Nacional-Pasto se jugará sin público tras muerte de hincha del Once
Archivo

Nacional-Pasto se jugará sin público tras muerte de hincha del Once

Además de sancionar al club 'verde', también prohibieron ingreso de barras visitantes al Atanasio.

15 de mayo 2013 , 07:06 p.m.

Así lo determinó este miércoles el Comité de Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol como medidas para evitar que se repitan los incidentes presentados el pasado lunes en el municipio de Itagüí, en los que murió el hincha de Once Caldas Juan David Atehortúa, de 21 años, luego de disputarse el duelo entre Atlético Nacional y el cuadro 'albo' en el estadio Atanasio Girardot.

Ante los nuevos hechos de violencia, el Comité decidió que el próximo partido de Nacional en condición de local por la Liga Postobón I-2013, que será ante el Deportivo Pasto en la fecha 17, se jugará a puerta cerrada, como ocurrió el pasado 10 de marzo en el duelo frente a Patriotas por los desórdenes en estadio Centenario de Armenia.

Como segunda medida, el secretario de Gobierno de Medellín, Jorge Mejía Martínez, confirmó que "se tomó la decisión de prohibir el ingreso al Atanasio Girardot de hinchas de equipos visitantes de fuera del Valle de Aburrá por el resto del año 2013, tanto para Liga como para Copa".

Mejía, quien le envió un mensaje de solidaridad a la familia del hincha del Once asesinado en Itagüí, también anunció que decidieron restringir el ingreso de menores de edad a las tribunas populares (sur y norte) para los partidos que le restan del semestre a Nacional, por los torneos de Liga y Copa.

(Lea acá: Asesinan a un hincha de Once Caldas en Itagüí)

El funcionario, además, denunció que hubo fallas que permitieron los desmanes: "El lunes quedó en evidencia la falta de control por parte las autoridades de Policía y Tránsito por la forma grotesca como ingresaron los hinchas del Once Caldas a Medellín. Y por los desórdenes que se presentaron antes y después del partido y que originaron daños en bien ajeno y lesiones personales a algunos sujetos".

Y agregó: "Si no producen resultados estas decisiones, será dispuestas medida más drásticas. Incluso, hemos llegado a contemplar cerrar para la práctica del fútbol el estadio Atanasio Girardot por algún tiempo".

"Es una persecución a Nacional": De la Cuesta

Luego de conocer las decisiones, el presidente de Nacional, Juan Carlos de la Cuesta, se mostró en total desacuerdo con la sanción que recibió el club y que lo perjudica financieramente por la taquilla que dejará de recibir al jugar a puerta cerrada el partido ante Pasto en la penúltima fecha del Apertura. "Nos oponemos a la sanción, porque nosotros no tenemos la culpa. Vamos a apelar y estamos estudiando legalmente la manera de realizarlo", dijo el dirigente.

De la Cuesta dejó ver su molestia al declarar que "sentimos que esto es una persecución a Nacional. Es un tema que involucra a un desatapado que cometió un asesinato y debe ser judicializado. Esta sanción es una falta total de respeto con la institución. Aunque repudiamos el hecho y lamentamos que se perdió una vida, los clubes no tenemos la culpa en una acción individual".

Por su parte, la barra Holocausto Norte, a la que pertenecía el hincha asesinado –según las autoridades- en un ataque a bala por un encapuchado, reveló que tienen dudas sobre el ataque que sufrieron cuando retornaba a Manizales. "El fútbol no tiene la culpa de nada, el ESMAD nos dejo cerca de 30 heridos, todos nuestros heridos fueron causados por la policía y tenemos serias dudas de quien causo la muerte de nuestro compañero" (sic), publicó la barra en su perfil de Facebook.

Jeimmy Paola Sierra Fandiño
Corresponsal Futbolred.com
Medellín
En Twitter: @jey_sierra

COMENTAR
GUARDAR