Tolima también se clasificó y es líder tras vencer 2-1 a Alianza
Archivo

Tolima también se clasificó y es líder tras vencer 2-1 a Alianza

El equipo 'pijao' remontó el marcador con dos goles de Monsalvo. Carabalí adelantó a los aurinegros.

19 de mayo 2013 , 05:16 a.m.

Sorprendió en las primeras de cambio Alianza Petrolera con la velocidad en el frente de ataque y la explosión por la banda derecha, mientras que el local intentaba hilvanar juego colectivo sin conseguirlo.

El conjunto aurinegro lució compacto, corto entre sus líneas, lo que dificultó la tarea colectiva del elenco 'Pijao', que cometió algunos errores en defensa a la hora de despejar o salir jugando, por la presión que el rival ejerció en campo tolimense.

Solo hasta el minuto 17 el onceno vinotinto y oro logró ser profundo, ganar la línea de fondo por izquierda y luego por derecha, llevando peligro al pórtico custodiado por Ricardo Jerez. Al minuto 25 el que se acercó al pórtico de Antony Silva fue Ángelo Rodríguez, pero el cancerbero paraguayo ganó en el mano a mano cerrándole bien el ángulo de tiro al delantero.

El equipo local no lograba ser constante en su juego colectivo, por errores en la entrega de la pelota y porque el visitante fue ordenado tácticamente en los primeros 45 minutos de la contienda. Al minuto 30 fue Rafael Carrascal, quien de media distancia estrelló la esférica en el horizontal, poniendo a temblar al cancerbero 'guaraní', que no llegaba al balón.

Y cuando reloj marcaba el minuto 32, la más clara en lo corrido del juego la tuvo el Deportes Tolima en los pies de Charles Monsalvo, pero el arquero visitante, Ricardo Jerez, le dijo que no al delantero samario achicando el ángulo de tiro.

Tres minutos después fue Jimmy Chará el que enganchó en la frontera del área para rematar de pierna derecha, pero su disparo se fue a media altura rozando el palo de la mano izquierda del portero guatemalteco. Y en la agonía de la primera parte, en el tiempo de reposición, un remate de media distancia que deja Silva en el corazón del área y el que aprovecha, ante la pasividad de la defensa, es Luis Carabalí para empujar la esférica al fondo de la red y decretar el 1-0 en la pizarra y enviar al equipo tolimense a las duchas a reflexionar tras un regular primer tiempo.

Para la segunda parte el técnico Carlos Castro envió al terreno de juego al delantero Darwin López y dejó en las duchas al ibaguereño Henry Rojas, de regular actuación en los primeros 45 minutos. Con la variante el estratega tolimense dejaba dos hombres en punta para buscar la paridad, pero el local volvía a lucir torpe en la entrega del balón, con más vértigo que orden a la hora de buscar el arco rival.

Alianza Petrolera por su parte no perdía el orden táctico. Al minuto 11 vino la igualdad en el marcador. Disparo de media distancia de David Silva a ras de piso que no alcanza a enviar al tiro de esquina, la pelota se estrella en el poste y le queda a Charles Monsalvo, que solo tuvo que embocarla para empatar.

Un minuto después, en una estirada espectacular, el arquero visitante le negó el segundo gol al Tolima, que tras la igualdad demostró más ímpetu que inteligencia en el campo para buscar el gol que le diera la clasificación. Y en ese insistir, otra vez con más vértigo que orden, al minuto 38 el juez de la contienda, Fernando Camargo, de regular actuación disciplinaria en el juego, decretó pena máxima a favor del Deportes Tolima sobre Óscar Rodas, que entraba al área por la zona izquierda.

En el cobro Charles Monsalvo envió la pelota al palo de la mano izquierda de Jerez, quien voló al palo contrario. Los minutos siguientes, los últimos del compromiso, fueron más de manejo para el local, que con el triunfo alcanzaba la clasificación a las semifinales del rentado nacional, tras sacar adelante un juego complicado, ante un rival que vino al Murillo Toro a buscar un resultado positivo, se paró bien en el campo y confundió al local, que tendrá que revisar, con la tranquilidad de la clasificación, algunas cosas en su funcionamiento colectivo.

Síntesis:

Deportes Tolima 2 / 1 Alianza Petrolera

Deportes Tolima: Antony Silva (6); Sergio Otálvaro (5), Davinson Monsalve (6), Breiner Bonilla (5) y Félix Noguera (5); David Silva (5), Jhon Freddy Hurtado (6), Yimmi Chara (6), Andrés Andrade (5), Henry Rojas (5) y Charles Monsalvo (7). D.T. Carlos Castro.

Alianza Petrolera: Ricardo Jerez (6); Juan Arboleda (6), Elkin Serrano (6), Felipe Aguilar (6) y Julio Mora (5); Rafael Carrascal (6), Víctor Castillo (6), Cristian Palomeque (6), Luis Carabalí (7), Ángelo Rodríguez (6) y Dayron Asprilla (6). D.T. Guillermo Berrio.

Cambios en Tolima: Darwin López por Henry Rojas (1ST); Jhon Valencia por Félix Noguera (17 ST) y Oscar Rodas por Andrés Andrade (29 ST).

Cambios en Petrolera: Líber Arango por Dayron Asprilla (35 P.T); Mauricio Arquez por Luis Carabalí (36 ST) y Michel Rangel por Víctor Castillo (41 ST).

Goles del Tolima: Charles Monsalvo (11 y 38 ST)

Goles de Petrolera: Ángelo Rodríguez (46 P.T)

Amonestados en Tolima: Jhon Freddy Hurtado (28 PT); Davinson Monsalve (20 ST) y Charles Monsalvo (46 ST).

Amonestados en Petrolera: Rafael Carrascal (1 PT); Elkin Serrano (20 ST); Víctor Castillo (35 ST)

Expulsados: No hubo

Figura: Charles Monsalvo (7)

Partido: Regular

Estadio: Manuel Murillo Toro

Asistencia: 1321 espectadores.

Taquilla: No fue suministrada

Árbitro: Fernando Camargo (5)

Ricardo Torres
Especial para EL TIEMPO
Ibagué

COMENTAR
GUARDAR