header-articulo
"Argentina vs. Colombia va a ser un duelo de gigantes": Cafú
Archivo

"Argentina vs. Colombia va a ser un duelo de gigantes": Cafú

El bicampeón del mundo habló con FUTBOLRED sobre Eliminatorias, Mundial 2014 y Copa Libertadores.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
05 de junio 2013 , 12:26 p. m.

Marcos Evangelista de Moraes, Cafú, está en Bogotá para asistir a la convención suramericana de Adidas, que se realiza anualmente. Es embajador de la marca deportiva alemana y en su paso por la capital colombiana, se tomó unos minutos para hablar con FUTBOLRED de lo que más le gusta, sabe y apasiona: el fútbol.

Cafú es una voz más que autorizada para referirse al tema, pues lo ganó todo. En sus vitrinas están todas las medallas de oro. Tiene dos títulos mundiales con Brasil, en 1994 y en 2002, cuando era capitán y fue el encargado de levantar el trofeo en Corea-Japón. El exlateral brasileño tiene todos los logros a los que un futbolista puede aspirar: en su extensa carrera de casi 20 años consiguió la Copa Libertadores, ligas en Brasil e Italia, Liga de Campeones, Copa Confederaciones, Recopa de Europa, Mundiales, Copa Intercontinental, Supercopa de Europa y Copa América. Las gestas hablan solas…

El excapitán de la ‘verdeamarelha’ cree que Brasil llegará en un buen momento a la cita orbital que se jugará en su país, confía en el técnico Luiz Felipe Scolari, quien lo dirigió en 2002. También asegura que los cuatro semifinalistas de la Copa Libertadores 2013 son potencias en el continente, que la ‘Champions’ fue fantástica y que Colombia estará en el Mundial organizado por su país.

Futbolred: ¿Cómo ve la Copa Confederaciones y lo que pueda hacer Brasil?
Cafú: “Todos los equipos que vienen a jugar con la selección brasileña vienen muy fuertes, son grandes adversarios y que van a querer ganarle a Brasil. Es diferente querer ganar una Copa Confederaciones, Brasil va a estar preparado, sabemos que vamos a tener algunas dificultades, pero vamos a poder enfrentar a cualquier rival”.

Futbolred: ¿Cómo ve el tema de la organización del Mundial 2014, los estadios y la seguridad, que ha estado un poco en duda?
Cafú: “Sin ninguna duda Brasil va a cumplir con todo. El tema de la violencia es un tema mundial, no solo Brasil tiene violencia. Nosotros tenemos problemas como otros países también los tienen, pero Brasil se está preparando para la organización, tenemos la certeza que vamos a estar cien por ciento con nuestros estadios, con las estructuras y eso es lo más importante”.

Futbolred: ¿Qué opinión tiene de la actual Selección de Brasil?
Cafú: “Viene subiendo cada día que pasa, cada amistoso Brasil va mejorando, claro que los resultados no son los mejores. El último partido fue empate contra Inglaterra en el Maracaná, nadie lo esperaba, pero la Selección ya demostró lo que puede hacer, falta un poco de tiempo para que Brasil pueda llegar en un punto ideal, que son las victorias y ojalá sea conquistando la Copa Confederaciones”.

Futbolred: ¿Qué se necesita para jugar con Brasil un Mundial en el mejor nivel?
Cafú: “Se necesita determinación, voluntad, garra, superación, todas esas cosas. Y eso Brasil lo va encontrar a medida que pase el tiempo, en los juegos, los entrenamientos, los amistosos y el esquema ideal de juego”.

Futbolred: Usted conoce bien a Scolari. ¿Cree que él les puede dar el sexto título del mundo?
Cafú: “Sin duda, todo el mundo confía en ‘Felipao’. Tuve la oportunidad de trabajar con él en el 2002, sabemos de la capacidad y del potencial de él, ahora esperamos que pueda poner sus conocimientos al servicio de la selección brasileña. La gente sabe que es difícil, es un equipo en formación, pero tengo la certeza que él va a poner lo suyo y la Selección va a conseguir los resultados”.

Futbolred: ¿Qué siente un jugador al levantar la Copa del Mundo?
Cafú: “Es una sensación emocionante, inexplicable, no hay palabras para explicar semejante emoción que es levantar una Copa del Mundo”.

Futbolred: ¿Ve mucho fútbol?
Cafú: “Bastante, todas las categorías, todos los torneos para estar enterado de lo que acontece en el fútbol mundial”.

Futbolred: ¿Qué sensación le dejó la Liga de Campeones que terminó hace poco?
Cafú: “Fue fantástica. Alemania demostró que va a estar fuerte para el Mundial, tanto Borussia como Bayern son dos grandes potencias del fútbol, si llegaron a la final es porque fueron los mejores y son la base de la Selección alemana. Eso hay que tenerlo en consideración”.

Futbolred: ¿Qué opinión tiene de los cuatro semifinalistas de la Copa Libertadores?
Cafú: “Son cuatro potencias del fútbol suramericano. Es difícil determinar un campeón, uno no imaginaba que equipos de tradición iban a quedar eliminados, pero si esos cuatro están ahí, es porque son los cuatro mejores”.

Futbolred: ¿Santa Fe?
Cafú: “Llegó, y si llegó, tiene que ser respetado”.

Futbolred: El viernes se jugará un partido atractivo en eliminatorias, Argentina vs. Colombia ¿Qué opinión tiene de este encuentro?
Cafú: “Ese va a ser un duelo de gigantes. Argentina que ya está clasificada y Colombia, con dos juegos difíciles por delante frente a los argentinos y con Perú. Pero creo que Colombia tiene grandes condiciones para clasificar, dependiendo de lo que pueda hacer. Es una selección que viene creciendo, con buenos jugadores y la gente espera ver a Colombia en Brasil”.

Futbolred: ¿Le gusta el juego que propone esta Colombia?
Cafú: “Sin duda alguna. Colombia pasó por una transición muy difícil. De 15 años para acá tuvo una caída, pero ahora los juveniles rescataron el fútbol colombiano. Están ahí para lograr la clasificación y la gente espera que a través de sus jugadores, Colombia pueda hacer un gran Mundial”.

Futbolred: ¿Recuerda algún juego en especial frente a Colombia?
Cafú: “Tuvimos varios juegos frente a frente con Colombia, en las eliminatorias, amistosos y siempre fueron encuentros muy difíciles”.

Futbolred: ¿Cuáles son sus favoritos para llegar a los cuatro mejores del Mundial 2014?
Cafú: “Yo no diría los cuatro favoritos, yo digo Brasil porque va a estar jugando en Brasil, el resto va a tener que hacer mucho para poder llegar”.

Diego Loaiza Gómez*
Periodista Futbolred.com
Bogotá
En twitter: @loaizadiego
*Agradecimiento a Adidas Colombia

Comentar
Guardar