Nacional ascendió al tercer lugar tras superar 2-1 a Once Caldas
Archivo

Nacional ascendió al tercer lugar tras superar 2-1 a Once Caldas

Los goles del club 'verde', que llegó a 25 puntos, fueron obra de Juan P. Ángel y Jhon Pajoy.

14 de mayo 2013 , 03:20 a.m.

Atlético Nacional no jugó bonito, pero fue efectivo, le ganó 2-1 a Once Caldas en el Atanasio Girardot y se sacó la presión con la que trabajó en la semana. La fecha 15 de Liga Postobón I-2013 le dio la oportunidad al cuadro antioqueño de sacarse la espinita ante uno de los equipos favoritos y de trepar en la tabla con los goles de Juan Pablo Ángel (31') y Jhon Freddy Pajoy (61').

Al 'verde' este triunfo lo dejó tercero en el Apertura, con 25 puntos, y muy cerca de la clasificación, después de una semana de tensión y críticas que puso a hablar al DT hasta de psicólogo. Por su parte, el cuadro 'albo' se quedó en la quinta casilla con 25 puntos y la frustración de no haber podido sellar su paso a los cuadrangulares.

No fue el gran juego que se vislumbró en la previa, ni se jugó a la velocidad que se esperaba. Y no fue precisamente porque las dos escuadras se respetaron demasiado. En realidad faltó fútbol y chispa, en especial en el elenco de Juan Carlos Osorio, que tuvo sus mejores acciones cuando Macnelly Torres logró filtrar un par de balones y con un cabezazo de Jéfferson Duque.

El 'blanco blanco', que perdió al minuto 30 a César Arias por lesión, tuvo algunas apariciones en ataque con Edwards Jiménez y Mario González, pero el juez de línea los cohibió con dos fuera de lugar mal sancionados. Además 'Alcatraz' García no pudo darle salida al equipo y se vio apagado, porque debió ocuparse de marcar al Pajoy. Y pudo ver caer su pórtico en un rechazo de Mauricio Casierra que por poco sorprende con un autogol al arquero José Fernando Cuadrado.

Cuando más confundido estaba el local y le costaba salir de su campo, en pelota quieta logró desequilibrar el juego. Ángel resolvió el problema al vencer de cabeza a Cuadrado al minuto 31, tras un tiro de esquina. Con el 1-0, Nacional se vio más tranquilo y con menos ansiedad pudo controlar el juego y quedarse con el balón para disminuirle la carga a su defensa.

El cuadro de Santiago Escobar no logró asimilar el tanto y pasó a ser un simple espectador, mientras que el dueño de patio simplemente decidió poner a circular la pelota y apenas se insinuó con un remate de Francisco Nájera que controló sin mayores problemas Cuadrado.

Pajoy dio los tres puntos

Con ganas de darle la vuelta rápido al marcador salió el conjunto de Manizales en el segundo tiempo y lo demostró con un remate de Gonzalo Cabrera a dos minutos de reanudarse el partido. Pero el local hizo lo propio con Duque, cuando a punta de fuerza le ganó a los centrales y exigió al portero 'albo'.

Al equipo del 'Sachi' se le mejoró el camino en un error de la zaga de Nacional, que se quedó reclamando un fuera de lugar y le dio canche a Jiménez de moverse con libertad cerca del área y de poner a frente a 'Neco' Martínez a Sergio Romero, que logró poner el juego 1-1 al minuto 52. Ahí vino de nuevo la angustia para la afición y los de Osorio, que sintieron que de nuevo la película de partidos anteriores se repetía en el Atanasio y la victoria se le escapaba.

Como al Once Caldas le faltó convicción para pisar el área 'verdolaga', el onceno antioqueño se apersonó del juego y fue de frente a buscar el resultado, pese a la lesión de Francisco Nájera. Si bien no encontró ese rápidamente ese gol, Stefan Medina empezó a empujar por su banda y a crearle problemas al local.

Pero fue en una nueva pelota quieta, que irónicamente ha sido su asignatura pendiente al momento de defender, que resolvió un pulso que no entregó las emociones que el público esperaba. Pajoy le pidió a 'Mac' cobrar el tiro libre y no decepcionó porque se fajó un golazo, al minuto 61, que dejó quieto a Cuadrado y que celebró a rabiar sin importar que al frente tuviera a su exequipo.

El 2-1 fue un bálsamo para el 'verde', que venía de soportar una lluvia de críticas por el 3-0 que le propinó la jornada anterior Envigado. Y a partir de esa nueva ventaja, Osorio se la jugó con la suya y envió a Juan David Valencia al campo para jugar de nuevo con extremos y ponerle velocidad a un partido que al final pudo haber ganado con un marcador más holgado.

Con un par de remates de Macnelly tuvo con qué cerrar completamente el partido, pero Cuadrado estuvo atento y mantuvo a salvo su pórtico. Pajoy se volvió a atrever y de media distancia por poco alcanza el segundo en su cuenta personal. También tuvo opción de anotar en dos ocasiones Valencia y Fernando Uribe, en un error de David Álvarez, pero no tuvo fortuna y se atragantó en el último minuto.

En la fecha 15 del Apertura, Nacional chocará con Boyacá Chicó en el estadio La Independencia. Por su parte, Once Caldas recibirá en el Palogrande a Itagüí Ditaires.

Ficha técnica

Atlético Nacional 2 / Once Caldas 1

Nacional: Luis 'Neco' Martínez (6); Stefan Medina (6), Francisco Nájera (6), Alexis Henríquez (5), Farid Díaz (5); Alejandro Bernal (6), Alexánder Mejía (5), Jhon Freddy Pajoy (7); Macnelly Torres (6); Juan Pablo Ángel (6) y Jéfferson Duque (5). DT: Juan Carlos Osorio.

Once Caldas: José Fernando Cuadrado (6); Gilberto ‘Alcatraz’ García (5), Jonathan Lopera (6), David Álvarez (6), Mauricio Casierra (5); Mario González (6), Carlos Giraldo (6), Lucas Scaglia (6), Gonzalo Cabrera (5); Cesar Arias (5) y Edwards Jiménez (6). D.T: Santiago Escobar.

Sustituciones en Nacional: John Valoy por Francisco Nájera (60'), Juan David Valencia por Jéfferson Duque (65'), Fernando Uribe por Juan Pablo Ángel (79').

Sustituciones en Once Caldas: Sergio Romero por César Arias (30'), Jorge Daniel Núñez por Lucas Scaglia (46'), Ómar Rodríguez por Gonzalo Cabrera (74').

Goles: Juan Pablo Ángel (31') Jhon Freddy Pajoy (61') por Nacional; Sergio Romero (52') por Once Caldas.

Expulsados: No hubo.

Amonestados en Nacional: Jhon Freddy Pajoy.

Amonestados en Once Caldas: Lucas Scaglia, Jonathan Lopera, Juan Fernando Cuadrado y David Álvarez.

Partido: Regular.

Figura: Jhon Freddy Pajoy (7).

Estadio: Atanasio Girardot.

Asistencia: 16.236 aficionados.

Árbitro: Hernando Buitrago (6).

Jeimmy Paola Sierra Fandiño
Corresponsal Futbolred.com
Medellín
En Twitter: @jey_sierra

COMENTAR
GUARDAR