header-articulo
¡Un colombiano festejó en México y fue Aquivaldo! América campeón
Archivo

¡Un colombiano festejó en México y fue Aquivaldo! América campeón

Mosquera marcó en el 2-1 frente a Cruz Azul en los 90. Las 'Águilas' ganaron en los penaltis.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
27 de mayo 2013 , 05:46 a. m.

América ganó su undécimo título de campeón del fútbol mexicano al superar al Cruz Azul por 4-2 en la serie de penaltis impulsados por una gran reacción que comenzó al empatar el marcador global con un gol de último momento.

El portero Moisés Muñoz se puso el traje de héroe al anotar al m.92 el gol que le permitió al América empatar 2-2 el global de esta serie final, 1-0 en la ida a favor del Cruz Azul, 2-1 para el América en la vuelta.

Cruz Azul llegó con ventaja y la aumentó al m.20 con el gol del colombiano Teófilo Gutiérrez, pero no pudo acabar con un rival que jugó con diez hombres 76 minutos y acabó superado, en el fútbol y en el ánimo. El colombiano Aquivaldo Mosquera acercó al América al 88 y entonces Muñoz, al 92, anotó un gol de cabeza; después en los penaltis, atajó uno para enfilar al América al título. (Vea acá los goles de los jugadores colombianos en la final del torneo mexicano).

América estaba obligado y cumplió. Mostró una fuerte actitud tras la expulsión de Jesús Molina al m.14 y soportó la presión que significó recibir el gol de Gutiérrez. Después de encajar el gol, reaccionó como un animal herido y se lanzó al ataque e insistió aunque falló oportunidades con Sambueza, Rodríguez y Jiménez, en el primer tiempo.

Luego del descanso, América tuvo un gran desempeño y voluntad de lucha con Benítez, Jiménez y Sambueza al frente pero no pudieron vencer la muralla de Jesús Corona, que como en el primer juego, demostró que pasa un buen momento.

Ocupado en buscar un gol que lo metiera en el partido, América corrió peligró en la defensa, pero su portero Moisés Muñoz tuvo un gran desempeño al cortar el peligro en un par de ocasiones, ejemplo de lo disputado que fue la última media hora de juego.

La hazaña del América comenzó en los minutos finales del partido, cuando Aquivaldo Mosquera metió un gol de cabeza y en el tiempo de compensación, el portero Muñoz remató de cabeza un tiro de esquina que acabó en la red y alargó el partido a los tiempos extras.

Los penaltis del título fueron de Raúl Jiménez, Christian Benítez, Osvaldo Martínez y Miguel Layún convirtieron sus ejecuciones para el América y por el Cruz Azul marcaron Rogelio Chávez y Gerardo Flores con las fallas de Javier Orozco y de Alejandro Castro.

- Ficha técnica:

2. América: Moisés Muñoz; Diego Reyes (m.26, Miguel Layún), Francisco Rodríguez, Aquivaldo Mosquera, Adrián Aldrete (M.65, Christian Bermudez); Juan Carlos Medina, Rubens Sambueza (m.75, Osvaldo Martínez), Paul Aguilar, Jesús Molina; Raúl Jiménez y Christian Benítez. Entrenador Miguel Herrera.

1. Cruz Azul: Jesús Corona; Gerardo Flores, Luis Amaranto Perea, Juan Carlos Domínguez, Jair Pereira; Pablo Barrera (m.85, Rogelio Chávez); Alejandro Castro, Gerardo Torrado, Israel Castro (m.25, Javier Orozco); Christian Benítez y Teófilo Gutiérrez (m.78, Mariano Pavone). Entrenador Guillermo Vázquez.

Goles: 0-1. m.20: Teófilo Gutiérrez. 1-1.m.89: Aquivaldo Mosquera. 1-2. m.93: Moisés Muñoz.

Árbitro: Paul Delgadillo amonestó a Sambueza, Paul Aguilar y expulsó a Molina, del América, y a le mostró amarillas a Alejandro Castro, Israel Castro, Pablo Barrera, Amaranto Perea, Christian Benítez, Teófilo Gutiérrez, Jesús Corona y a Jair Pereira, del Cruz Azul.

Incidencias: Partido de vuelta de la final del Clausura 2013 jugado en el estadio Azteca ante unos 105.000 aficionados y con una lluvia intensa al arranque.

EFE

 

Comentar
Guardar