"Mucho tiempo sin ir a un Mundial es una carga muy pesada": Pékerman
Archivo

"Mucho tiempo sin ir a un Mundial es una carga muy pesada": Pékerman

El técnico de la Selección Colombia dijo esto y más en foro de periodismo, con Vicente del Bosque.

07 de mayo 2013 , 06:35 p.m.

El argentino José Pékerman, técnico de la Selección Colombia, contó parte de su experiencia al frente del combinado 'cafetero' en las eliminatorias suramericanas al Mundial de Brasil-2014 y dijo, entre sus frases más destacadas, que pese al buen momento del equipo y a lo cerca que está de clasificar, no se confía ni hace cuentas para lograr el boleto.

Pékerman habló de fútbol y de la Selección Colombia este martes en el foro de periodismo organizado por el diario Marca Colombia, en el que estuvo como invitado especial el técnico de España, Vicente del Bosque, entre otras personalidades del balompié nacional e internacional.

"Lo primero que hicimos en Colombia fue darle tranquilidad a los jugadores para que tuvieran confianza a pesar de las dificultades y la presión", reconoció Pékerman al responder sobre sus inicios al frente de la tricolor, después de asumir el cargo en febrero de 2012.

Sin embargo, lo más llamativo de lo que afirmó el entrenador argentino, varias veces campeón mundial en las categorías Sub-20 y Sub-17 con la selección albiceleste, es que la condición emocional de los jugadores y de todo un país se vuelve muy compleja cuando se lleva mucho tiempo sin asistir a una Copa Mundo.

"Llevar mucho tiempo sin ir al Mundial es una carga muy pesada, y los jugadores tienen mucho compromiso. Pero si no lo sabes manejar puede ser negativo por la presión de lograr el objetivo", dijo el estratega en referencia a uno de los principales problemas que afrontaba la Selección Colombia cuando él llegó a dirigirla.

Si bien el objetivo de llegar a Mundial de Brasil 2014 está cerca, Pékerman manifestó que no se confía por el puntaje ni la posición en la tabla (Colombia es tercera con 19 puntos). "No hacemos cuentas, nunca las hicimos, porque se te va el objetivo de la mente, porque uno se puede quedar en el resultado. Se debe mantener la concentración en el proceso", puntualizó.

Sobre el reto que aceptó al tomar las riendas de la Selección Colombia, Pékerman describió que no era fácil empezar un proceso durante el desarrollo de la competencia: "No iniciar una eliminatoria desde el principio tiene muchos riesgos porque a veces no se pueden completar los ciclos y la necesidad de conseguir puntos es inmediata".

"Lo ideal es humanizar el vestuario para llegar al éxito": Del Bosque

Por su parte, Vicente del Bosque, campeón del mundo con España en el torneo de Sudáfrica-2010, afirmó que para é, lo fundamental de un entrenador para lograr el éxito deportivo es humanizar el vestuario.

"Lo ideal es humanizar un vestuario para llegar al éxito. Los jugadores pueden fallar en el campo, pero no en los principios", comentó en el foro en el que también participaron el presidente de la Real Federación Española, Ángel María Villar, y su homólogo de la de Colombia, Luis Bedoya.

Del Bosque hizo énfasis en la importancia del diálogo entre todas las partes que conforman una selección nacional. "El entrenador debe escuchar a sus jugadores, eso no es mostrar debilidad, y facilita la unión del grupo para conseguir los objetivos", argumentó.

"Es necesario que haya discrepancias en el fútbol para que exista retroalimentación y entre todos se vean mejor las cosas", añadió el estratega sobre las diferentes opiniones que se presentan en un deporte como el fútbol.

En el mano a mano que tuvo con Del Bosque, José Pékerman coincidió en la importancia de la unión de todos los estamentos. "El equipo es de todos, el responsable es el técnico, pero el trabajo es de todos. Así funcionan bien las cosas".

Al final del foro, Del Bosque recibió una camiseta de Colombia con su nombre en la espalda y Pékerman una de España con el suyo. Ambos entrenadores manifestaron sus mejores deseos para que ambos dirijan en el Mundial del 2014.

Antonio Molina
Periodista de Futbolred.com
Bogotá
micmol@eltiempo.com
En Twitter: @AntonioMolko

 

COMENTAR
GUARDAR