Santa Fe ratificó su primer puesto en Neiva, igualó 1-1 con Huila
Archivo

Santa Fe ratificó su primer puesto en Neiva, igualó 1-1 con Huila

Juan Daniel Roa marcó el gol para el equipo rojo, Carlos Díaz abrió el marcador para los 'opitas'.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
02 de junio 2013 , 05:04 p.m.

Reviva aquí, Minuto a Minuto, el juego que se disputó en el estadio Guillermo Plazas Alcid, en Neiva.

Independiente Santa Fe le puso el sello final a su muy buena participación en la Liga I-2013. Tras la igualdad con Huila, 1-1, el equipo 'cardenal' terminó primero, comandará el grupo A de los cuadrangulares y volvió a lograr una buena presentación. Desde abril 24 no cae en Liga, en aquel momento cayó 1-2 con Tolima en Bogotá en un partido aplazado que se jugó ese miércoles y que era correspondiente a la fecha 8.

Lea aquí la crónica sobre los equipos ganadores del 'punto invisible': (Santa Fe y Nacional, los dueños del 'punto invisible').

En la primera etapa, y en el arranque del juego, principalmente, Atlético Huila salió decidido a sacar la ventaja, a marcar primero. Lo buscó con César Valores, el venezolano Armando Maita y con Tressor Moreno. Entre esos tres jugadores, bien distribuidos, los locales marcaron la pauta en las primeras acciones.

Así, al segundo minuto de juego, el defensa Carlos Díaz abrió el marcador con un sendo golpe de cabeza que volvió a mostrar la dificultad que le genera al club bogotano las jugadas con acciones áreas. Este fue el octavo gol recibido por Santa Fe en ese tipo de acciones en la Liga.

Además, para complementar, Martínez Borja se hizo expulsar cuando el reloj apenas marcaba el quinto minuto. El árbitro Leevan Suárez decidió mostrarle la tarjeta roja al delantero luego de que el jugador capitalino, en el salto por el balón, golpeara con su pierna izquierda a Jeferson Lerma. Una acción irresponsable del futbolista nacido en Quibdó.

Con un hombre de más, y con Huila arriba en el marcador, los locales fueron en busca de la segunda anotación. Otra vez Maita y Valoyes inquietaron a los visitantes, pero siempre apareció el arquero Juan Manuel Leyton.

Pero rápidamente Santa Fe reaccionó. Tras una buena acción de Hugo Acosta, el defensa mandó la pelota al área y allí apareció Juan Daniel Roa para superar al buen arquero William Buenaños. El jugador bogotano, que reaparecía en el primer equipo, acompañó una acción ofensiva, la pelota le golpeó en la rodilla, Buenaños no pudo detener el remate y luego Roa aprovechó el rebote y logró la igualdad.

Apenas iban 10 minutos de juego y ya se habían presentado dos goles en el compromiso. El juego levantó por parte de ambos equipos que no se guardaron nada, sin importar el calor fueron en búsqueda de la anotación que los pusiera en ventaja.

El partido pudo tomar un rumbo diferente cuando al minuto 39 cuando Tressor Moreno tuvo un penalti a su favor, pero su remate se fue desviado. El delantero antioqueño impactó la pelota de pierna derecha, la pelota fue a la mano derecha del palo de Leyton, quien fue al izquierdo, pero el balón no entró.

En la segunda etapa, el ritmo no bajó. Si bien Huila siempre buscó el segundo gol pues Santa Fe no se escondió. Y aunque estuvo con diez hombres buena parte del compromiso, lo que se emparejó con la tarjeta roja a Marco Canchila cuando íban 73 minutos de juego, el club dirigido por Wilson Gutiérrez no bajó los brazos. Buscó con Wílder Medina, una pesadilla para los locales, el gol que le permitiera lograr los tres puntos en Neiva, donde no gana el club santafereño desde el 24 de febrero de 2008.

Las últimas acciones del juego fueron para un equipo y otro. El ingreso de David Córdoba y de Édison Palomino generó varias acciones de peligro que no fueron aprovechadas por Huila.

En Santa Fe, Fernando Cárdenas reemplazó a Roa y luego, al final del juego, Julián Quiñones entró por Anchico, quien se fue por un golpe en su rodilla derecha.

Ahora, Independiente Santa Fe esperará cuáles serán los rivales que tendrá en el cuadrangular A, donde comandará la zona ya que obtuvo el ‘punto invisible’ ya que sumó 33 puntos en la tabla de posiciones.

Por su parte, Huila deberá pensar en el próximo semestre. Llegó a 20 puntos en 18 partidos y en la tabla del descenso por promedios alcanzó 100 puntos y supera por tres unidades a Patriotas y a Alianza Petrolera que jugará este lunes en Bogotá.

Redacción Futbolred


Síntesis

Atlético Huila 1/ 1 Santa Fe

Atlético Huila: Williams Buenaños (7); Jefferson Lerma (6), Carlos Díaz (6), Marco Canchila (6),Cesar Hinestroza (6); Wuiswel Isea ( 4), Dayron Pérez (6), Leonardo López (4), Tressor Moreno(6); Armando Rafael Maita (5 ) y Cesar Valoyes (5). D.T.: Eduardo Contreras.

Santa Fe: Juan Manuel Leyton (6), Jairo Suarez (6), German Centurión (5), Humberto Mendoza (7), Hugo Acosta ( 5), Juan Daniel Roa (6),Daniel Torres (6), John Valencia (6), Yulian Anchico (7), Cristian Martínez Borja(Exp), Wilder Medina (5). D.T.: Wilson Gutiérrez

Cambios en Huila: David Córdoba (5) por Leonardo López (1ST), Edison Palomino por Cesar Valoyes (18 ST), Camilo Mancilla por Wuiswel Isea (35ST).

Cambios Santa Fe: Fernando Cárdenas por Juan Daniel Roa (40 ST) y Julián Quiñones por Yulian Anchico (46ST)

Amonestados en Huila: Leonardo López, Jefferson Lerma, Cesar Hinestroza

Amonestados en Santa Fe: German Centurión, Jairo Suarez, John Valencia, Humberto Mendoza, Juan Manuel Leyton, Hugo Acosta, Wilder Medina.

Goles: Carlos Díaz (3PT), Juan Daniel Roa (11PT)

Figura: Williams Buenaños (7)
Partido: Bueno
Expulsados: Wilson Martínez Borja ( 4PT) y Marco Canchila(28 ST)
Asistencia: 1.000 espectadores
Taquilla: No fue suministrada
Árbitro: Leevan Suarez (4)

JOSÉ DIEGO CARDOZA SÁNCHEZ
Para EL TIEMPO
Neiva

 

COMENTAR
GUARDAR