los dos entrenadores y explican porque han conseguido éxito donde otros técnicos no han podido, son disciplinados pero no rigurosos y tienen una forma muy particular de manejar planteles.

En cuanto a quien conoce más a quien, es difícil saberlo, el trabajo que hizo Sabella cuando estaba con Daniel Passarella lo hace muy estudioso de otros entrenadores y eso es un plus frente a los demás. También creo que lo de José, las decisiones que ha tomado a lo largo de su vida lo hacen un gran técnico y también es muy estudioso de sus rivales. Yo creo que arrancan 0-0 conociéndose los dos mucho, pero empatados.

Muchas personas comparan a Lionel Messi con Diego Maradona. ¿Qué opina de esa comparación? ¿Quién es mejor?

No soy de los que le molesta esa comparación, sí me molesta cuando es para destruir al uno o al otro, me gusta cuando lo hacen para decir en qué se diferencian pero no cuando es para decir que el uno es mejor que el otro.

Se hace difícil por los tiempos pero está clarísimo que Diego ha sido campeón tanto en clubes como en la selección y no contando precisamente con una constelación de estrellas a su alrededor.

Con Messi, parecía que pasaba lo contrario y en un punto es cierto, jugando en el Barcelona ha estado rodeado de grandes figuras, pero en el último tiempo de Barcelona vimos la dependencia que tenían de él.

En Argentina lo que se ha logrado es que puedan jugar con él, en parte para tenerlo contento, jugadores como Higuaín y Agüero y mantenerlo así tiene mucho que ver con que Messi juegue feliz y que los rivales se preocupen más por él que la Argentina por lo que los rivales puedan hacer.

La comparación entre ambos me gusta, lo que saco de esto es que de los 5 grandes de la historia del fútbol mundial, cada uno representando una época, como Alfredo Di Stéfano, Pelé, Johan Cruyff, Maradona y Messi, hay tres que son argentinos y los últimos dos son justamente Diego y Lionel.

¿Qué opinión tiene sobre el polémico paso de Radamel Falcao García al Mónaco francés?

Es polémico por la forma en que aparece así un multimillonario y comienza a comprar jugadores en todos lados, pero no es que Falcao se está yendo a jugar a un fútbol absolutamente menor, creo que el fútbol europeo nos ha mostrado con la última Liga de Campeones que, cada uno con su estilo, ha marcado una evolución.

Mónaco viene de la segunda división pero acaba de ascender a la Liga 1. No es un caso como el de Samuel Eto'o, que se va a jugar al Anzhi de Rusia o como aquellos que van a jugar a Emiratos Árabes. Falcao va a una liga que no es ni la primera ni la segunda ni la tercera de Europa, pero no es una liga menor, ya marcó diferencias en Portugal y España y seguramente lo hará ahora. No me extrañará que después vuelva a una de las ligas grandes de Europa, no creo que esto afecte para nada su nivel.

¿Cuáles cree usted que serán los clasificados por Suramérica a la Copa Mundial de la Fifa Brasil 2014?

Está muy apretado, yo creo que los tres primeros ya están (Argentina, Ecuador y Colombia), y en el resto de los lugares hay una pelea, no me imagino ni a Uruguay ni a Chile afuera, así que yo creo que por ahí están los clasificados.

Giovanni Echeverry Nicolella
Especial para FUTBOLRED
En Twitter: @Giovanicolella

Comentar
Guardar