En 2011, Nacional recibió dos goleadas seguidas... ¡Y fue campeón!
Archivo

En 2011, Nacional recibió dos goleadas seguidas... ¡Y fue campeón!

En el Apertura de ese año, cayó con Tolima (5-0) y Real Cartagena (0-3). Estadísticas fecha 14.

07 de mayo 2013 , 03:29 a.m.

Nacional ha sufrido dos derrotas abultadas en este Apertura 2013, los únicos partidos que perdió durante el presente semestre, frente a Tolima 4-0 en Ibagué, por la fecha 10 y ante Envigado como visitante, 3-0 en la jornada 14.

El último antecedente de duras goleadas en contra del cuadro ‘verdolaga’ nos remite dos años atrás. En el Apertura 2011, cayó 0-3 con Real Cartagena y en el siguiente partido Tolima lo vapuleó 5-0. Al final de ese campeonato, los dirigidos por ‘Sachi’ Escobar le bordaron la undécima estrella al escudo del equipo antioqueño.

Los datos de la jornada

Fue campeón con duros resultados: En el Apertura 2011, Nacional sufrió dos goleadas similares a las que padeció en este 2013 (Tolima 4-0 y Envigado 3-0). En ese torneo, lo goleó Real Cartagena en el Atanasio 3-0 y luego Tolima en Ibagué, 5-0. Al final de ese campeonato fue campeón.

Pasaron 37 partidos: Millonarios volvió a marcar cuatro tantos en un partido luego de 37 fechas. Lo hizo este fin de semana que pasó en el 4-1 sobre Patriotas y lo había hecho en la segunda fecha del Finalización 2012, cuando derrotó como visitante 4-0 a Huila.

Buenos números en el Palogrande: con el empate del domingo anterior frente a Once Caldas, Santa Fe solo perdió uno de sus últimos diez partidos en Manizales. Esa derrota fue el 9 de mayo de 2009, por marcador de 3-0 y los goles fueron obra de Jorge Casanova, Ariel Carreño y Johan Fano.

Le cuesta anotar gol: Quindío solo marcó gol en tres de los 14 partidos que jugó en el Apertura 2013. Frente a Alianza Petrolera como local, y contra Once Caldas e Itagüí como visitante.

Nunca festejó en el Libertad: Cúcuta ha disputado siete partidos como visitante frente al Pasto desde que regresó a la A. Nunca consiguió ni siquiera un punto, salió derrotado del estadio Libertad en las siete ocasiones que jugó allí.

No puede: sigue la racha negativa de Patriotas, que continúa sin poder festejar una victoria, ya son 15 partidos. El último triunfo de los boyacenses fue en la fecha 17 del Finalización 2012, cuando venció en el clásico 1-0 a Boyacá Chicó.

Los números de la fecha

Édinson Toloza (Junior) comanda la tabla de artilleros con diez anotaciones luego del tanto que le anotó a Alianza Petrolera. Lo sigue Wílder Medina (Santa Fe) que se fue en blanco contra Once Caldas. Luego están Edwards Jiménez (Once Caldas), Juan David Pérez (Boyacá Chicó) y Néider Morantes (Envigado) cada uno con seis goles.

Para esta fecha subió el número de goles, pasó de 16 en la anterior a 25 en la decimocuarta. Tolima es el equipo más anotador del campeonato con 26 tantos y Alianza Petrolera las valla más vencida con 22 goles recibidos.

En el Apertura 2013 se han anotado 307 tantos para un promedio de 2.44 por juego. 185 tantos fueron de equipos locales y 122 de visitantes. Y se mantiene la tendencia en los torneos colombianos, los segundos tiempos siguen siendo en los que más se anota: 174 en ese periodo frente a 133 en las primeras partes.

Tolima el mejor local del campeonato, con 17 puntos conseguidos en siete partidos jugados en esa condición. El peor en ese rubro es Quindío, con siete encuentros jugados y cuatro puntos. Los mejores visitantes son Cali y Santa Fe, con siete compromisos disputados y 12 puntos logrados.

Los jueces también tienen sus tablas. El que más tarjetas mostró fue Hárold Perilla, que dirigió el juego entre Pasto y Cúcuta. El juez cundinamarqués sacó un total de 12 tarjetas, once amarillas y una roja. El que menos sacó fue Ulises Arrieta en el encuentro entre Millonarios y Patriotas, amonestó a dos jugadores.

Entre los que más han dirigido en el Apertura 2013, Juan Pontón es el que más ha amonestado jugadores durante el torneo, ha dirigido siete juegos, sacó 40 amarillas y ocho rojas. El que menos ha mostrado, entre los que más han pitado, es Adrián Vélez, con cuatro encuentros pitados, ninguna roja y solo 23 amarillas.

Edwin Del Castillo (Cúcuta) fue el jugador que vio la tarjeta roja. Con este, ya son 55 futbolistas expulsados durante el Apertura 2013 y el promedio es de 3.9 futbolistas por fecha.

Cúcuta, Itagüí y Tolima comandan la tabla de tarjetas con 5 rojas cada uno, y 49, 41 y 35 amarillas, respectivamente. Le siguen Santa Fe, Medellín y Patriotas, con cuatro rojas y 45, 45, y 34 amarillas respectivamente. El más limpio del certamen es La Equidad, con un expulsado y con 42 amonestados.

Dos penas máximas se pitaron en la decimocuarta fecha y los fueron al fondo de la red, con los que se llegó a 39 sancionadas en el campeonato. Los que fallaron: Julián Viáfara y Jorge Horacio Serna (Quindío), Wilson Morelo (La Equidad), Edixon Perea (Cali), Armando Maita (Huila), Jonathan Estrada (Patriotas), Giovanni García (Patriotas), Gilberto García (Once Caldas) y Juan Villota (Pasto).

El gran beneficiado de la jornada fue Medellín, que hizo respetar su patio y salió de los puestos del descenso. Cúcuta, el gran perjudicado, porque no pudo ganar, ya son tres partidos con derrotas, y están en zona de Promoción.

Para esta jornada bajó el promedio de asistencia del torneo, pasó de 8.720 por encuentro a 8.689. El juego que más aficionados vio en la tribunas es Santa Fe vs Nacional con 32.771 personas, en la segunda fecha y el que menos, Alianza Petrolera vs Boyacá Chicó con 200 espectadores, en la undécima jornada.

Diego Loaiza Gómez
Periodista Futbolred.com
Bogotá
En twitter: @loaizadiego

COMENTAR
GUARDAR