"Expulsiones, lesiones y sanciones, el bajón del Cúcuta": Sanguinetti
Archivo

"Expulsiones, lesiones y sanciones, el bajón del Cúcuta": Sanguinetti

El DT del club 'motilón' expuso sus razones del por qué el equipo no rindió en las últimas jornadas.

10 de mayo 2013 , 03:23 a.m.

Cúcuta Deportivo fue una de las gratas revelaciones de las primeras seis fechas de la Liga I-2013. En ese lapso alcanzó 14 puntos, fue líder y remontó una importante desventaja con la que comenzó con respecto a rivales directos en la tabla del descenso.

Pero luego, desde aquella caída contra Millonarios en la jornada 7, en la tarde lluviosa en El Campín, los 'rojinegros' entraron en un bache futbolístico que no se detuvo. Desde aquel momento jugó ocho compromisos, perdió seis, empató uno y ganó uno. Fue, o pareció ser, otro equipo pese a tener el mismo uniforme.

Comenzaron a presentarse lesiones, hubo más jugadores amonestados y, por ende, más suspendidos. También llegó el momento de las expulsiones y, como reconoce el técnico Sanguinetti, se careció de efectividad en las opciones de gol que se generaron.

Por eso, tras el evidente cambio, FUTBOLRED habló con el entrenador uruguayo y le hizo todas las preguntas que se hacen los hinchas del Cúcuta Deportivo. Inquietudes que, además, crecen a horas de un partido clave como será el del próximo domingo cuando visita a Alianza Petrolera en Yopal, rival directo y que está, con las mismas unidades, en el último lugar de la tabla del descenso. Un partido que será, como lo catalogó Sanguinetti, 'una final' para el club cucuteño.


Futbolred: ¿Cuál cree usted son las causas por las cuales Cúcuta Deportivo bajó su rendimiento, de los últimos ocho partidos en Liga perdió seis?
Guillermo Sanguinetti: “Sí, esa es la realidad en los números, eso indica que no se mantuvo el mismo rendimiento de las primeras fechas. Creo que fundamentalmente el hecho constante de los últimos partidos donde el equipo empezó a tener suspensiones, donde se tuvo lesiones, y más que nada no se ha podido mantener una misma formación. No se cambia ni uno ni dos sino que nos toca hacer cinco o seis variantes. En varios partidos, y lo he dicho, nos amonestan seis o siete jugadores por faltas mínimas, desde el primer partido contra Itagüí que he notado eso, y eso hace que se vayan sumando y que se vaya cayendo en suspensiones. Todo va en contra de esos equipos que no tienen un plantel amplio. Y, también, algunas lesiones, jugadores que le han costado evolucionar, eso ha hecho que hayamos tenido que varias mucho la nómina, y eso es difícil para cualquier equipo”.

Futbolred: Precisamente sobre esas bajas, sobre esas lesiones, sobre las amonestaciones y expulsiones que se ha presentado continuamente. ¿Ha hablado con el plantel sobre el tema? ¿Es algo que no se ha podido controlar dentro del plantel?
G.S.: “Acá hay dos cosas: una puede ser esa. Y la otra es que uno mira partido de todos los rivales, principalmente de los rivales de la promoción, y yo veo que hay una falta de criterio sobre faltas similares, amonestaciones para uno y para otros no. Independientemente de eso, he hablado con ellos, y sabiendo que esto sucede he pedido que esto no suceda. Pero a veces se puede, en cuanto a las protestas, a ese tipo de amonestación tratar de evitarlo. Y en eso pongo un caso: Mateo Fígoli, en Pasto, estiró su mano para saludar al árbitro y le dijo que se había equivocado en algo, cuando ya se había acabado el partido, y lo amonestaron y me lo dejaron afuera del partido contra Alianza Petrolera. No daba esa acción para molestarlo. Y muchas veces nos han amonestado a jugadores de forma correcta, parece como que nosotros no podemos hablar con los árbitros. Esas cosas son difíciles para un entrenador cuando suceden estas cosas”.

Futbolred: ¿Qué balance hace del desempeño del Cúcuta en los últimos partidos? ¿Qué opinión tiene del juego del equipo como tal con miras a los cuatro partidos que le quedan en la fase eliminatoria?
G.S.: “Evidentemente nos está faltando algo porque en el partido anterior, contra Chicó, se hizo todo el desgaste, pero nos atacaron una vez y nos ganaron. Contra Pasto fue un partido parejo, ellos tuvieron más posesión de pelota, lógicamente el segundo gol de ellos fue un golpe duro y aún así tuvimos un par de opciones para empatarlo. Evidentemente, como digo, nos están faltando cositas, hay pequeños errores que nos cuesta un gol y por eso hay que acortar el margen de error. Y, también, nos hace falta la contundencia lógicamente. Las opciones que tengamos hay que convertirlas, por suerte Hernández volvió al gol, eso es muy importante para nosotros”.

Futbolred: ¿Existe la posibilidad que Juan Camilo Angulo reaparezca contra Alianza Petrolera?
G.S.: “Él es uno de los jugadores titulares del equipo que no lo hemos tenido desde el partido con Equidad, tenemos expectativa de que pueda llegar, al igual que Mendoza, Patiño, pero bueno al mismo tiempo tenemos la baja de los jugadores suspendidos que son Del Castillo, Rivas, Bustos y Fígoli”.

Futbolred: Previo a la semana del partido contra Chicó sucedió un hecho en el que hubo un distanciamiento entre jugadores y directivos. ¿Cómo está esa relación?
G.S.: “Hubo un malentendido que se solucionó con la presencia del presidente del club, se pusieron de acuerdo, estamos trabajando con normalidad y con tranquilidad”.

Futbolred: ¿La prioridad ahora, luego de los últimos resultados, es sumar puntos para salir del descenso o meterse a los ocho mejores del torneo?
G.S.: “Creo que va todo de la mano, nosotros tenemos ahora una final para jugar contra un rival directo que es Alianza Petrolera, y eso es puntos son muy importantes para intentar meternos a los ocho mejores. Hay que tratar de ganar ese juego y después pensar en el otro partido porque también va a ser una final”.

Futbolred: ¿Cómo ha analizado el tema de la ausencia de la hinchada en los últimos partidos como local en Cúcuta? ¿A qué cree que se debe?
G.S.: “Lógicamente cuando vos ganas la euforia es otra y la gente concurre más, pero más allá de eso desconozco cuáles son las razones para eso. Es un tema que no me puesto mucho a pensar, pero es claro que cuando ganas la gente acompaña más, espero volver al triunfo para volver a tener más aficionados en el estadio”.

Nueve datos del Cúcuta

1. Cúcuta solo repitió la nómina una vez, fue cuando jugó la fecha 4. El técnico Sanguinetti puso a los mismos once hombres que lograron el histórico triunfo en la altura de Tunja, fecha 3, para el compromiso contra Cali en la jornada 4.

2. El equipo motilón en las 14 fechas que disputó recibió 50 tarjetas amarillas.

3. Cúcuta Deportivo recibe una tarjeta amarilla, en promedio, cada 25 minutos.

4. Cúcuta Deportivo ha sufrido cinco expulsiones en el torneo.

5. Luis Estacio y Mateo Fígoli (quien no puede jugar el domingo) son los únicos jugadores que han disputado todos los partidos hasta el momento.

6. Cúcuta tuvo jugadores amonestados en todos los partidos. Contra Envigado, fecha 11, fue el partido en el que menos le amonestaron a sus jugadores: Leonardo Castro fue el único amonestado.

7. Juan Camilo Angulo, lateral derecho, no ha vuelto a jugar con Cúcuta desde la fecha 8 por una lesión.

8. Henry Hernández y John Estiven Mendoza, con cuatro goles cada uno, son los goleadores del equipo.

9. Para el partido contra Alianza Petrolera, Cúcuta tiene suspendidos a: Mateo Fígoli, Darío Bustos, Edwin Rivas, Edwin del Castillo y Juan Carlos Quintero.

Nóminas del Cúcuta en las 14 fechas que van disputadas con calificaciones de Futbolred

1. Itagüí 0 vs. Cúcuta 0

Cúcuta Deportivo: Luis Estacio (7), Darío Bustos (6), Damián Malrechauffe (6), Luis Payares (6), Edwin Rivas (5); Leonardo Castro (5), Juan Carlos Quintero (6), Javier Flórez (5), Steven Mendoza (5); Henry Hernández (5) y Mateo Fígoli (6). DT: Guillermo Sanguinetti.

Cambios en Cúcuta: Víctor Uribe por Steven Mendoza (46'), Miguel Montaño por Leonardo Castro (72'), por Edwin del Castillo por Henry Hernández (88').
Amonestados en Cúcuta: Quintero (26'), Malrrechaufe (31'), Bustos (45'), Castro (47'), Montaño (79').

2. Cúcuta 2 - Quindío 0
Cúcuta Deportivo: Luis Estacio (7); Juan Camilo Angulo (7), Damián Malrrechaufe (6), Luis Payares (7) y Edwin Rivas (5); Leonardo Castro (5), Javier Flórez (6), Juan Carlos Quintero (6), Rodrigo Soria (6); Mateo Fígoli (6) y Henry Hernández (6). DT: Guillermo Sanguinetti.

Cambios en el Cúcuta: Javier Araújo (6) por Castro (59'), Stiven Mendoza por Hernández (75'), Víctor Uribe por Soria (83').
Amonestados en Cúcuta: Fígoli (70'), Rivas (72'), Angulo (88'), Flórez (90').
Goles: Hernández (25'), Juan Camilo Angulo (88')

3. Patriotas 1 - Cúcuta 3
Cúcuta Deportivo: Luis Estacio (6); Juan Camilo Angulo (6), Damián Malrrechaufe (6), Luis Payares (6) y Edwin Rivas (5); Leonardo Castro (6), Juan Carlos Quintero (7), Javier Flórez (6) y Rodrigo Soria (8); Mateo Fígoli (7) y Henry Hernández (6). DT: Guillermo Sanguinetti.

Cambios de Cúcuta: Darío Bustos (6) por Rivas (1' ST), Steven Mendoza (7) por Castro (14' ST), Javier Araújo por Hernández (31' ST).
Amonestados en Cúcuta: Payares (16' PT), Quintero (21' ST)
Goles: Soria (13' ST), Hernández (15' ST) y Mendoza (35' ST) por Cúcuta; González (30' ST) por Patriotas.

4. Cúcuta 0 - Cali 0
Cúcuta Deportivo: Luis Estacio (7); Juan Camilo Angulo (6), Damián Malrechauffe (6), Luis Payares (6), Edwin Rivas (5); Javier Flórez (6), Juan Carlos Quintero (5), Javier Araújo (5), Rodrigo Soria (6); Mateo Figoli (6), Henry Hernández (5). DT: Guillermo Sanguinetti.

Cambios en Cúcuta: Edwin Del Castillo (6) por Luis Payares (14 ST), Stiven Mendoza por Javier Araujo (19 ST) y Leonardo Castro por Henry Hernández (37 ST).
Amonestados en Cúcuta: Flórez, Rivas, Angulo, Soria, Estacio y Malrechauffe.

5. Junior 0 - Cúcuta 2

Cúcuta Deportivo 2: Luis Estacio (6); Juan Angulo (7), Luis Payares (6), Damián Malrechauffe (5), Edwin Rivas (6); Juan Carlos Quintero (6), Edwin del Castillo (6), Rodrigo Soria (7), Javier Araújo (6); Mateo Fígoli (7) y Henry Hernández (6). DT.: Guillermo Sanguinetti.

Cambios: Jhon Lozano (5) por Damián Malrrechaufe (11 ST), Leonardo Castro por Hernández (23 ST) y Stiven Mendoza por Araújo (30 ST).
Amonestados: Rivas, Soria, Quintero, Mendoza, Castro.
Goles: Soria (17 PT), Mendoza (33 ST).

6. Cúcuta 2 - Tolima 1

Cúcuta Deportivo: Luis Estacio (6); Juan Camilo Angulo (6), Jhon Lozano (6), Luis Payares (6), Darío Bustos (6); Javier Flórez (7), Edwin del Castillo (6), Mateo Fígoli (7), Rodrigo Soria (6); Víctor Uribe (6), Henry Hernández (6). DT: Guillermo Sanguinetti.

Cambios en Cúcuta: Stiven Mendoza por Víctor Uribe (27 ST), Leonardo Castro por Rodrigo Soria (33 ST) y Jairo Patiño por Henry Hernández (38 ST).
Amonestados en Cúcuta: Del Castillo, Angulo.
Goles: Rodrigo Soria (39 PT) y Stiven Mendoza (45+3 ST)

7. Millonarios 2 - Cúcuta 1

Cúcuta Deportivo: Luis Estacio (7); Darío Bustos (6), Damián Malrrechaufe (6), Luis Payares (5), Edwin Rivas (5); Víctor Uribe (5), Juan Carlos Quintero (6), Javier Flórez (6), Rodrigo Soria (6); Mateo Fígoli (6) y Henry Hernández (6). Director técnico: Guillermo Sanguinetti.

Cambios: Steven Mendoza (5) por Uribe (1 ST), Jairo Patiño por Soria (22 ST) y John Lozano por Hernández (37 ST).
Amonestados: Fígoli, Malrechauffe, Rivas
Goles: Hernández (16) ST.

8. Cúcuta 0 - Equidad 1

Cúcuta Deportivo: Luis Estacio (6); Juan Camilo Angulo (6), Luis Payares (6), Jhon Lozano (6), Edwin Rivas (5); Juan Carlos Quintero (6), Javier Flórez (5), Javier Araújo (4), Leonardo Castro (4); Mateo Fígoli (6), Henry Hernández (5). D.T: Guillermo Sanguinetti.

Cambios en Cúcuta: Edwin del Castillo (5) por Juan Camilo Angulo (5 ST), Stiven Mendoza (5) por Leonardo Castro (13 ST) y Jairo Patiño por Javier Araujo (29 ST)
Amonestados en Cúcuta: Lozano y Estacio.

9. Cúcuta 1 - Junior 2

Cúcuta Deportivo: Luis Estacio (6); Darío Bustos (4), Luis Payares (4), Damián Malrechauffe (4), Edwin Rivas (5); Juan Carlos Quintero (4), Javier Flórez (6), Jairo Patiño (6), Rodrigo Soria (5); Mateo Fígoli (6), Stiven Mendoza (5). DT: Guillermo Sanguinetti.

Cambios en Cúcuta: Henry Hernández (5) por Jairo Patiño (15 ST) y Javier Araújo por Juan Carlos Quintero (32 ST).
Amonestados en Cúcuta: Patiño, Quintero, Bustos, Florez, Araujo y Malrechauffe.
Goles: Mateo Figoli (16 PT) por Cúcuta; Dayro Moreno (5 ST y 27 ST) por Junior

10. Medellín 1 - Cúcuta 1

Cúcuta Deportivo: Luis Estacio (7); Darío Bustos (6), Damián Malrechauffe (6), Luis Payares (6), Edwin Rivas (5); Edwin del Castillo (5), Juan Carlos Quintero (7), Leonardo Castro (5), Jairo Patiño (6); Mateo Fígoli (6) y Víctor Uribe (5). D.T: Guillermo Sanguinetti.

Sustituciones en Cúcuta: Stiven Mendoza (8) por Jairo Patiño (29'), Henry Hernández por Víctor Uribe (82'), Juan Lozano por Edwin Rivas (90+1').
Amonestados en Cúcuta: Damián Malrechauffe, Jairo Patiño, Edwin Rivas y Luis Payares.
Goles:Stiven Mendoza (67') por Cúcuta.

11. Cúcuta 3 - Envigado 0

Cúcuta Deportivo: Luis Estacio (7); Darío Bustos (5), Jhon Lozano (6), Damián Malrechauffe (6), Luis Payares (5); Juan Carlos Quintero (6), Javier Flórez (6), Leonardo Castro (7), Rodrigo Soria; Mateo Fígoli (6), Víctor Uribe (6). DT: Guillermo Sanguinetti.

Cambios en Cúcuta: Stiven Mendoza (5) por Mateo Fígoli (13 ST), Henry Hernández por Víctor Uribe (32 ST) y Edwin del Castillo por Leonardo Castro (38 ST).
Amonestados en Cúcuta: Castro.
Expulsados: Rodrigo Soria (24 ST) y Jhon Lozano (36 ST) de Cúcuta.
Goles: Leonardo Castro (1PT y 10 PT) y Víctor Uribe (37 PT).

12. Once Caldas 2 - Cúcuta 0

Cúcuta Deportivo: Luis Estacio (7); Darío Bustos (6), Damián Malrrechaufe (6), Luis Payares (S.C.) y Mauricio Duarte (5); Juan Carlos Quintero (4), Javier Flórez (4), Alex del Castillo (4); Mateo Fígoli (7); Víctor Uribe (4) y Stiven Mendoza (S.C.). DT: Guillermo Sanguinetti.

Cambios en Cúcuta Deportivo: Javier Araújo (5) por Mendoza (26' PT), Miguel Montaño (5) por Uribe (11' ST), Edson Navarro por Fígoli (38' ST).
Amonestados en Cúcuta: Mendoza (22' PT), Payares (26' PT), Malrrechaufe (5' ST), Quintero (36' ST)
Expulsados: Payares (29' PT), Quintero (36' ST)

13. Cúcuta 0 - Chicó 1

Cúcuta Deportivo: Luis Estacio (5); Jonathan Rojas (6), Jhon Lozano (5), Edwin Del Castillo (5), Mauricio Duarte (5); Edson Navarro (5), Javier Flórez (5), Leonardo Castro (5), Rodrigo Soria (4); Mateo Fígoli (6), Víctor Uribe (5). DT: Guillermo Sanguinetti.

Cambios en Cúcuta: Javier Araujo (4) por Edson Navarro (1 ST), Henry Hernández por Jonathan Rojas (19 ST) y Anderson Soto por Mauricio Duarte (36 ST).
Amonestados en Cúcuta: Del Castillo y Flórez.

14. Pasto 2 - Cúcuta 1

Cúcuta Deportivo: Luis Estacio (6) Damián Milrechauffe (6), Juan Lozano (6) Luis Payares (6) y Edwin Rivas (6); Edwin del Castillo (4) Javier Florez (6) Leonardo Castro (6) Rodrigo Soria (6); Henry Hernández (6) y Mateo Figoli (6) D.T:Guillermo Sanguinetti

Cambios: Darío Bustos (6) por Leonardo Castro (41 PT), Edson Navarro (6) por Javier Flórez (00 ST), Javier Araujo por Edwin Rivas (38 ST).
Amonestados del Cúcuta: Damián Milrechauffe, Luis Payares, Edwin Rivas, Darío Bustos.
Expulsados: Edwin del Castillo.
Goles: Henry Hernández (27 PT) Cúcuta Deportivo

 



Leonardo A. Duque Soto
Periodista Futbolred
leoduq@eltiempo.com
Bogotá
En twitter: @leoduq

COMENTAR
GUARDAR