Luego de perder su invicto de 22 fechas en Copa Postobón, tras caer 2-0 con Independiente Medellín en la jornada anterior, Atlético Nacional tuvo una nueva salida en falso en el torneo. En el Atanasio Girardot, el cuadro 'verdolaga' fue superado 0-1 por Envigado, con un gol de Matheus Uribe a cinco minutos de final, en un juego en el que terminó sufriendo por las expulsiones del arquero Franco Armani y el defensa Julián Franco.
Pese a tener en su nómina a varios juveniles, el conjunto de Juan Carlos Osorio no tuvo problemas para dominar a su rival en los primeros 45 minutos. Sin embargo, a local le faltó tranquilidad para definir las opciones que creo con Luis Fernando Mosquera, Félix Micolta y Juan David Valencia, y debió conformarse con un 0-0 que poca justicia le hizo al fútbol ofensivo generó ante un rival liviano y casi eliminado.
Antes de la aparición frente al pórtico 'naranja' de Wílder Guisao, en pase perfecto del 'Mosco', y Rodin Quiñónez, con un par de remates que por poco vencen al portero Jéfferson Martínez, la escuadra envigadeña tuvo un par de intervenciones en ataque con un cabezazo de Juan Camilo Saiz de cabeza y un tiro libre de Matheus Uribe.
En el segundo tiempo el pulso de la novena fecha de la Copa cambió de manera dramática. Si bien Nacional empezó con agresividad y fue al frente a buscar el partido, poco a poco fue perdiendo el control y la chispa. Pero el buen arranque le alcanzó a los de Osorio para registras dos opciones claras de gol que dilapidó Micolta, un disparo de Guisao que desvió Martínez y un tiro libre de Valencia en el que salió figura el portero 'naranja' con su atajada.
El empate sin goles empezó a pesarle al dueño de patio, que había hecho todo para ir arriba en el marcador y no logró vulnerar el pórtico de Envigado. Y la noche se le vino al elenco de Osorio con la expulsión del guardameta argentino Franco Armani, en una acción en la que el juez Diego Escalante sancionó por fuerza desmedida. A partir de ahí, Nacional se vino abajó y debió ingresar Cristian Vargas por Milcota, que volvió a tener problemas para definir.
Con el ingreso de Joao Rivelino, el DT 'verdolaga' intentó a vivar el ataque y explotar con su velocidad el contragolpe. Además, Nacional tuvo chispazos de buen fútbol con el juvenil Quiñónez, que le dio salida por las bandas y buscó el arco. Pero el 'verde' volvió a mostrar altibajos y terminó por acabar con su propuesta Julián Franco, que vio la tarjeta roja al minuto 80.
A Nacional le costó con nueve hombres tomar la pelota y evitar que su rival se tomara confianza, que se había atrevido con Yony González y Camilo Maturana. El andamiaje se le terminó de desmontar al cuadro 'verdolaga' con una falta de Marcelo Londoño que el árbitro sancionó como penal. Uribe se encargó de cobrar y puso a Envigado arriba en el marcador, para frustración del local. Incluso, el 'naranja' pudo haber aumentado la cuenta en una nueva aparición de Maturana en tiempo de reposición.
"Nacional tuvo posibilidades de gol y no convertimos. Incluso tuvimos dos mano a mano que no definimos. Tuvimos el balón, pero nos faltó juego y ser profundos. Fue un partido que lo desequilibró las expulsiones", declaró el asistente técnico del 'verde', Pompilio Páez, quien destacó el trabajo de los juveniles y además reconoció que "por momentos, fuimos permisivos y permitimos que Envigado tuviera la oportunidad de marcar".
Aunque registró su derrota en Copa, Nacional se mantiene como líder del grupo B con 19 puntos y enfrentará en la última jornada al Rionegro en el estadio Alberto Grisales, en choque programado para el miércoles 29 de mayo a las 3:30 p.m. Por su parte, Envigado es quinto con 10 unidades y se medirá con Itagüí en la fecha 10.
Nacional formó con: Franco Armani; Julián Franco, Marcelo Londoño, Miller Mosquera, Juan David Valencia; Víctor Cantillo, Diego Arias; Luis Fernando Mosquera, Wílder Guisao; Félix Micolta y Rodin Quiñónez.
Medellín sigue en suspenso
En Copa Postobón se registró la primera derrota del Medellín en la era de Óscar Pérez. Y fue en el estadio Metropolitano Ditaires donde el 'rojo' cayó 1-0 ante Itagüí con un de Mauricio Gómez, al minuto 62, luego de aprovechar el espacio que le dieron y la ubicación del portero Carlos Bejarano. El DIM tuvo la primera opción de irse arriba en el marcador en un penal sancionado por Diego Rendón, pero Efraín Viáfara falló en el cobro y terminó expulsado por provocar al público.
"La intención era clasificarnos hoy (miércoles), pero no lo conseguimos. Ahora, esta derrota le puso suspenso a esto y tendremos que buscar en el último partido el avance a la segunda fase. Le estamos dando al torneo la seriedad que se merece", expresó el técnico Óscar Pérez, tras la caída con las 'Águilas'.
Con su derrota en Ditaires, Medellín sigue en la segunda casilla del grupo B con 15 puntos, mientras que Itagüí es tercero con 11 unidades. En la próxima fecha, el DIM chocará con Jaguares FC en el Atanasio Girardot.
Jeimmy Paola Sierra Fandiño
Corresponsal Futbolred.com
Medellín
En Twitter: @jey_sierra