Llegó el día: al fin, América sale del infierno
Archivo

Llegó el día: al fin, América sale del infierno

Tras 17 años de penas, los 'escarlatas' serán notificados hoy de su salida de la 'Lista Clinton'.

03 de abril 2013 , 03:18 a.m.

Una alegría grandiosa, contenida durante los últimos 17 años, saldrá este miércoles 3 de abril de 2013 de todas las almas americanas. Es la que provocará el anuncio oficial de los Estados Unidos de que América, al fin, sale de la 'Lista Clinton'.  (Lea: antes de salir de la Lista Clinton, América venció 2-0 a Dépor)

El acto en el que se enseñará públicamente el documento emitido por el Departamento del Tesoro de EE. UU. se llevará a cabo al mediodía en la sede deportiva del club y contará con la presencia de representantes de la embajada de ese país; del vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón; del director de Coldeportes, Andrés Botero; y de los presidentes de la Federación Colombiana de Fútbol, Luis Bedoya, y Dimayor, Ramón Jesurún.

También, estarán presentes autoridades locales y, obviamente, la directiva del equipo ‘escarlata’ en cabeza del presidente, Oreste Sangiovanni, además del actual cuerpo técnico profesional y el plantel de jugadores, todos vestidos con traje de gala para celebrar la ocasión.

En abril de 1996, América fue advertido de su vinculación a la Lista Clinton. Hoy, 17 años después y en el mismo mes será notificado de su liberación. La gestión para salir de aquella lista negra y hasta maldita, si se quiere, fue lenta y sufrida, tomó más del tiempo requerido porque pasaron tres comités ejecutivos del equipo para que este pudiera ser atendido en diferentes escenarios deportivos y políticos, allí explicar su caso y por fin terminar con esa ‘muerte financiera’ que establecía el hacer parte de esa lista. América vivió con un estigma que le devoraba el alma y lo dejaba sin recursos económicos.

“El proceso no fue nada sencillo, muchas personas debieron intervenir y afortunadamente contamos con la voluntad del embajador de los Estados Unidos y de varios representantes del gobierno nacional, para tener una voz y ser escuchados por las personas indicadas, para que nos permitieran defendernos y limpiar nuestra imagen institucional. Así recuperamos nuestra dignidad”, explicó Sangiovanni.

Tras la exclusión de la 'Lista Clinton', América volverá a vivir financieramente, sin esconderse y mucho menos sin ser mirado con menosprecio por entidades bancarias y otras empresas. La primera etapa será de socialización, para que el mundo sepa que el club no tiene ataduras. La segunda será la de comenzar a fortalecer económicamente la institución para asumir el pago de las deudas establecidas en la ley 1116 de insolvencia empresarial.

Diego Umaña, atado a la historia del América

El actual técnico americano dirigía al equipo cuando fue vinculado a la Lista Clinton, en 1996. En ese año, mientras la institución comenzaba a tambalear, Umaña llevó a los ‘diablos’ a la final de la Copa Libertadores que se perdió por segunda vez con River Plate de Argentina.

“Al principio no fue tan difícil porque se conocía poco del tema y las consecuencias no se vivieron de inmediato. Entonces, blindamos al grupo de jugadores y nos concentramos en jugar los partidos para pelear por el título, al final quedamos subcampeones”, explicó el entrenador.

Su historia futbolística lo volvió a unir al equipo más adelante. Esa vez, el efecto de la Lista ya había comenzado a dar aguijonazos certeros a la estructura del club y los directivos no encontraban caminos para reaccionar institucionalmente. “Estuve en América en la bonanza y regresé cuando no había nada, me tocó una época en la que el club contaba con el respaldo económico de un grande y también viví el momento en el cual a los americanos los señalaban como sí fueran enfermos terminales; allí, creo, terminé de ganarme el respeto y el cariño de los hinchas”, contó Umaña.

En realidad, el sello del vinculo de corazón a corazón que existe entre los fanáticos y el técnico se bordó junto con la estrella número 13 conseguida a finales del 2008, cuando un grupo de jugadores, capitaneados por Diego Umaña, resolvió salirle al frente a la crisis administrativa con un título deportivo, practicando un fútbol que aún hace suspirar a los amantes del balompié.

“Ese momento fue sublime (sonríe), teníamos todas las dificultades que se puedan imaginar, nos tocó prestar dinero para concentraciones, traslados y muchas otras cosas más, pero el grupo estaba convencido y tenía hambre; eso nos ayudó para estar fortalecidos ante la adversidad y lograr la mística necesaria para ser campeones”, agregó.

Aunque no le gusta vestir de traje, Umaña Peñaranda, formado deportivamente en la acera de enfrente, será uno de los primeros en pisar la sede vestido con elegancia “porque toca, aunque preferiría en sudadera”. El entrenador vallecaucano estuvo en las tres etapas de la crisis y no se perderá por nada el renacimiento del club.

“Este es un volver a vivir para América, porque se podrá estructurar el club como una empresa de fútbol, dependerá mucho de las juntas directivas la dirección a seguir, pero América tiene una responsabilidad con sus hinchas y es seguir siendo uno de los equipos más grandes del país, jugando en la A porque esa alegría hay que dársela al seguidor que nos acompañó en momentos difíciles”, apuntó.

Para el entrenador, en el juego de esta noche, que hace parte de la celebración, Atlético Nacional es “un invitado porque todo debe girar a nombre de América” y llevará como cábala su reloj rojo, “como el corazón americano”, concluyó.

Dos referentes opinan

Otros que viven el momento con emoción son los jugadores, varios de ellos hinchas del equipo, que han sufrido los difíciles momentos económicos. Uno de ellos es Jaime Córdoba. “Será un despertar, América podrá pelear de igual a igual con los demás rivales y volverá a la grandeza de otros tiempos, con más fuerza que antes”, dice.

Para el arquero uruguayo Alexis Viera “es un momento histórico para el fútbol colombiano, porque América pagó una pena por muchos años y comenzar prácticamente desde cero es difícil. Hoy es una nueva etapa que debemos concluir con el ascenso”.

El futuro financiero de los ‘diablos rojos’

Los números del América son claros desde hace mucho tiempo: su pasivo está en cerca de 20 mil millones de pesos y una vez comience la inyección económica con patrocinadores, el club deberá cumplir los acuerdos de pago establecidos en la Ley 1116. Además, habrá que establecer un equilibrio financiero que haga sostenible la institución.

“Por no estar en primera división América deja de percibir unos tres mil millones de pesos, por los patrocinadores que podrían respaldarnos. También, durante la permanencia en la 'Lista Clinton' podríamos pensar que se dejaron de recibir por lo menos diez mil millones por año para sostener el club con tranquilidad y armar planteles más competitivos”, dijo Oreste Sangiovanni.

América planea una reestructuración interna y hay necesidades en diferentes categorías, algunas más urgentes que otras, pero todas requieren de atención porque sin ellas el club no tendrá un crecimiento progresivo.

“Supimos vivir en austeridad y logramos un club decente y competitivo en nuestra medida. Ahora, hay muchas cosas por hacer, pero no podemos enloquecernos porque los compromisos anteriores son primordiales, los beneficios económicos se verán a mediano y largo plazo cuando las empresas vuelvan a creer y apoyen al América”, explicó el presidente.

Está prácticamente cerrado el acuerdo con una empresa de telecomunicaciones internacional por tres mil millones de pesos, para el segundo semestre de este año, y se habla de otras tres nacionales que firmarían con el club, para sumar otros tres mil millones y crear un músculo económico más fuerte. También existe la intención de buscar una alianza estratégica en la venta de acciones.

“Estamos seguros de que el dinero llegará porque América es una marca atractiva y que vende. Sí 17 años con el Inri de la 'Lista Clinton' no acabaron con el club, ahora libre de pecados y con una vida empresarial sana, volverá a encumbrarse deportiva y financieramente”, remató Sangiovanni.

Steven López Niño
Corresponsal de Futbolred.com
Cali
En Twitter: @lopidelagente

COMENTAR
GUARDAR