Un 'león' entre los 4 mejores del continente: Santa Fe, en semifinales
Archivo

Un 'león' entre los 4 mejores del continente: Santa Fe, en semifinales

El cuadro 'cardenal' avanzó en Libertadores tras vencer 2-0 (5-1, global) a Garcilaso en Bogotá.

29 de mayo 2013 , 03:43 a.m.

Independiente Santa Fe se metió entre los cuatro mejores equipos de América. Con dos ráfagas de buen fútbol puso el sello final a una serie que definió en Perú, que ganó en el marcador global 5-1 y en la que ahora esperará rival para intentar llegar a la tan anhelada, y soñada, final de la Copa Libertadores.

La fiesta que armaron los hinchas ‘cardenales’ con ese rugido que se ha vuelto himno “el equipo de Wilson (Gutiérrez) tiene corazón, el equipo de Wilson tiene corazón, se merece, se merece ser campeón”, quedará para siempre en el recuerdo de una noche que volvió a poner al club capitalino, luego de 52 años, en una semifinal del más importante evento de clubes del continente americano.

Reviva acá las mejores fotos: (¡Histórico! Santa Fe vuelve a semifinales luego de 52 años).

Por eso y como principal argumento la campaña realizada (siete triunfos en Copa de diez partidos), el onceno ‘cardenal’ tiene bien merecido este paso. Este hecho que ya, por sí solo y sin obtener el título, quedará en la historia del primer campeón del fútbol colombiano.

Primer tiempo con un golazo en El Campín

Independiente Santa Fe salió decidido a definir la serie contra Real Garcilaso. Desde que movió el balón el equipo peruano en el arranque del juego, el club ‘albirrojo’ dejó claro que quería sacar ventaja desde el primer minuto.

El primer aviso estuvo a cargo de Wílder Medina, pero fue Jéfferson Cuero, al minuto 6, quien abrió el marcador con un potente remate en el que la pelota pegó en el palo más largo, bajó a tierra y venció al guardavalla Diego Carranza. Un auténtico golazo que prendió la fiesta en el estadio y que sirvió para acabar con cualquier intención de remontar la serie por parte del equipo peruano.

Los minutos pasaron y Santa Fe no bajó el ritmo. Por el contrario, fue y buscó un nuevo gol. Lo tuvo en los pies de Wílder Medina, nuevamente con Cuero y hasta con un cabezazo de Gerardo Bedoya, perfectamente habilitado, que sacó con la mirada el arquero Diego Carranza.

Pero Santa Fe bajó la dinámica de su juego. Prefirió, al final de la primera etapa, hacer tenencia de balón y mostrarle, por si hacía falta, a su rival que era tan superior como al final lo reflejó el marcador global.

Segundo tiempo ‘copero’ y de fiesta en las tribunas

En el arranque de este lapso fue Real Garcilaso el que pudo convertir. Ramos y Ferreira tuvieron sendas oportunidades, pero Camilo Vargas, el arquero bogotano, lo impidió. Los minutos pasaron y algunas imprecisiones ‘cardenales’ generaron ciertos murmullos en el estadio. Murmullos que parecieron llegar a los oídos de Gutiérrez, quien decidió realizar un cambio y buscar más fútbol ofensivo.

Al campo entró el argentino Emanuel Molina y salió Daniel Torres. Y solo dos minutos después, al 17, llegó el segundo gol de Santa Fe. Medina, como siempre con el arco en su cabeza, decidió hacer una acción individual que no pudo concluir y Valencia, que acompañaba la acción, aprovechó que la pelota le quedó justa y con un remate de pierna derecha superó a Carranza. Era el gol que quería y pedía, y hasta merecía, la hinchada para cerrar una noche que quedará para siempre en la memoria de los más de 36 mil hinchas ‘cardenales’.

El tiempo restante estuvo demás. Salieron del campo Carlos Valdés y Omar Pérez e ingresaron Germán Centurión y Hugo Acosta como muestra de que el juego ya estaba definido. Santa Fe volvió a demostrar que está sintonizado con la victoria. Que está sólido y convencido de una idea de juego que ya lo tiene entre los cuatro mejores de América y con obtener, sobre todo, un objetivo que muy pocos pensaban a comienzo de año: ganar la Copa Libertadores.

Dato: Independiente Santa Fe igualó después de seis años la mejor participación de un equipo colombiano en Copa Libertadores. En el 2007 fue Cúcuta Deportivo el que llega a semifinal de Copa, pero fue eliminado por Boca Juniors. ¿Santa Fe lo superará?

Ficha técnica

Independiente Santa Fe 2 – Real Garcilaso 0

Independiente Santa Fe: Camilo Vargas (6); Yulián Anchico (6), Carlos Valdés (6), Francisco Meza (7) y Marino García (6); Daniel Torres (6), Gerardo Bedoya (6) y Jhon Valencia (8); Omar Pérez (6); Wílder Medina (6) y Jéfferson Cuero (7). DT: Wilson Gutiérrez.

Real Garcilaso: Diego Carranza (7); Luis Joel Herrera (6), Rolando Bogado (6), Juan Lojas (5) e Iván Santillán (4); Óscar Gamarra (5), Edwin Retamozo (5), Iván Camerino (6); Mauricio Montes (5); Fabio Ramos (6) y Víctor Ferreira (5). DT: Freddy García.

Partido: aceptable

Cambios en Santa Fe: Emanuel Molina por Torres (16’ ST), Germán Centurión por Valdés (30’ ST), Hugo Acosta por Pérez (36’ ST)

Cambios en Real Garcilaso: Alfredo Ramúa por Montes (25’ ST), César Ortiz por Ramos (35’ ST)

Amonestados en Santa Fe: García (45’ PT),

Amonestados en Real Garcilaso: Ramos (10’ ST), Ferreira (24’ ST)

Expulsados: Santillán (27’ ST) de Garcilaso

Goles: Cuero (6’ PT), Valencia (18’ ST) por Santa Fe

Estadio: El Campín
Árbitro: Diego Jéfferson Lara (ECU)
Asistencia: 38.000 aficionados, aproximadamente
Recaudación: No fue suministrada
Figura: Valencia (8).

Leonardo Duque Soto
Periodista Futbolred.com
Bogotá
En twitter: @Leoduq

COMENTAR
GUARDAR