header-articulo
Córdoba y 'Gato' Pérez, ahora presidentes, se enfrentan en la B
Archivo

Córdoba y 'Gato' Pérez, ahora presidentes, se enfrentan en la B

Bucaramanga y Fortaleza juegan un partido clave para llegar a los cuadrangulares.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
26 de abril 2013 , 08:14 p. m.

Óscar Córdoba y Ricardo Pérez tienen en común que vistieron las camisetas de Millonarios y de América, que lograron consolidar brillantes carreras deportivas, y que ahora son los presidentes de dos clubes de la división de ascenso, que el próximo domingo van a enfrentarse con la necesidad de la victoria, para seguir con vida en procura de un cupo a los cuadrangulares.

Córdoba, campeón del mundo con Boca Juniors, va a cumplir un año al frente del club santandereano, después de aceptar el reto de dirigir al equipo en la parte administrativa para regresar al elenco ‘leopardo’ de vuelta a la primera división, mientras Ricardo el 'Gato’ Pérez, delantero goleador de los ‘embajadores’ y ‘escarlatas’ tomó las riendas de Fortaleza desde su llegada a la categoría profesional en el 2011, con la intención de hacer del club un modelo a seguir en Colombia.

A ambos les llamó más la atención la parte administrativa de los clubes que convertirse en entrenadores, por eso cuando estaban terminando sus carreras como jugadores comenzaron a prepararse para ser los dirigentes del futuro del fútbol profesional colombiano, FUTBOLRED.COM habló con ellos sobre cómo ha sido el paso de las canchas al escritorio.

Futbolred: ¿Qué es lo más difícil que ha tenido que enfrentar como presidente?
Ricardo Pérez: Sentarme a arreglar un contrato con jugadores que han sido mis compañeros y amigos, como por ejemplo con Omar ‘el cabezón’ Rodríguez, entonces hay que saber mantener ese respeto y amistad, pero ahora yo ejerciendo como presidente y defendiendo los intereses económicos del club y él sus intereses personales, eso al principio no fue fácil para mí.

Óscar Córdoba: La actitud de alguna gente en Bucaramanga ha siso bastante complicada, me he encontrado con trabas y con egos difíciles de manejar, además, de las situaciones que se viven con una parte de la hinchada, como por ejemplo en el partido amistoso a beneficio que tuvimos con el Atlético Nacional, en donde hubo algunos desórdenes y terminamos sancionados.

Futbolred: ¿Cuáles son sus metas como dirigente?
RP: Las mismas que como jugador, ser el mejor siempre, llegar lo más lejos posible; como presidente tratar de tomar las mejores decisiones administrativas para que el club esté siempre al día en sus pagos, sus salarios, sus parafiscales; y en lo deportivo, primero estar en los ocho, y segundo, el cupo al ascenso.

OC: A corto plazo ascender, a mediano plazo lo más importante es modernizar el club, cosa que hemos hecho en un 80 - 90 por ciento. Encontramos una institución devaluada, desprestigiada y en ocasiones hasta odiada; yo creo que hemos hecho una linda labor, posicionando nuevamente al Atlético Bucaramanga como un símbolo de la ciudad. Hemos llegado a una estabilidad de un 80 por ciento, hemos saldado casi la totalidad de las deudas que arrastraba el equipo desde hacía varios años; y a largo plazo queremos crear una entidad, un club sólido, con cimientos en estructura y en procesos.

Futbolred: ¿Cómo dirigente, qué piensa que se debe corregir en el fútbol colombiano?
RP: Que todos los equipos pongamos los pies en la tierra en la parte administrativa, uno tiene que manejarse con los recursos que realmente tiene, porque los equipos piensan que si clasifico me entra tanta taquilla, y eso es engañarnos, uno tiene que saber con cuanto cuenta desde el principio del año y en base a eso poder contratar a los jugadores, para que nunca falte el salario del jugador o del trabajador. Creo que eso ha venido mejorando muchísimo a través de los años, pero hay que seguir haciendo énfasis en esto.

OC: Las barras bravas, creo que la barra brava lo único que está haciendo es alejar a la gente. El fútbol fue concebido para que la gente vaya a los estadios, comparta con su prójimo, comparta con su rival; cuando yo tenía ocho años, iba al estadio a ver un juego entre Cali y América y sin problemas me podía sentar en cualquier lugar del estadio, hoy uno no se puede sentar en determinada tribuna, entonces nos alejamos del verdadero objetivo del deporte.

Futbolred: ¿Cuál es su concepto del Torneo de ascenso?
RP: Creo que ha mejorado mucho con el tema de las transmisiones por televisión y por radio, que hacen que sea más conocido, que se puedan adquirir más recursos. Ojalá que podamos tener más partidos en horarios diurnos, porque solo transmiten nocturnos, y algunos equipos de la ‘B’ tenemos algunas falencias en infraestructura y no nos pueden presentar por televisión. Me gustaría que hubiese dos ascensos directos y dos descensos, se haría más ágil nuestro campeonato.

OC: Es un torneo que tienen sus altos y bajos, por las dificultades que tienen algunos equipos para desplazarse, obtener recursos, comprar jugadores, muy pocos tienen la camiseta comercializada o patrocinio de marca, aunque la transmisión de los partidos ha ayudado mucho, y se dan a conocer más los jugadores.

El domingo a las 3:30 Bucaramanga recibe a Fortaleza en el estadio Alfonso López, los cundinamarqueses se juegan su última carta debido a que están en el puesto 15 con 14 unidades, y los ‘leopardos’ también necesitan de los tres puntos, porque se encuentran octavos con 20 puntos.

Arcadio Guzmán
Especial para Futbolred.com

Comentar
Guardar