"Hacer parte de la familia del Real Madrid es un sueño": J. J. Narváez
Apuestas Futbolred
Archivo

"Hacer parte de la familia del Real Madrid es un sueño": J. J. Narváez

El jugador nacido en Pasto, de 18 años, es el invitado a 'Jóvenes promesas' de Futbolred.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
23 de abril 2013 , 06:43 p. m.

Juan José Narváez Solarte es uno más de esos millones de jóvenes que sueñan con la ilusión de hacer parte del primer equipo del Real Madrid, pero, al mismo tiempo, Juan José es uno de esos pocos privilegiados que ya hace parte de la familia del poderoso club español.

Si bien es cierto que 'J.J.', como lo llaman sus amigos, no es compañero de vestuario del portugués Cristiano Ronaldo y tampoco recibe órdenes del polémico entrenador José Mourinho, este habilidoso y efectivo delantero es uno de los cuatro armas ofensivas que tiene en su equipo el técnico Fernano Morientes, otrora goleador del equipo blanco en el siglo anterior y quien ganó dos Ligas de España así como la séptima, octava y novena Liga de Campeones. Y es él, Morientes, quien ha aprobado las condiciones del atacante colombiano.

(Observe acá la plantilla del equipo Juvenil B del Real Madrid, donde está Juan José Narváez).

La disciplina y la dedicación de Juan José no es de ahora, desde que estaba pequeño, cuando empezó a mostrar sus dotes de goleador en el equipo de microfútbol del colegio Champagnat de Pasto, tiene esa virtud. Incluso, fue así como pudo al mismo tiempo hacer parte de un grupo musical, también en el colegio, llamado ‘Amadeus’. Allí tocaba la flauta y lograba repartirse entre el estudio, el fútbol y la música.

Y es que este delantero, hijo de papá Juan Carlos y de mamá Cecilia, tuvo desde muy pequeño influencia futbolera y musical. Geovany y Vicente, tíos por parte de la mamá, fueron jugadores reconocidos en el fútbol aficionado del departamento de Nariño y su hermano mayor, David, siempre le gustó la música y es ahora percusionista del grupo que toca junto al cantante Lucas Arnau, al igual que su hermana Diana, quien también es percusionista de un banda nacional.

Pero el ‘bichito’ del fútbol picó fuerte y dejó su huella. Juan José comenzó a crecer y así también su pasión por este deporte. Participó de varias selecciones infantiles y juveniles de Nariño y dio el gran salto al equipo profesional de la ciudad.

“No fue fácil llegar al primer equipo del Deportivo Pasto. Desde muy pequeño seguía al Deportivo Cali (tiene foto con Giovanni Hernández cuando el ‘Principe’ era ‘verdiblanco’), pero con el correr de los años y más cuando hice parte del equipo, me hice fanático del Deportivo Pasto. Allí pasé momentos de mucha alegría”, suele repetir Juan José cuando se le indaga por esos primeros pasos en el fútbol profesional.

Y hubo más: Narváez, siempre delantero, quien se define como un jugador bueno a la hora de definir, de buen manejo de balón, técnico y con una técnica más que aceptable al momento de cabecear la pelota, debutó el 9 de marzo de 2011 en la victoria 2-1 sobre Depor F.C. en la Copa Colombia cuando contaba con solo 16 años y 25 días.

“Fue un momento muy especial. Y más cuando marqué mi primer gol como profesional en 2011, le convertí al América en la Copa Colombia. Fue otro sueño hecho realidad”, recuerda Narváez Solarte con los ojos iluminados.

2011, comienzo de su travesía europea

A finales de dicho año viajó a Inglaterra para probarse en el equipo Tottenham Hotspur de la Premier League, pero no quedó. Por eso, tomó la decisión de volver a Pasto para vincularse al ‘SúperDepor’, como lo llaman sus hinchas, y en el torneo Apertura 2012 debutó en primera división en el estadio ‘Metropolitano de Ditaires’ en Itagüí.

(Lea acá la crónica del juego de su debut, cuando Itagüí goleó 3-0 a Pasto. Reemplazó a Éder Ruales al minuto 69).

Después, cuando terminaba el primer semestre de 2012 fue a probarse en el club Vitesse de la liga holandesa y fue a finales de ese año cuando se vinculó al equipo ‘Juvenil B’ del Real Madrid.

Juan José Narváez en frases:

- "Estuve consciente de que la oportunidad se iba a presentar y por eso me entrené a conciencia. Estuve en Holanda y en Inglaterra, luché por esta posibilidad que tengo en España".

- "Pensaba en llegar primero a un equipo argentino o a un equipo italiano, pero acá es donde se ve mi dedicación, el esfuerzo diario para poder lograr este sueño que significa llegar al Real Madrid".

- "Admiro mucho a Falcao García, y no tanto porque juega en mi posición sino por su talento, por la personalidad para jugar fútbol".

- "Cristiano Ronaldo es un punto de referencia para cualquier jugador del mundo. Es un gran jugador que tiene grandes cualidades para mejorar y madurar cada día más".

- "Tengo una meta trazada que es llegar a las categorías profesionales del Real Madrid. Sé que tengo un futuro grande, pero igual me queda un camino largo por recorrer y espero estar pronto con el Castilla".


Juan José Narváez Solarte sabe que aún tiene mucho camino por recorrer. Apenas tiene 18 años, pero con base en su disciplina y en sus condiciones futbolísticas está en un lugar de privilegio. Y, aunque aún deberá convertir más de un centenar de goles, ya mira de reojo ese objetivo que se trazó desde pequeño: vestir la camiseta del Real Madrid de España en primera división como en algún momento lo hicieron los colombianos Edwin Congo y Freddy Rincón...con un mejor rendimiento por supuesto.


Leonardo Duque Soto
Periodista Futbolred
leoduq@eltiempo.com
Bogotá
En twitter: @leoduq

COMENTAR
GUARDAR