Itagüí ratificó su clasificación al golear 3-0 a Chicó
Archivo

Itagüí ratificó su clasificación al golear 3-0 a Chicó

Cortés, doblete, y Gómez, anotaron los goles con los que las 'águilas' llegaron a 30 puntos.

25 de mayo 2013 , 01:11 p.m.

Itagüí quiere llegar a los cuadrangulares en un pico alto y lo está consiguiendo. Después de alcanzar la clasificación en el Palogrande al vencer 1-2 a Once Caldas, confirmó su lugar en el grupo de los ochos al golear 3-0 a Boyacá Chicó en la fecha 17 de la Liga Postobón I-2013. En el Metropolitano Ditaires, el experimenta Víctor Cortés volvió a ser la figura con un doblete y Mauricio Gómez se encargó de ampliar el marcador, para poner a las 'Águilas' líderes parciales con 30 puntos

Pese a su eliminación en la jornada anterior, tras 2-3 caer con Nacional en Tunja, al nido llegó con mejor cara la escuadra de Alberto Gamero, que es 14 con 18 unidades, y lo demostró en los primeros 10 minutos buscando el arco de Julián Mesa. Lo hizo con su mejor carta en ataque: Juan David Pérez, que tuvo la mejor opción frente al pórtico en el arranque y falló al enviar la pelota por encima del travesaño.

El visitante rápidamente se apagó y empezó oficialmente la faena de las 'Águilas' con un remate potente de Nelson Barahona, que atajó André Krul. Pero el portero le dejó el rebote a Luis Quiñones, que ya se había tomado confianza con su salida por el costado izquierdo y probó en la media distancia sin éxito. Y fue precisamente Quiñones el que en una buena jugada individual descontó rivales y volvió a pisar con peligro el área 'ajedrezada' y, aunque falló en la definición, se convirtió en uno de los jugadores más importantes de partido junto a panameño.

Krul, que atajó en Ditaires su primer partido en el Apertura, tuvo su mejor intervención en un mano a mano con Carlos Mario Arboleda. El guardavallas holandés, que se había visto lento en algunas acciones, salió como fiera de su portería y no le dio opción a 'Quintanita', como es conocido el lateral, de patear. Sin embargo, Chicó no pudo aguantar más las constantes pisadas a su área. Y al minuto 31, en una buena acción de Barahona, Cortés hizo valer su experiencia, se giró sin problema en la nariz de Jhonny Mostacilla y Juan Galicia, para vencer a Krul y poner el partido 1-0.

El dominio 'dorado' se mantuvo hasta el cierre del primer tiempo y el local generó una nueva opción con un remate de Jorge Aguirre, que salvó el arquero de los 'ajedrezados'. Para no irse en blanco, Rubén Darío Bustos sacó un disparo y Luis Alberto Núñez tuvo una pequeña aparición que al final no puso en aprietos a la zaga de Itagüí.

Goleada en Ditaires

Con el afán de cerrar pronto el juego y conseguir su segundo gol saltó al campo el elenco de Jorge Luis Bernal. Y como el objetivo era llegar a 30 puntos y mantener la ilusión de quedarse con el punto invisible, con prontitud cargaron en ataque y generaron el suficiente fútbol ofensivo para ganar sin afujías el compromiso y someter a su rival, que estuvo deslucido en parte por la decepción que les produjo la eliminación.

Quiñones también fue importante en el complemento y aprovechó el espacio que dio Bustos, que trató por banda de empujar al equipo y buscar la paridad. El volante puso velocidad al ataque del 'dorado' y gestó tres opciones de gol claras que no pudo capitalizar, porque le faltó compañía y estuvo ansioso al momento de definir. Pero fue Barahona el que estrelló el balón en el paro, en un tiro libre, y de picabarra por poco sorprender a Krul.

A partir del minuto 50, el conjunto boyacense levantó su nivel y por fin mostró algo de su fútbol. Apareció Juan Alejandro Mahecha y Edwin Móvil, que ingresó en el segundo tiempo, y generaron un par de oportunidades. En pelota quieta, Bustos buscó emparejar el marcador, pero la defensa de Itagüí se comportó a la altura y dejaron sin opción al cuadro 'ajedrezado'. Jhonny Mostacilla tuvo quizás la única opción en el fútbol aéreo, pero su cabezazo no tuvo la suficiente dirección para vulnerar el arco de Mesa.

Como sucedió en los primeros 45 minutos, la visita se diluyó y le dio toda la responsabilidad al dueño de patio, que no tuvo piedad para resolver el juego con contundencia en su favor. El 'Curo', que ya se había anunciado en una acción individual, aprovechó un paso impecable de 'Choronta' Restrepo y con gran definición venció al arquero holandés y puso el 2-0 al minuto 82.

Pero las 'Águilas' no se conformaron y fueron por más, ante un Chicó desdibujado que estuvo lejos de ser el equipo aplicado y rendidor de otras jornadas. En una buena sociedad entre Quiñones y Cortés nació el tercer gol, que al final definió Mauricio Gómez al minuto 87 al tomar mal parada a la defensa 'ajedrezada. Ese tanto selló el 3-0 final y demostró que el elenco itagüiseño está listo para dar la pelea en los cuadrangulares.

En la fecha 18 del Apertura, Itagüí se medirá en el estadio Libertad ante Deportivo Pasto. Por su parte, Boyacá Chicó se despide de la Liga con el choque ante Deportes Quindío en La Independencia en Tunja.

Ficha técnica

Itagüí Ditaires 3 / Boyacá Chicó 0

Itagüí: Julián Mesa (6); Carlos Mario Arboleda (6), Felipe Correa (6), Jhonny Mesa (6), Fabio Rodríguez (5); John Javier Restrepo (6), Jhonny Vásquez (6); Luis Quiñones (7), Nelson Barahona (6); Víctor Cortés (8) y Jorge Aguirre (6). D.T: Jorge Luis Bernal.

Chicó: André Krul (6); Rubén Darío Bustos (6), Jhonny Mostacilla (5), Juan Galicia (5), Julián Carabalí (5); Luis Alberto Núñez (6), Yoimar Mosquera (5), Yeison Gordillo (5); Diego Chica (4); Juan Alejandro Mahecha (6) y Juan David Pérez (5). D.T: Alberto Gamero.

Sustituciones en Itagüí: Mauricio Gómez por Nelson Barahona (69'), Jhon Geiler Mosquera por Jorge Aguirre (83'), Cristian Nazarit por Víctor Cortés (89').

Sustituciones en Chicó: Juan Solano por Diego Chica (46'), Edwin Móvil por Julián Carabalí (46'), Devis Oliveros por Yeison Gordillo (75').

Goles: Víctor Cortés (31') (82') y Mauricio Gómez (90+1') por Itagüí.

Expulsados: No hubo.

Amonestados en Itagüí: Nelson Barahona, Jhonny Vásquez, Fabio Rodríguez, Víctor Cortés, Felipe Correa y Julián Mesa.

Amonestados en Chicó: Juan Alejandro Mahecha y Jhonny Mostacilla.

Partido: Entretenido.

Figura: Víctor Cortés (8).

Estadio: Metropolitano Ditaires.

Asistencia: 1.000 aficionados, aproximadamente.

Árbitro: Luis Sánchez (6).

Jeimmy Paola Sierra Fandiño
Corresponsal Futbolred.com
Medellín
En Twitter: @jey_sierra

COMENTAR
GUARDAR