Después de 148 fechas se marcaron 35 goles en la Liga
Archivo

Después de 148 fechas se marcaron 35 goles en la Liga

El anterior registro es de la jornada 14 del Apertura 2010, se anotaron 36. Estadísticas fecha 15.

15 de mayo 2013 , 03:28 a.m.

Está fecha que pasó en el fútbol profesional colombiano, la 15, será recordada por la cantidad de goles que se anotaron y por el marcador histórico que se presentó en Neiva. No es común que las dos situaciones se presenten en el fútbol de nuestro país.

Ese 6-1 que le propinó Atlético Huila a Deportivo Pasto solo se dio en tres ocasiones anteriores en los torneos cortos, es decir, en 23 campeonatos que se han disputado de 2002, solo cuatro partidos terminaron con ese marcador. Y luego de tres años, se volvió a ver una jornada llena de anotaciones. Este fin de semana que pasó se anotaron 35 y 36 se habían anotado en la 14 del Apertura 2010.

Los datos de la jornada

Goles: Pasaron tres años para que los colombianos vivieran una jornada llena de goles. En la fecha 14 del Apertura 2010 se habían marcado 36 anotaciones y la marca más cercana se presentó este fin de semana que pasó, que se anotaron 35.

Buenos réditos en el Metropolitano: En torneos cortos, Tolima tiene buenos números en sus choques con Junior en Barranquilla. En 14 partidos, ganó seis encuentros, con el del sábado pasado y empató dos juegos.

Por cuarta vez en torneos cortos: El marcador que se presentó el domingo pasado en Neiva ha sido poco común en los torneos cortos, en ese partido Huila goleó al Pasto 6-1. Los otros tres marcadores idénticos fueron el de Once Caldas al Tolima, en el Apertura 2002, Once Caldas al Quindío en el Finalización 2004 y de Quindío a Millonarios en el Finalización 2007.

Sigue sin encontrar el arco rival: Quindío solo marcó gol en tres de los 15 partidos que jugó en el Apertura 2013. Frente a Alianza Petrolera como local, y contra Once Caldas e Itagüí como visitante.

El ‘motilón’ más veloz: Henry Hernández se convirtió este fin de semana en el jugador que anotó el gol más rápido de la historia del Cúcuta, se lo marcó a Alianza Petrolera a los nueve segundos. La marca la tenía Gustavo Mosquera que le anotó al Sporting de Barranquilla, el 18 de septiembre de 1991, a los 37 segundos.

La hora negra: continúa la racha negativa de Patriotas, que continúa sin poder festejar una victoria, ya son 16 partidos. El último triunfo de los boyacenses fue en la fecha 17 del Finalización 2012, cuando venció en el clásico 1-0 a Boyacá Chicó.

Los números de la fecha

Wílder Medina (Santa Fe) retomó la punta de la tabla de artilleros con once anotaciones luego del doblete que le anotó a Boyacá Chicó. Édinson Toloza (Junior) lo sigue con diez, debido a que se fue en blanco contra Tolima. Luego están Juan Pablo Ángel (Nacional), Edwards Jiménez (Once Caldas), Juan David Pérez (Boyacá Chicó) y Néider Morantes (Envigado) cada uno con seis goles.

Para esta fecha siguió subiendo el número de goles, pasó de 25 en la anterior a 35 en la decimoquinta. Tolima es el equipo más anotador del campeonato con 28 tantos y Alianza Petrolera las valla más vencida con 25 goles recibidos.

En el Apertura 2013 se han anotado 342 tantos para un promedio de 2.53 por juego. 204 tantos fueron de equipos locales y 138 de visitantes. Y se mantiene la tendencia en los torneos colombianos, los segundos tiempos siguen siendo en los que más se anota: 192 en ese periodo frente a 150 en las primeras partes.

Nacional el mejor local del campeonato, con 18 puntos conseguidos en ocho partidos jugados en esa condición. El peor en ese rubro es Quindío, con ocho encuentros jugados y cuatro puntos. Los mejores visitantes son Cali y Santa Fe, con siete compromisos disputados y 12 puntos logrados.

Los jueces también tienen sus tablas. El que más tarjetas mostró fue Sebastián Restrepo, que dirigió el juego entre Itagüí y Envigado. El juez caldense sacó un total de 13 tarjetas, once amarillas y dos rojas. El que menos sacó fue Andrés Rojas en el encuentro entre Quindío y Medellín, amonestó a cuatro jugadores.

Entre los que más han dirigido en el Apertura 2013, Juan Pontón es el que más ha amonestado jugadores durante el torneo, ha dirigido siete juegos, sacó 40 amarillas y ocho rojas. El que menos ha mostrado, entre los que más han pitado, es Adrián Vélez, con cinco encuentros pitados, ninguna roja y solo 32 amarillas.

Alex Díaz (Millonarios), Diego Novoa (La Equidad), Andrés Cadavid y Néider Morantes (Envigado) y Marlon Piedrahita (Pasto) fueron los jugadores que vieron la tarjeta roja. Con estos cinco, ya son 64 futbolistas expulsados durante el Apertura 2013 y el promedio es de 4.2 futbolistas por fecha.

Cúcuta, Envigado, Itagüí y Tolima comandan la tabla de tarjetas con 5 rojas cada uno, y 53, 49, 46 y 39 amarillas, respectivamente. Le siguen Santa Fe, Medellín y Patriotas, con cuatro rojas y 49, 47 y 38 amarillas respectivamente. El más limpio del certamen es Alianza Petrolera, con un expulsado y con 52 amonestados.

Siete penas máximas se pitaron en la decimoquinta fecha y todos fueron al fondo de la red, con los que se llegó a 46 sancionadas en el campeonato. Los que fallaron: Julián Viáfara y Jorge Horacio Serna (Quindío), Wilson Morelo (La Equidad), Edixon Perea (Cali), Armando Maita (Huila), Jonathan Estrada (Patriotas), Giovanni García (Patriotas), Gilberto García (Once Caldas) y Juan Villota (Pasto).

El gran beneficiado de la jornada fue Santa Fe, que hizo respetar su patio y aseguró su cupo en los cuadrangulares. Alianza Petrolera, el gran perjudicado, porque no pudo ganar, ya son cuatro partidos con derrotas, y están en zona de descenso directo.

Para esta jornada bajó el promedio de asistencia del torneo por una persona, pasó de 8.689 por encuentro a 8.688. El juego que más aficionados vio en la tribunas es Santa Fe vs Nacional con 32.771 personas, en la segunda fecha y el que menos, Alianza Petrolera vs Boyacá Chicó con 200 espectadores, en la undécima jornada.

Diego Loaiza Gómez
Periodista Futbolred.com
Bogotá
En twitter: @loaizadiego

COMENTAR
GUARDAR