Deportivo Cali llegó a 30 puntos con el triunfo 1-2 sobre Envigado
Archivo

Deportivo Cali llegó a 30 puntos con el triunfo 1-2 sobre Envigado

Édixon Perea y Carlos Lizarazo marcaron para los 'verdiblancos', que completaron 12 fechas invictos.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
02 de junio 2013 , 03:21 p.m.

En el Parque Estadio Sur, Deportivo Cali le puso el moño a su clasificación a los cuadrangulares semifinales al vencer 1-2 Envigado, en la última fecha de la Liga Postobón I-2013. En el último suspiro del partido, Carlos Lizarazo regaló un joya de gol, puso al elenco 'verdiblanco' cuarto en el Apertura, con 30 puntos, y condenó al conjunto 'naranja' a una amarga despedida del torneo y de su afición.

Era un partido de trámite y que no definía nada. Simplemente Envigado debía ganar en su estadio para tener una adiós digno y Cali tenía el deseo de cerrar el 'todos contra todos' con tres puntos más y en una mejor posición en tabla. Ambos no tenían en el fondo la necesidad de salir a buscar el partido y eso se vio reflejado en las pocas opciones de gol que generaron en los primeros 45 minutos.

Y es que el 'verdiblanco' salió con la pasividad de produce estar clasificado. Sin embargo, Leonel Álvarez desde la línea empujó y le indicó a su escuadra el camino a seguir. Vladimir Marín y Gustavo Cuéllar entendieron el mensaje del DT y propiciaron las mejores acciones ofensivas del visitante en el primer episodio, que fueron dilapidadas por el juvenil Brayan Perea frente al portero uruguayo Jimmy Schmidt.

El 'naranja', por su parte, volvió a repetir la frustrante historia de todo el semestre. Se adueñó de la pelota, puso condiciones y fracasó en el último cuarto de cancha, por su falta de profundidad. La excesiva ansiedad de Matheus Uribe lo llevó a desperdiciar una asistencia de Néider Morantes y la poca experiencia de Alexis Zapata lo traicionó al momento de definir, tras contactar un balón bien filtrado por Fabio Burbano.

Pese a que el partido cayó en un letargo y parecía que habían pactado no hacerse daño, el capitán de Envigado le puso con precisión un balón en la cabeza a Cristian Arango para probar por fin los reflejos del portero José Silva, que se estrenó en el Apertura y cubrió bien el lugar de Faryd Mondragón, concentrado ya en Argentina con la Selección Colombia.

Y la zurda de Lizarazo…

Al cuadro 'azucarero' el descanso le sirvió para cambiar el chip y salir a buscar con ambición el partido. Y tan solo 40 segundos tardó Édixon Perea, que ingresó en el complemento, en materializar ese deseo gracias a un taco del 'Coco' Perea y a la dinámica de Jhoan Mojica. El 0-1 le dio a la visita la confianza suficiente para jugar con libertad y encontrar más espacios, que supo explotar con Marín en un par de descolgadas, que por su falta de puntería no finalizaron en gol.

El mal momento del cuadro envigadeño lo dio por terminado Morantes cuando se puso el overol y empezó a distribuir juego. Como lo hizo ante Nacional, en una noche redonda, el creativo le puso el ritmo al partido, manejó los tiempos y se cansó de asistir al par de juveniles con los que el local terminó jugando en ataque. Pero no solo a punta de toque el 'naranja' jugó en el campo del Cali. En pelota quieta también se pronunció el local, pero a Morantes le impidió celebrar Silva con su atajada.

No contento con eso, el volante de 37 años le puso un balón en la cabeza a Cristian Arango y de paso dejó mano a mano a Zapata. Los sub-20 perdieron la batalla con el guardameta del Cali y quedaron frustrados porque estaban quedando en deuda con el técnico Juan Carlos Sánchez, que sentó a los experimentados Milton Rodríguez y Carlos Preciado, para jugársela con los canteranos.

A minuto 75, Arango pudo corresponder a la confianza de Sánchez, que le seguirá los pasos a Óscar Pérez en el DIM y será ratificado como técnico en propiedad de Envigado. De nuevo Morantes, con aplomo y sutileza, puso un balón en el área para complicar a la defensa 'azucarera' y buscar la cabeza de Luis Fernando Valencia, que la bajó y le dio la oportunidad a Arango de marcar su primer gol como profesional y poner el juego 1-1.

Mientras Arango volvió a registrar una nueva opción por la escuadra antioqueña, lo propio hizo Marín con un tiro libre y en otro desborde de Mojica, que dilapidó el capitán del 'verdiblanco'. En tiempo de reposición, cuando sus compañeros ya firmaban el empate, Carlos Lizarazo recordó que "mi pegada es un don que Dios me dio" y probó de media distancia. De nuevo su zurda le valió tres puntos al Cali y facturó el gol de la fecha, porque nada pudo hacer Schmidt ante el potente remate que lo bañó y decretó 1-2 definitivo.

Síntesis

Envigado 1 / Deportivo Cali 2

Envigado: Jimmy Schmidt (6); Freddy Hurtado (5), Andrés Orozco (6), Andrés Cadavid (6), Frank Fabra (6); Jonny Mosquera (6), Matheus Uribe (5); Fabio Burbano (5); Néider Morantes (7), Alexis Zapata (5); Cristian Arango (7). DT: Juan Carlos Sánchez.

Deportivo Cali: José Silva (6); Yerson Candelo (5), Diego Peralta (6), Nery Bareiro (5), Vladimir Marín (6); Andrés Pérez (6), Gustavo Cuéllar (6), Hugo Droguett (6), Jhoan Mojica (6); Carlos Lizarazo (7) y Brayan Perea (5). DT: Leonel Álvarez.

Sustituciones en Envigado: Luis Fernando Valencia por Fabio Burbano (69'), Hárold Rivera por Alexis Zapata (86').

Sustituciones en Cali: Édixon Perea por Hugo Droguett (46'), Daniel Giraldo por Andrés Pérez (46'), Luis Ferney Ríos por Brayan Perea (74').

Goles: Édixon Perea (46') (90+2') por Cali; Cristian Arango (75') por Envigado.

Expulsados: No hubo.

Amonestados en Envigado: Fabio Burbano y Jonny Mosquera.

Amonestados en Cali: Andrés Pérez y Gustavo Cuellar.

Partido: Aceptable.

Figura: Néider Morantes (7).

Estadio: Atanasio Girardot.

Asistencia: 400 aficionados, aproximadamente.

Árbitro: Hárold Perilla (6).

Jeimmy Paola Sierra Fandiño
Corresponsal Futbolred.com
Medellín
En Twitter: @jey_sierra

COMENTAR
GUARDAR