Para estar en Brasil, el número mágico es 25
Archivo

Para estar en Brasil, el número mágico es 25

Colombia y Ecuador están a dos victorias de clasificar al Mundial 2014. Panorama de la eliminatoria.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
28 de marzo 2013 , 10:12 a.m.

El 15 de octubre de este año, según el calendario Fifa, se conocerán los cuatro países de Suramérica que se ganaron un cupo directo a la máxima fiesta del fútbol, la del Mundial, que se celebrará en Brasil en el 2014. Además, quedará definida la selección que jugará el repechaje contra el quinto clasificado de Asia . Aún hay cuatro tiquetes y medio para nueve equipos.

Así está el panorama a seis fechas de culminar este duro camino a la cita orbital. Argentina lidera la tabla con 24 puntos, Ecuador es segundo con 20, Colombia tercera con 19 y Chile cuarto con 15. Si hoy finalizara la eliminatoria, estos países estarían en el Mundial. Venezuela, quinta con 15 unidades, chocaría contra un país asiático por un cupo.

Después están Uruguay, sexto con 13 puntos; Perú, séptimo con 13; Bolivia octavo con 9; y cierra Paraguay, con 8. Estas selecciones deben comenzar a ganar y ganar si quieren ver su bandera desfilar en la inauguración de Brasil 2014.

Matemáticamente, ninguno está fuera del alcance del sueño por el que han luchado desde octubre de 2011 y 25 es el número mágico para clasificar. Aquí le explicamos por qué.

Tres que pueden sacar la maleta del closet

Argentina está a un empate de comprar los tiquetes de Messi y su combo. Con 24 unidades, solo le haría falta sumar una para reservar su cupo. Tiene dos partidos en casa, donde nunca perdió -frente a Colombia y Perú-. Fuera de su patio chocará con Ecuador, Paraguay y Uruguay. (Lea acá: "El rendimiento de Argentina fue muy, pero muy bueno": Sabella).

Ecuador ha basado su buena campaña en estas eliminatorias en Quito. Allí consiguió 18 de los 20 puntos que tiene. Reinaldo Rueda está a dos victorias o cinco unidades de convertirse en el tercer técnico colombiano en llevar a ese país a una cita orbital. Ya lo hicieron Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez y Luis Fernando Suárez. (Lea acá: "La unión y el juego inteligente permitieron la victoria": Rueda).

El país vecino es uno de los tres que aún tiene seis partidos por delante. Dos en su patio -frente a Argentina y Uruguay- y cuatro como visitante -contra Perú, Colombia, Bolivia y Chile-. Si gana en casa, podrá hacer las maletas con destino a Brasil.

Colombia, a pesar del revés sufrido contra Venezuela, necesita dos triunfos para volver a estar en la máxima fiesta del fútbol y acabar con la tristeza de haber visto por televisión las últimas tres ediciones de la Copa Mundo. Con José Pékerman como técnico, marcha invicto en su patio y en toda la eliminatoria es el mejor visitante, con 9 puntos sumados en 5 encuentros disputados. La ‘tricolor’ está a tan solo seis unidades de regresar. (Lea acá: "Venezuela nos ganó bien, nunca los subestimamos", aseguró Pékerman).

El combinado nacional también es uno de los tres que aún tiene seis compromisos por delante. En El Metropolitano recibirá a Perú, Ecuador y Chile. Será visitante contra Argentina, Uruguay y Paraguay. A los dirigidos por Pékerman les basta con triunfar en ‘La Arenosa’ para definir su cupo.

Cuatro con derecho a equivocarse poco

En el fútbol nada está escrito y todo puede suceder. Pero en este grupo de cuatro selecciones están Chile, Venezuela, Uruguay y Perú, que en este momento y como está la tabla de posiciones, lucharían por un tiquete y el cupo a repechaje contra el quinto clasificado de Asia.

‘La Roja’ se volvió a meter en la conversación luego del duelo que le ganó a un rival directo como Uruguay. Los de Jorge Sampaoli son cuartos con 15 puntos y estarían a 10 de clasificar. (Lea acá: "Vencimos a un gran rival y eso nos permite soñar": Jorge Sampaoli).

Chile tiene 15 puntos en juego y necesita 10. De esos cinco partidos, tres son en su patio, frente a Bolivia, Venezuela y Ecuador, y los otros dos son a domicilio contra Paraguay y Colombia. Los ‘australes’ deben tener un rendimiento perfecto como locales y arañar un empate por fuera. Complicado, pero posible.

Venezuela se metió en zona de repesca luego del triunfo frente a los colombianos. El equipo de César Farías tiene los mismos puntos de Chile, 15, pero los 'australes' le ganan la posición por mayor número de goles a favor. (Lea acá: "Fuimos superiores a Colombia, creo que los sorprendimos": Farías).

Las cuentas de la ‘vinotinto’ son las mismas de ‘La Roja’: 15 puntos pendientes y 10 para clasificar. El partido entre ambos seleccionados, en la fecha 15 en Santiago, puede ser definitivo para el futuro de ambos. Los venezolanos también tienen tres juegos por disputar en su casa, contra Uruguay, Perú y Paraguay. Y afuera, jugarán frente a Bolivia y Chile. La mala noticia para el vecino país es que descansa en la última jornada, fecha en la que debe tener definido su tiquete a Brasil 2014.

Uruguay sorprende por sus malos resultados en el último año. Desde junio del 2012 no gana en la eliminatoria, cuando derrotó a Perú en Montevideo. Luego fueron dos empates y cuatro derrotas, que los tienen en la sexta casilla con 13 unidades. (Lea acá: "Nuestra propia experiencia nos indica que hay que luchar": Tabárez).

El panorama de los dirigidos por Oscar Tabárez es complicado. Necesitan 12 puntos de los 15 que tienen pendientes para defender el cuarto puesto que lograron en Sudáfrica 2010. Además de la gran cosecha de victorias que deben lograr, los ‘charrúas’ tienen dos encuentros en casa -frente a Colombia y Argentina- y tres por fuera de su patio -Venezuela, Perú (rivales directos) y Ecuador-. La hazaña se puede conseguir pero tendrán que poner mucha ‘garra’.

Y cierra este grupo Perú, que no descansará hasta el final de esta historia, pero que tiene que conjugar el verbo ganar en la mayoría de sus capítulos para volver a un Mundial luego de 32 años. (Lea acá: Con equipo juvenil, Perú goleó 3-0 a Trinidad y Tobago en amistoso).

El conjunto que orienta Sergio Markarián tiene 11 puntos, es séptimo y debe sumar cuatro victorias y dos empates, o cinco triunfos, en los seis partidos que tiene por delante para acabar con la sequía de clasificaciones. Los ‘incas’ chocarán con Ecuador, Uruguay y Bolivia (a esa altura, seguramente eliminado) en Lima y visitarán a Colombia, Venezuela y Argentina. Difícil y casi imposible que los peruanos lleguen a Brasil 2014 porque tienen permiso solo para perder una vez y enfrentan en las próximas dos jornadas a rivales que quieren conseguir su cupo de manera anticipada.

Sin margen de error

Este pequeño grupo lo conforman Bolivia y Paraguay, que tienen 9 y 8 puntos respectivamente. Ambos necesitan cosechar cinco triunfos en línea para acceder al Mundial, una tarea titánica con el fútbol mostrado hasta ahora y objetivo que nunca consiguieron en las 12 fechas anteriores. Nunca ganaron cinco encuentros al hilo en esta eliminatoria. (Lea acá: "Argentina jugó con una inteligencia extraordinaria": Azkargorta).

Los bolivianos reciben a Venezuela y Ecuador y visitan a Chile, Paraguay y Perú. Por su parte, los guaraníes se verán las caras como local frente a Chile, Bolivia, Argentina y Colombia, y solo jugarán como visitantes contra Venezuela. (Lea acá: El técnico Pelusso admitió que la situación de Paraguay es complicada).

El número mágico para estar en Brasil 2014 es 25 puntos. El final de está historia se conocerá el próximo 15 de octubre.

Diego Loaiza Gómez
Periodista Futbolred.com
Bogotá
En twitter: @loaizadiego

COMENTAR
GUARDAR