Medellín ganó tras seis fechas y salió del descenso: 1-0 contra Itagüí
Archivo

Medellín ganó tras seis fechas y salió del descenso: 1-0 contra Itagüí

Germán Ezequiel Cano (16') convirtió el gol. Las 'Águilas' perdieron luego de tres jornadas.

04 de mayo 2013 , 04:01 p.m.

Reviva acá, minuto a minuto, el juego que se llevó a cabo en el estadio Atanasio Girardot.

Independiente Medellín tenía que ganar como fuera y así lo consiguió ante Itagüí Ditaires, que hizo méritos para llevarse al menos un punto del Atanasio Girardot. Un gol de Germán Ezequiel Cano (16') le permitió al 'Poderoso' volver a ganar después de seis fechas y salir del último lugar de la tabla del descenso.

Con el triunfo en la fecha 14 de la Liga Postobón I-2013, el DIM se dio un respiro, quedó en el puesto 14 con 14 puntos y mantiene viva la posibilidad matemática de clasificar. Por su parte, las 'Águilas' aplazaron la opción de pisar los cuadrangulares, pero siguen arriba en la tabla del Apertura con 23 unidades.

Al 'rojo', que sufrió más de la cuenta, le costó acomodarse en el arranque y sus primeros 10 minutos fueron discretos, hasta el punto que al visitante le alcanzó para meterlo en su campo y probar con un remate de Jhonny Vásquez. Pero Cano, con ganas y entrega, le enseñó el camino a sus compañeros y sacó del bache al DIM, que estaba obligado a conseguir los tres puntos.

Y es que el delantero argentino quedó 'picado' con un gol que le anularon por fuera de lugar al minuto 11 y aprovechó un pase de Giovanni Hernández para poner a ganar al 'Poderoso' 1-0 con un potente remate que dejó sin opción a Julián Mesa, que sufrió con la cancha mojada y rápida por la lluvia.

A partir de ese gol, el conjunto de Óscar Pérez se acordó de jugar y asumió que tenía que ser protagonista ante su afición y en su estadio, luego de las caídas en la jornada de Deportes Quindío y Alianza Petrolera, su rivales directos en la tabla del descenso. El DIM pudo haber seguido de largo al cambiarse los papeles y ver cómo el fútbol de los 'dorados' se fue diluyendo por la falta de ideas en el mediocampo.

Ni Mauricio Gómez ni Jhon Javier Restrepo, que vivió un duelo especial ante su exequipo, entraron en el juego y los 'dorados' sufrieron en el primer tiempo con ese cortocircuito. La única opción clara de emparejar el partido nació en un descuido de Daniel Bocanegra, que no pudo capitalizar de cabeza Víctor Cortés con el arco a su disposición.

Con dientes apretados

A 'matar el toro' entró el DIM en el complemento y así lo hizo saber con un remate de 'Gio' que complicó a Mesa, por el balón resbaloso, y puso a Cano cazar el rebote. Esa jugada, que pudo ser la puntilla, sacudió a visitante y le recordó que es el equipo que está arriba en la tabla y el que sí realiza una buena campaña en el Apertura.

La 'Águilas' empezaron su faena en el Atanasio con una buena acción colectiva, que por su lentitud no logró culminar bien Cristian Nazarit al darle tiempo a la defensa de cerrar. Y fue precisamente el ariete vallecaucano el que perdió nuevamente el empate, tras ganarle en el cabezazo a Diego Herner y enviar el balón por fuera del pórtico.

El 'Poderoso', que optó por resguardase un poco en su campo, le apostó a los remates de media distancia de John Viáfara y a la velocidad de Felipe Pardo, que estuvo ansioso en el último cuarto de cancha y se apresuró al momento de definir y de tirar el centro en busca de Cano. Sin embargo, a 'Pipe' le alcanzó para figurar en un mano a mano con Mesa y para ganarle un par de duelos a la zaga 'dorada'.

Los dirigidos por Jorge Luis Bernal explotaron mejor los costados con Jorge Aguirre y Cortés, y empezaron a hacer méritos para emparejar el marcador. Ahí el juego se llenó de vértigo y el DIM tuvo que apretar los dientes con un remate de 'Choronta', rendidor en el segundo tiempo, que atajó Leandro Castellanos, y en un disparo de Fabio Rodríguez que por poco se filtra en el arco del 'rojo'.

Después del balón que estrelló en el palo Rafael Pérez, en su debut en Liga, al dueño de casa se le apagó la chispa y se dedicó a defender el resultado, para no repetir la película del clásico paisa (2-2) y del pulso con Santa Fe (2-2). Pero el 'rojo' fue un manojo de nervios y de errores y terminó dependiendo de los reflejos de Castellanos.

En tiempo de reposición, cuando las 'Águilas' cargaron con todo en ataque y el DIM se defendió mal, Castellanos volvió a ser héroe. Y lo hizo en un mano a mano con Carlos Mario Arboleda, que logró llegar con libertad ante la pasividad en marca del local. En el último suspiro, cuando la afición se comía las uñas, Aguirre volvió a dejar mal parada a la zaga 'poderosa' y amenazó con su remate el tercer triunfo del 'rojo', que a final se convirtió en una realidad porque a cualquier precio debía ganar.

En la fecha 15 de la Liga, Independiente Medellín se medirá en el Centenario con Deportes Quindío, en un duelo directo por el descenso. Por su parte, Itagüí protagonizará en el Metropolitano Ditaires una nueva versión del clásico joven de Antioquia ante Envigado.

Ficha técnica

Independiente Medellín 1 / Itagüí Ditaires 0

Medellín: Leandro Castellanos (7); Daniel Bocanegra (4), Diego Herner (6), Rafael Pérez (6), Dairon Mosquera (6); John Viáfara (5), Amílcar Henríquez (6); Cléider Álzate (4), Giovanni Hernández (5), Ray Vanegas (6); Germán Cano (7). DT: Óscar Pérez.

Itagüí: Julián Mesa (6); Carlos Mario Arboleda (6), Felipe Correa (6), Ervin Maturana (5), Fabio Rodríguez (6); Jhonny Vásquez (6), Jhon Javier Restrepo (6); Mauricio Gómez (5), Víctor Cortés (6); Jorge Aguirre (6) y Cristian Nazarit (5). DT: Jorge Luis Bernal.

Sustituciones en Medellín: Felipe Pardo por Cléider Alzate (46'), Cristian Restrepo por Ray Vanegas (76'), Andrés Mosquera por Giovanni Hernández (90+2').

Sustituciones en Itagüí: Javier López por Ervin Maturana (46'), Nelson Barahona por Jhonny Vásquez (75'), Gerardo Vallejo por Cristian Nazarit (83').

Goles: Germán Cano (16') por Medellín.

Expulsados: No hubo.

Amonestados en Medellín: Dairon Mosquera, Ray Vanegas y Felipe Pardo.

Amonestados en Itagüí: Ervin Maturana, Jhonny Vásquez, Víctor Cortés y Felipe Correa.

Partido: Intenso.

Figura: Germán Cano (7).

Estadio: Atanasio Girardot.

Asistencia: 6.125 aficionados.

Árbitro: Juan Carlos Gamarra (6).


Jeimmy Paola Sierra Fandiño
Corresponsal Futbolred.com
Medellín
En Twitter: @jey_sierra

COMENTAR
GUARDAR