'Tren' Valencia, único colombiano en el Bayern, habla de la final
Archivo

'Tren' Valencia, único colombiano en el Bayern, habla de la final

El exfutbolista, que jugó en el club bávaro entre 1993 y 1994, analiza el duelo por la 'Orejona'.

23 de mayo 2013 , 03:57 a.m.

Dentro del palmarés de Adolfo el ‘Tren’ Valencia, el potente y rápido delantero que brilló con Santa Fe y la Selección Colombia, entre otros equipos, hay algo de lo que se precia por ser el único: jugar y ganar un título con un equipo alemán. Ese título fue la Bundesliga de 1994 y ese equipo el Bayern Múnich, uno de los finalistas de la presente edición de la ‘Champions’ League; el otro es Borussia Dortmund.

El ‘Tren’ solo jugó una temporada con Bayern (1993-1994) en la que marcó 15 goles, pero guarda grandes recuerdos de su paso por Alemania. Además del título que obtuvo, atribuye al equipo bávaro su consolidación como jugador profesional y que su talento haya sido reconocido a nivel mundial.

Es por eso que FUTBOLRED invitó al atacante nacido en Buenaventura para que analice esta final entre dos equipos alemanes en el certamen de clubes más importante del ‘Viejo continente’.

FUTBOLRED: ¿Que importancia tiene para el fútbol mundial un equipo como el Bayern Múnich?

Adolfo el ‘Tren’ Valencia: Es un club que se prepara para lograr el objetivo de estar siempre en las finales. Es un equipo muy grande que se refuerza muy bien para ser finalista y ese es el mérito que tiene.

FUTBOLRED: ¿Cómo ha evolucionado el Bayern desde la época en la que usted estuvo hasta hoy?

A.V.: El equipo sigue igual, los entrenadores y los jugadores que contratan tienen el propósito y la obligación de ganar todas las competencias que juegan. El técnico que llega sabe que debe tener una mentalidad ganadora y que debe dar resultados; si no lo hace, se va.

FUTBOLRED: ¿Cómo ve a los dos equipos para la final?

A.V.: Los dos equipos hicieron méritos para llegar a la final de la ‘Champions’. Pero Bayern Munich debe tener cuidado con Borussia Dortmund, porque eliminó a un equipo como Real Madrid, que tiene historia, que tiene una plantilla muy completa, con excelentes jugadores y con un técnico ganador.

Como exjugador del Bayern espero que gane el equipo bávaro, por lo que fue para mí, por lo que me dio, por la madurez, por esa experiencia que tuve en Alemania y que me permitió, junto con la Selección Colombia, dar a conocer mi talento. Por eso cuando juega Bayern, siempre hago fuerza para que gane.

FUTBOLRED: Sobre el papel, Bayern Munich es el favorito, pero cuando se enfrentan dos equipos alemanes, y más en una final, es diferente ¿Lo ve así?

A.V.: No, para mí no es favorito. Todos tienen en su cabeza que Bayern va a ser el campeón, pero los partidos se tienen que jugar y la final no va a ser fácil. Esos dos equipos cuando se enfrentan siempre se sacan chispas. El que menos errores cometa, gana. Bayern sabe que tiene que tratar de ganar esta final, porque ya perdió varias.

FUTBOLRED: ¿Recuerda alguna experiencia que haya vivido en Alemania?

A.V.: Cuando comencé a estudiar alemán, me quedaba dormido en las clases.

Juan Camilo Garnica Trujillo
Especial para Futbolred
Camtru@eltiempo.com
En Twitter: Juank_garnica

COMENTAR
GUARDAR