Santa Fe está imparable: eliminó a Cúcuta y es líder de la Liga
Archivo

Santa Fe está imparable: eliminó a Cúcuta y es líder de la Liga

El cuadro 'cardenal' venció 3-2 al equipo 'motilón' y llegó a 32 puntos en la tabla de posiciones.

25 de mayo 2013 , 06:11 p.m.

Independiente Santa Fe está conectado con el triunfo. Los dirigidos por Wilson Gutiérrez ratificaron el gran momento deportivo que atraviesan en la Copa Libertadores y en la Liga. Con buen fútbol supieron elaborar una muy buena victoria sobre Cúcuta Deportivo y regresaron al primer lugar.

Otra vez el equipo alterno del plantel 'albirrojo' ratificó credenciales de un juego colectivo ordenado, con garra y con hambre de gloria y demostraron, por si hacía falta hacerlo, que también están dispuestos a dejar huella, que también están dispuestos a mostrar que son capaces de ganar como bien lo hace en Copa el grupo principal.

Primer tiempo para Santa Fe

Desde los tres minutos Santa Fe dejó claro que estaba despierto y metido en el juego, con la idea clara de ganar el partido. Por eso no fue extraño que en un tiro libre, una jugada preparada, sacara ventaja. La pelota fue al área y Martínez Borja, ese hombre que lucha para quedarse con un lugar en el equipo titular, cabeceó la pelota, ante la inocente mirada de los defensores de Cúcuta, y con un perfecto remate abrió el marcador. Un gol que sorprendió a la hinchada local que desde entonces comenzó a cantar y a pedir por ese anhelo que está instaurado en los hinchas con piel de ‘león’: ganar la Copa Libertadores.

Cúcuta, por su parte, fue un equipo frío pese al rayo de sol que hubo en esa etapa y que iluminó a Bogotá durante todo el día. Los dirigidos por el uruguayo Guillermo Sanguinetti no tuvieron ideas para elaborar un juego colectivo que inquietara al equipo local. Apenas un remate del defensa uruguayo Damián Malrrechaufe, en el área, fue una aproximación de los cucuteños que permitió la buena aparición del guardavalla local Juan Manuel Leyton.

En Santa Fe, en esa primera etapa, el argentino Emanuel Molina hizo un buen partido. En la mitad del campo se juntó bien con Cárdenas y Germán Centurión, desde la zona defensiva, transmitió seguridad y orden en un lugar que poco visitaron los cucuteños.

Segundo tiempo, movido y con goles

Cúcuta Deportivo, obligado a ganar para mantener la opción de clasificar, salió con mayor decisión en busca de la igualdad. Javier Araújo, carta que se jugó el técnico del Cúcuta para que cambiara el juego en la segunda etapa, se desgarró cuando apenas tenía 16 minutos en el campo de juego. Los ‘motilones’ perdieron ahí un cambio y el turno fue para Jair Reinoso, quien reemplazó al jugador nacido en Codazzi, Cesar, quien se fue adolorido del terreno de juego.

Y cuando el compromiso ofrecía pocas emociones se calentó con el segundo gol de Santa Fe. Cristian Martínez Borja, clave en el partido, volvió a superar a los defensores visitantes en el área. El atacante tuvo una primera opción que atajó Estacio, el balón le volvió a quedar en su poder y con un remate de pierna derecha venció al arquero local

Con el juego 2-0 a favor de los ‘albirrojos’ todo parecía liquidado para el equipo alterno de Santa Fe, pero llegó el descuento para Cúcuta tres minutos después del segundo local. Ahí, Cúcuta tomó aire. Se despertó y fue en busca de la igualdad. Soria volvió a tener contacto con la pelota y Fígoli, el incansable atacante ‘charrúa’, empezaron a empujar, a presionar, para obtener la igualdad. Y el premio llegó. A diez minutos del final igualó, con un cabezazo, el uruguayo Malrrechaufe para la sorpresa de todo el estadio y para la alegría del poco más de cien hinchas del Cúcuta.

El partido, igualado 2-2, tuvo una recta final frenética. Emocionante. Los dos equipos, obligados a obtener el triunfo, se olvidaron de defender. Todas las fichas la pusieron al juego ofensivo y fue así como hubo tiempo y juego para un gol más, el definitivo. Jairo Suárez, exjugador de Cúcuta en el 2011 y con diferentes etapas en el club ‘cardenal’, ingresó al área y, aprovechando un rebote, con un remate certero marcó un muy bonito gol y puso a festejar a una hinchada que salió feliz. Que sonríe y que vive un momento único, un momento que no es un sueño, es real: líder en la Liga Postobón y con un pie y medio en las semifinales de la Copa Libertadores. Un 'león' que afila sus garras y que tiene deseos de conseguir más cosas.

Santa Fe, en el balance del juego, fue más que Cúcuta. Ganó bien y se ubicó, con 32 puntos, en el primer lugar de la tabla. Cúcuta, que reaccionó tarde, deberá pensar ya en el próximo torneo si quiere clasificar a los ocho mejores, pero su próximo partido deberá ganarlo para evadir el último y penúltimo lugar del descenso.

En la siguiente fecha, Santa Fe visitará al Atlético Huila, mientras que Cúcuta Deportivo recibirá al Atlético Nacional.

Dato: El 21 de abril de 1989, ¡hace ya 24 años!, Cúcuta Deportivo no le gana a Independiente Santa Fe en El Campín. Fue 1-0 con gol de Fabio 'Policía' Hurtado.

Ficha técnica

Independiente Santa Fe 3 / Cúcuta Deportivo 2

Independiente Santa Fe: Juan Manuel Leyton (6); Jairo Suárez (7), Germán Centurión (7), Julián Quiñones (6) y Hugo Acosta (6); Didier Moreno (6), Norbey Salazar (6), Fernando Cárdenas (6) y Emanuel Molina (7); Julián Lalinde (5) y Martínez Borja (8). DT: Wilson Gutiérrez.

Cúcuta Deportivo: Luis Estacio (5); Darío Bustos (5), Damián Malrechaufe (5), Jhon Lozano (5), Luis Payares (5); Javier Flórez (5), Juan Carlos Quintero (5), Leonardo Castro (4), Rodrigo Soria (5); Mateo Fígoli (6) y Henry Hernández (5). DT: Guillermo Sanguinetti.

Partido: entretenido

Cambios en Santa Fe: Danilo Moreno Asprilla por Lalinde (28’ ST), Juan Guillermo Pedroza por Molina (31’ ST), Humberto Mendoza por Cárdenas (40’ ST)

Cambios en Cúcuta: Javier Araújo por Castro (1’ ST), Jair Reinoso por Araújo (17’ ST)

Amonestados en Santa Fe: Molina (42’ PT), Borja (45’ ST)

Amonestados en Cúcuta: Soria (31’ PT), Castro (45’ PT)

Expulsados: No hubo

Goles: Martínez Borja (3’ PT y 21’ ST) y Suárez (39’ ST); Hernández (24’ ST), Malrrechaufe (35’ ST) por Cúcuta

Estadio: El Campín
Asistencia: 7.000 personas, aproximadamente
Árbitro: Juan Carlos Gamarra (5)
Figura: Borja (8)

Leonardo Duque Soto
Periodista de Futbolred.com
Bogotá
En Twitter: @leoduq

 

COMENTAR
GUARDAR