Bayern es finalista de la 'Champions', al golear 0-3 al Barcelona
Archivo

Bayern es finalista de la 'Champions', al golear 0-3 al Barcelona

Robben, Piqué -en contra- y Müller anotaron los tantos. 7-0 quedó el global a favor de los alemanes.

01 de mayo 2013 , 11:28 a.m.

Un brillante ejercicio futbolístico en el Camp Nou, allí donde el Bayern de Múnich tenía una deuda histórica, le ha permitido al equipo bávaro clasificarse a lo grande para su décima final de la 'Champions', que jugará ante el Borussia Dortmund, tras imponerse sin paliativos (0-3) a un disminuido Barcelona que jugó sin Lionel Messi.

A modo de traspaso de poderes, el equipo de Jupp Heynckes dio una lección de fútbol en el templo barcelonista. Acostumbrado a ofrecer exhibiciones en los últimos años, los azulgrana vieron la otra cara de la moneda y cedieron ante el incontestable fútbol de un gran Bayern.

La vida no es igual para el Barça sin Messi. El día que estaba llamado a ser el gran protagonista, el mejor jugador del mundo se quedó en el banquillo aquejado de problemas físicos. Sin Messi, pero tampoco sin Sergio Busquets ni Alba ni Mascherano ni Puyol, a los azulgrana se le acumularon demasiados problemas desde antes de empezar el partido.

El Barça ya era un equipo descabezado desde la alineación, un equipo sin alma que tuvo que apuntarse demasiado pronto a la épica. Los azulgrana son más de monólogo que de diálogo, de discurso directo, pero esta vez desde el principio se adivinaba una tragicomedia ante el empaque del rival, un primoroso equipo.

El Bayern no se conformó con mantener la calma y recordar la ventaja de la ida. Los alemanes estuvieron dispuestos a sacudirse de una vez por todas la maldición del Camp Nou, el agrio recuerdo de aquella final de la Champions de 1999 perdida ante el Manchester United con dos goles encajados más allá del minuto. El Barça no era el Barça y el Bayern parecía la mejor versión del Barça de siempre.

Automatismos, intensidad, intención y gran coordinación entre las líneas. Heynckes ha construido una obra de arte. La velocidad de Arjen Robben y el juego al espacio llevó a los azulgrana por el camino de la amargura. Vilanova decidió arriesgar con una defensa con tres y Alves jugando más por el carril en ataque que en defensa. Por eso el factor corrector de Piqué, Adriano y Bartra era determinante. En ataque, el Barça estuvo sin ideas, poco preciso y sin velocidad de ejecución.

El primer remate a puerta de los catalanes fue un disparo desde fuera de área de Pedro (m.24), un recurso nada habitual en el juego de toque de los azulgrana. Con el paso de los minutos, recuperó la posesión de balón el Barça, pero sin profundidad. El Bayern, que nunca perdió la compostura, nunca fue conservador. Su fútbol, su físico, su colocación y su solvencia amilanó a los locales, quienes no tenían respuestas.

El paseo del Bayern

Un gol de Robben, en el minuto 48, fue el principio del fin. El Barça nunca se creyó en la posibilidad de remontar el partido y su alicaído fútbol fue el reflejo del estado de ánimo en el que se encontraba hoy el equipo. En muchas ocasiones durante la presente temporada, especialmente durante la segunda parte de la misma, los azulgrana habían dado la impresión de que el Barcelona ya había jugado sus mejores partidos.

Este miércoles fue la constatación, agotado y sin rumbo, la dependencia de Messi se ha demostrado determinante para la suerte de muchos de los partidos. De un año para otro, el equipo azulgrana ha vuelto a alcanzar las semifinales de la 'Champions', pero ahora ha caído de la peor de las maneras por un parcial 7-0, el peor parcial encajado por los azulgrana en la historia de las competiciones europeas, puesto que al gol de Robben se añadió un tanto marcado en propia puerta por Gerard Piqué en el minuto 72 y otro más por Thomas Muller en el 76.

El Bayern dio una lección de sobriedad y no bajó el pistón en ningún momento, dispuesto a ahondar en la herida de los azulgrana. Jugará el equipo de Heynckes su décima final de la Champions, su rival será el Dortmund en una final alemana. Será la cuarta vez en la historia de la competición que dos equipos del mismo país se medirán para conquistar la 'Orejona'.

La reflexión del Barça llegará seguramente desde la consecución del campeonato, el cuarto en cinco temporadas que puede cerrar en las próximas fechas, pero se impone una autocrítica, un análisis de la situación en un equipo que ha ido de más a menos y se le está haciendo muy larga la temporada.

Ficha técnica

Barcelona: Valdés; Alves, Piqué, Bartra (Montoya, m.87), Adriano; Song, Xavi (Alexis, m.55), Iniesta (Thiago, m.66); Pedro, Cesc y Villa.

Bayern Múnich: Neuer; Lahm (Rafinha, m.77), Boateng, Van Buyten, Alaba; Javi Martínez (Tymoshchuk, m.75), Schweinsteiger (Luiz Gustavo, m.66); Robben, Müller, Ribéry; y Mandzukic.

Goles: 0-1, m.48: Robben. 0-2, m.72: Piqué (propia puerta). 0-3, m.76: Muller.

Árbitro: Damir Skomina (SLO). Mostró cartulina amarilla a Robben (m.32), Alves (m.45) y a Piqué (m.78).

Incidencias: asistieron al encuentro 95.877 espectadores correspondiente a la vuelta de las semifinales de la Liga de Campeones disputada en el Camp Nou. En el palco, entre otros asistentes, se encontraban el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, y el alcalde de la ciudad, Xavier Trias. Unos cinco mil aficionados del Bayern de Múnich.

EFE

Reviva el minuto a minuto del partido

Segundo tiempo

Gracias por estar con nosotros en este minuto a minuto.Nos vemos en la final de Wembley.

Minuto 90: final del partido, Bayern gana 3-0 y 7-0 deja el global de ida y vuelta de esta semifinal de la 'Champions'. Por la 'Orejona van dos equipos alemanes en esta ocasión, tras la clasificación de Borussia Dortmund en la 'semi' ante Real Madrid.

Minuto 86: Barcelona espera que pasen los minutos para el final del partido, y Bayern también.

Minuto 82: tremendo choque cabeza contra cabeza de Van Buytten y Thiago Alcántara. Ambos quedan adoloridos.

Minuto 77: cambio en el Bayern, salió Lahm y entró Rafinha.

Minuto 75: gooooool de Bayern, gooooool de Müller, tras centro de Ribery, desde la izquierda. Muy bien el equipo alemán, que juega y gana como quiere. Entregado totalmente el Barcelona.

Minuto 74: cambio en el Bayern, se fue Javi Martínez y entró Tymoshchuk.

Minuto 71: autogol de Piqué, le pega a la pelota con la rodilla derecha y está 2-0 el juego para el Bayern.

Minuto 69: llega Villa en una maniobra individual, pero, desesperado, dispara mal.

Minuto 66: de nuevo Robben se acerca a un nuevo gol del Bayern, pero peca de individualista.

Minuto 66: cambio en el Bayern, salió Schweinsteiger y entró Luiz Gustavo.

Minuto 64:cambio en el Barcelona, entra Thiago Alcántara por Iniesta

Minuto 63: Sin Messi ni Xavi es Fábregas quien toma la batuta creativa del Barcelona, sin efectividad hasta ahora.

Minuto 61: la hinchada del Barcelona calla y la del Bayern canta. Eso refleja lo que se vive en la cancha del Camp Nou.

Minuto 59: juega a placer el Bayern, pero se equivoca en el momento de la definición. Esta vez, Ribery hizo una de más y vuelve a fallar para aumentar la cuenta.

Minuto 57: Müller tiene el segundo del Bayern, pero se enreda en el área y pierde con Bartra.

Minuto 56: Barcelona se ve entregado en la cancha.

Minuto 55: cambio en Barcelona, entra Alexis Sánchez por Xavi.

Minuto 53: ahora es Iniesta quien le emprende contra Müller y le mete una zancadilla al alemán, que da volteretas.

Minuto 52: falta de Piqué sobre Müller, era para tarjeta amarilla.

Minuto 50: se atreve David Villa y suelta un disparo potente, pero elevado del arco alemán.

Minuto 48: gooooool de Bayern, gooooool de Arjen Robben. Golazo!!! El holandés define de zurda, cruzado y arriba, en una maniobra espectacular en lo individual y una magistral definición.

Minuto 46: rueda la pelota en el Cam Nou, no hay cambios en los equipos.

Primer tiempo

Minuto 45: termina el primer tiempo y están 0-0 Barcelona y Bayern.

Minuto 44: tarjeta amarilla para Dani Alves por falta violenta sobre Schweinsteiger, quien queda adolorido.

Minuto 42: Jugada colectiva del Barcelona que terminó con un centro a media altura de Alves que Neuer ataja sin problema.

Minuto 40: Alves se vuelve a proyectar con velocidad por la derecha y centra. La pelota le queda qa Boateng, que la despeja con potencia.

Minuto 37: Iniesta se proyecta por la izquierda y gana espacio, pero define mal al entrar al área alemana.

Minuto 36: gambeta de Robben hacia el arco de Valdés y Song, de forma magistral, le quita la pelota antes del zurdazo del holandés.

Minuto 34: Remate de zurda de Iniesta al frente al arco. Estaba desmarcado Pedro en el área, pero el volante se la jugó en la individual.

Minuto 31: Triangulación entre Alves, Xavi y Cesc. Se le fue largo el balón a Cesc y Neuer le ganó la posesión y la posición.

Minuto 30: Centró Pedro para Villa, aunque el arquero alemán sale por la pelota y la atrapa sin problemas.

Minuto 27: Ahora Adriano se adelanta a Müller y salva del reisgo al Barcelona. El Bayern juega mejor.

Minuto 24: Error de Bartra al subir al ataque y queda mal parada la zaga culé. Piqué sale a apagar de nuevo el inciendio de su equipo.

Minuto 22: Barcelona maneja la pelota, pero aún sin contundencia en ataque.

Minuto 19: Fábregas juega mal y pierde el balón entrando al áera tras buen pase de Song.

Minuto 18: Ribery entra al área y remata. No es gol porque se le atraviesa la pierna derecha de Piqué, quien conjur el peligro.

Minuto 17: Bayern no se apertrecha en su territorio y hace un partido en el que busca el gol y presiona bien al Barcelona.

Minuto 15: Alves llega de nuevo por derecha, entra al área y amaga antes de meter un pase cruzado por abajo que rechaza la defensa del Bayern.

Minuto 14: primera aparición de Xavi con Iniesta, pero sin profundidad en la parde que hicieron.

Minuto 12: llegada peligrosa del Bayern con Robben, que centra desde la izquierda. No llega al cabezazo Müller.

Minuto 10: Sin Messi, Barcelona aún no encuentra sorpresa ni cambio de ritmo para ir al ataque.

Minuto 9: Xavi cobra el tiro libre, pero no tiene contundencia y la pelota se va fuera.

Minuto 8: el árbitro sanciona una mano de Rooben, que no era.

Minuto 5: pase largo de Ribery a Mandzukic, quien llega apurado al área y Bartra le quita el balón y evita el peligro para el Barcelona.

Minuto 4: Alves se proyecta por la derecha y manda un tiro alto, con curva, que atrapá bien el arquero Neur.

Minuto 3: Dani Alves le devuelve la pelota con el pie al arquero Val´dés y este la toma con la manos. Era indirecto en el área para Bayern, que el árbitro no sancionó.

Minuto 1: tocó la pelota el Bayern y se inició el juego en el Camp Nou.

Buenas tardes, bienvenidos al minuto a minuto de FUTBOLRED.COM y ELTIEMPO.COM del partido entre Barcelona de España y Bayern Múnich de Alemania, en la vuelta de semifinales de la Liga de Campeones de Europa 2012-2013.

Estas son las formaciones, ya confirmadas:

Barcelona: Valdés; Alves, Bartra, Piqué, Adriano; Xavi, Song, Iniesta; Pedro, Fábregas y Villa.

Bayern Múnich: Neuer; Lahm, Boateng, Buyten, Alaba; Javi Martínez, Schweinsteiger; Robben, Müller, Ribery; y Mandzukic.

Árbitro: Damir Skomina

Estadio: Camp Nou.

Hora: 1:45 p.m. de Colombia.

COMENTAR
GUARDAR