Osorio solo ha perdido cinco partidos con Nacional en Liga, pero...
Apuestas Futbolred
Archivo

Osorio solo ha perdido cinco partidos con Nacional en Liga, pero...

El técnico acumula una 'empatitis' de 17 juegos, frente a 15 victorias. Estadísticas décima fecha.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
15 de abril 2013 , 10:14 p. m.

Deportes Tolima le asestó un duro golpe a Atlético Nacional al golearlo 4-0 en Ibagué. Es la primera vez que el cuadro ‘verde’ pierde por ese número de goles en la Liga desde que lo orienta Juan Carlos Osorio.

Esa derrota también significó para el conjunto antioqueño poner fin a la racha de 12 juegos sin perder en la Liga Postobón, torneo en el que el timonel risaraldense ha dirigido a los ‘verdolagas’ en 37 partidos y solo acumula cinco derrotas.

Los datos de la jornada

Los números de Juan Carlos Osorio: Desde que debutó en Liga Postobón como DT de Nacional (triunfo como lcao 3-1 frente a Junior), el timonel risaraldense ha dirigidos 37 encuentros, con un saldo de 5 derrotas, 17 empates y 15 victorias.

Se acabó la racha azul en casa: Con la derrota ante Santa Fe, Millonarios perdió el invicto de 12 fechas que tenía como local. La última caída en casa había sido la de la fecha 10 del Finalización 2012, cuando con una nómina alterna lo venció Boyacá Chicó 1-0, el 26 de septiembre.

Uno que repite: Patriotas no ha ganado ningún partido en el Apertura 2013, algo que ya le sucedió a seis equipos en los torneos cortos: Quindío (2012-I y 2004-I), Pereira (2010-II y 2007-I), Envigado (2009-II), Real Cartagena (2006-I), Unión Magdalena (2005-II y 2004-I) y Millonarios (2004-II).

Tercera ocasión para los ‘pijaos’: no es la primera ocasión que Tolima le propina una paliza así a Nacional. Ya había sucedido el 7 de mayo de 2007, cuando lo goleó 5-0 en Ibagué. Y el 5 de marzo de 2006, oportunidad en que lo vapuleó 5-1.

No puede en Medellín: Desde que volvió a la máxima categoría, en el año 2006, Cúcuta nunca le ganó al DIM en el Atanasio Girardot. Lo venció una vez como visitante, pero en Barbosa, el 15 de mayo de 2011 por marcador de 3-2.

Los números de la fecha

Wílder Medina (Santa Fe) que no estuvo por expulsión en el clásico bogotano, sigue comandando la tabla de artilleros del campeonato, con ocho tantos. Lo siguen Édison Toloza (Junior), que marcó doblete frente a Itagüí y llegó a seis anotaciones. Y Vladimir Marín (Deportivo Cali), que con su tripleta contra Quindío alcanzó cinco tantos.

Para esta fecha volvió a subir considerablemente el número de goles, pasó de 20 en la anterior a 26 en la décima. Santa Fe y Tolima son los equipos más anotadores del campeonato con 19 tantos y Alianza Petrolera y Junior, las vallas más vencidas con 16 goles recibidos.

En el Apertura 2013 se han anotado 218 tantos para un promedio de 2.40 por juego. 130 tantos fueron de equipos locales y 88 de visitantes. Y se mantiene la tendencia en los torneos colombianos, los segundos tiempos siguen siendo en los que más se anota: 117 en ese periodo frente a 101 en las primeras partes.

Tolima el mejor local del campeonato, con 13 puntos conseguidos en cinco partidos jugados en esa condición. El peor en ese rubro es Alianza Petrolera, con cinco encuentros jugados y dos puntos. Los mejores visitantes son Cali y Santa Fe, con cinco compromisos disputados y diez puntos sumados.

Los jueces también tienen sus tablas. El que más tarjetas mostró fue Luis Sánchez, que dirigió el juego entre Santa Fe y Millonarios. El juez vallecaucano sacó un total de diez tarjetas, nueve amarillas y una roja. El que menos sacó fue Ramiro Suárez en el encuentro entre Tolima y Nacional, amonestó a tres jugadores.

Juan Pontón es el que más ha amonestado jugadores durante el torneo, ha dirigido cuatro juegos y sacó 24 amarillas y cinco rojas. El que menos ha mostrado, entre los que más han pitado, es Jorge Sierra, con cuatro encuentros pitados y solo 24 amarillas.

Jhon Javier Restrepo (Itagüí), Juan Daniel Roa (Santa Fe), Marco Canchila (Huila), Daniel Bocanegra (Medellín), André Beltrame (Quindío) fueron los jugadores que vieron la tarjeta roja. Con estos cinco, ya son 37 futbolistas expulsados durante el Apertura 2013 y el promedio es de 3.7 futbolistas por fecha.

Santa Fe, Itagüí y Tolima comandan la tabla de tarjetas, con cuatro rojas y 35, 31 y 29 amarillas respectivamente. El más limpio del certamen es Deportivo Cali, sin expulsiones y con 28 amonestados.

Cinco penaltis se pitaron en la novena fecha y cuatro de ellos fueron al fondo de la red, con los que se llegó a 30 sancionados en el campeonato. Los que fallaron: Julián Viáfara (Quindío), Wilson Morelo (La Equidad), Edixon Perea (Cali), Armando Maita (Huila), Jonathan Estrada (Patriotas), Giovanni García (Patriotas) y Gilberto García (Once Caldas).

El gran beneficiado de la jornada fue Santa Fe, que ganó como visitante y mantuvo el primer lugar, pero ahora en solitario. Independiente Medellín, el gran perjudicado, porque que sigue sin conseguir victorias y continúa penúltimo en la tabla del descenso, con los mismos puntos del último, Alianza Petrolera.

Para esta jornada subió un poco el promedio de asistencia del torneo, pasó de 8.998 por encuentro a 9.251. El juego que más aficionados vio en la tribunas es Santa Fe vs Nacional con 32.771 personas, en la segunda fecha y el que menos, La Equidad vs Alianza Petrolera con 300 espectadores, también en la segunda.

Diego Loaiza Gómez
Periodista Futbolred.com
Bogotá
En twitter: @loaizadiego

COMENTAR
GUARDAR