"Si no jugaba en Millonarios sería administrador de empresas": Pérez
Archivo

"Si no jugaba en Millonarios sería administrador de empresas": Pérez

El volante recordó sus inicios con el azul, donde se convirtió en referente del fútbol colombiano.

09 de mayo 2013 , 01:28 p.m.

Ser el capitán más joven en la historia de los 'embajadores' con 19 años cumplidos, lograr su primer gol como profesional frente al América en un Campín a reventar, club donde estuvo a punto de jugar de no ser por una convocatoria a Selección Colombia y una voltereta del destino, y aprender mucho del oficio de mediocampista de Bonner Mosquera, son algunos de los recuerdos que están presentes para Andrés Pérez en su carrera.

Siempre quiso ser futbolista y todo le salió “derecho para jugar”, según cuenta, sino, habría elegido otra profesión: “Me gustaba administración de empresas”. Andrés Eduardo, tiene una conexión que pocos jugadores bogotanos logran con los hinchas, ser respetado y valorado aunque su fútbol sirva para defender los colores de otro club.

“Me referencian mucho con Millonarios porque nací futbolísticamente en el club y duré muchos años allá, fui capitán desde muy joven y hasta que partí, algo que me permitió aprender como profesional y me dio el paso para ir al fútbol argentino. Es una institución a la que estoy agradecido porque me brindó muchas cosas”, dijo Pérez.

Su destinó lo ató desde muy joven a su ciudad, pero estuvo a punto de ser un ‘diablo rojo’ porque llegó a Cali procendete de Maracaneiros junto con Kilian Virviescas y Fabián Vargas, los tres fueron recibidos en América, pero una convocatoria a la Selección Colombia juvenil no le permitió hacer parte del equipo.

“Me fui con la Selección Colombia y los muchachos comenzaron a trabajar con América, cuando regresé ya estaban todos los cupos definidos y me mandan a la B con Real Cartagena, justo al llegar allí crean la norma para que los juveniles tuviéramos espacio en los equipos profesionales y Millonarios me pide a préstamo”, contó.

Era 1999 y el joven Andrés Pérez era toda una promesa del fútbol colombiano, con Millonarios da de que hablar y en seis meses se gana el cariño y respeto de sus compañeros y los hinchas, además de los directivos que deciden hacer uso de la opción de compra.

“América no quería venderme y puso una opción de compra alta, pero gracias al rendimiento que tuve la gente de Millonarios decidió comprar los derechos deportivos y allí comienza mi historia con el club. Fueron años muy bonitos y con grandes momentos dentro y fuera de la cancha”, manifestó Pérez.

Uno de esos momentos fue su primer gol como profesional, cosas de la vida, contra América en un clásico por el campeonato, justo el equipo que tuvo que dejarlo ir a una Selección Colombia y luego venderlo a uno de sus adversarios históricos.

“El partido era bravísimo, América tenía un equipazo y ganábamos 2-0, pero ellos logran empatarnos 2-2 en los últimos minutos del segundo tiempo, entonces me dio la loquera y me fui para arriba con tanta fortuna que la pelota me quedó en el área y la pegué con todo, fue el 3-2 y era tanta la emoción que olvidé el cansancio del partido y salí a montarme a la malla”, confesó el mediocampista.

Allí se ganó el respeto de los rivales y el rechazo de los ‘escarlatas’, que tiempo después se haría mayor tras llegar al Deportivo Cali y en su primer clásico como ‘verdiblanco’ victimizar de nuevo al rival de patio con un gol que le daría la victoria a su equipo. Ese fue su primer gol como caleño.

De los experimentados aprendió a enseñar con el ejemplo

Sus recuerdos lo hacen retroceder a esos primeros pasos, entrenamientos y concentraciones donde observaba admirado a jugadores de mayor recorrido, hombres con muchas batallas encima que lo apoyaron para ser el ícono azul por esos días.

“A Bonner (Mosquera) le aprendí mucho, es un gran ser humano y sabía mucho como mediocampista, siempre respaldaba al equipo, también escuchaba a Carlos Castro que era otro referente, de pronto olvido a muchas personas porque pasó mucho tiempo, pero siempre tuve gente que me guió, también estuvieron Héctor Búrguez y Eduardo Niño”, señaló.

A Eduardo Niño actual entrenador de arqueros en Deportivo Cali le hace bromas de cuando en cuando, “No puedo creer que un ‘muchachito’ fuera tu capitán (sonríe)”, le tira entre diálogos de fútbol. Niño fue compañero de Pérez en la etapa final de su carrera y luego de ser jugador de Selección Colombia y haber sido campeón con América.

“De los grandes que jugaron conmigo aprendí que la única forma de transmitir cosas del fútbol es con el ejemplo, siendo consecuente con lo que se dice y hace, a veces las palabras se quedan en eso, en palabras y ahora que han pasado los años entiendo muchas cosas que antes no”.

El sábado se enfrenta parte de su pasado, hay mucho respeto pero su amor está vestido de verde y blanco, el juego es definitivo en las aspiraciones de ambos rivales para clasificar, pero Andrés Pérez quiere que la fiesta sea completa.

“Me falta hacerle un gol a Millonarios, sería lindo marcarlo en nuestro estadio y con nuestra gente, quiero clasificar rápido a los ocho y el sábado es una linda oportunidad de conseguirlo o de quedar cerca de lograrlo”, cerró el bogotano.

En Cali no estarán Nery Bareiro por lesión ni Gustavo Cuéllar por acumulación de amarillas, el volante será reemplazado por Daniel Giraldo, además regresará a la formación titular Johan Mojica.

Probable formación

Deportivo Cali: Faryd Mondragón, Yerson Candelo, Luis Calderón, Diego Peralta, Vladimir Marín; Andrés Pérez, Daniel Giraldo, Johan Mojica, Carlos Lizarazo; Andrés Escobar y Brayan Perea.

Steven López Niño
Corresponsal de Futbolred.com
Cali
En Twitter: @lopidelagente

COMENTAR
GUARDAR