Luis Suárez comenzó a 'morder' la gloria en Barranquilla
Apuestas Futbolred
Archivo

Luis Suárez comenzó a 'morder' la gloria en Barranquilla

El uruguayo, sancionado en Inglaterra por agredir a un rival, debutó en la capital del Atlántico.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
26 de abril 2013 , 09:55 a. m.

Nadie lo conocía. Su entrada pasó desapercibida. Los hinchas del Junior estaban pendientes de Martín Arzuaga y no de ese tal Luis Suárez, del Nacional de Uruguay, quien acababa de ingresar a la cancha.

Era 3 de mayo de 2005. Corría el minuto 75, los ‘Tiburones’ perdían 2-1 ante los charrúas en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez y rozaban la eliminación en la primera fase de la Copa Libertadores, cuando Suárez, con apenas 18 años, saltó a la cancha en lugar de su compatriota Sebastián Vázquez.

(Lea acá: "Junior sabe a dónde va, a qué juega y qué quiere", dijo Alexis García).

Pocos lo saben o lo recuerdan, pero esa vez Suárez debutó profesionalmente en Barranquilla. Sí, el mismo que ahora es figura en el Liverpool, que es segundo goleador de la Liga Premier (con 23 tantos, uno menos que Robin Van Persie, del Manchester United) y que acaba de recibir una sanción de 10 fechas por parte de la Federación Inglesa de Fútbol (FA) por haber mordido al defensor del Chelsea, Branislav Ivanovic, durante el partido que empataron 2-2 el pasado fin de semana.

El artillero charrúa ‘mordió’ en el gramado del ‘Metro’ la dulce emoción del estreno y empezó a recorrer una exitosa carrera futbolística, que ahora se encuentra en el ojo del huracán por su reacción ‘canina’ ante Ivanovic y otros antecedentes de mal comportamiento en la cancha.

(Lea aquí: Federación Inglesa de Fútbol castigó con 10 partidos a Luis Suárez).

“De joven era muy tranquilo”, asegura Sebastián Viera, quien vivió junto a Suárez en la pensión que tiene el Nacional en Montevideo para los jugadores oriundos del interior de Uruguay. “En lo del mordisco hay que ver la situación del partido, si lo provocaron mucho, porque a él lo están buscando bastante. No es justificación, solo que se debe analizar todo y ver bien lo que pasa”, opina el cuidavallas uruguayo.

El actual arquero del Junior estaba en el bando contrario en aquel partido copero de 2005. Era compañero de Suárez y fue testigo del hecho, aunque rememora pocos detalles. “Yo lo que sé es que hacía mucho calor... Sé que Suárez entró, pero no me acuerdo mucho del juego. Ahora es el mejor jugador uruguayo”.

(Lea acá: Liverpool multó a Luis Suárez por morder a Ivanovic).

Casi ocho años después Viera ya lo olvidó, pero Junior se repuso en la agonía del juego y con goles de Hayder Palacio (de penal) y Martín Arzuaga (en tiempo de adición) le dio vuelta al marcador, ganó 3-2 y clasificó a la siguiente ronda como segundo del grupo, detrás de River Plate, que fue el líder. Olmedo de Ecuador quedó tercero y el Nacional, último.

(Lea aquí: Real Garcilaso sorprendió y superó 1-0 a Nacional de Uruguay, por Copa Libertadores).

Arzuaga salió como figura, mientras entre los jugadores charrúas que se marchaban cabizbajos se encontraba un monstruo del gol que apenas se gestaba.

FICHA TÉCNICA

Estadio Metropolitano Roberto Meléndez. Jornada 6 del Grupo 5 de la Copa Libertadores 2005.

Formaciones

Junior: Carlos Pérez; Jorge Amara (Macnelly Torres, 60), Marcelo Méndez, Francisco Alvear; Hayder Palacio, Juan Fernando Leal (Juan Carlos Quintero, 46), Cristian Racero, Lin Carlos Henry (Luis Cassiani, 86); Omar Pérez; Émerson Acuña, Martín Arzuaga. DT: ‘El Zurdo’ López.

Nacional: Sebastián Viera, Daniel Leites (Juan Albín, 67), Carlos Valdez, Mauricio Victorino, Federico Rariz; Óscar Javier Morales, Fabián Coelho, Sebastián Vázquez (Luis Suárez, 75), Martín Ligüera; Alexander Medina, Gonzalo Castro. DT: Martín Lazarte.

Goles

Junior: Arzuaga, 18 y 90+2. Hayder Palacio (de penal), 86.

Nacional: Gonzalo Castro, 14. Juan Albín, 83.

Árbitro: Heber Lopes (Brasil).

Asistencia: 16 mil personas, aproximadamente.


Rafael Castillo
Periodista ADN
Barranquilla

COMENTAR
GUARDAR