"Venezuela tendrá que esforzarse para vencer al mejor Colombia": Páez
Archivo

"Venezuela tendrá que esforzarse para vencer al mejor Colombia": Páez

Antes del duelo de este martes, el extécnico de la 'vinontinto' habló en exclusiva con FUTBOLRED.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
26 de marzo 2013 , 03:38 a.m.

Se dice que Richard Páez cambió el fútbol de Venezuela y que en su paso por Colombia fue determinante para el rescate de Millonarios, actual campeón de nuestro país. Por lo tanto, el médico 'patriota' es una voz autorizada para hablar del partido que protagonizarán venezolanos y colombianos en Puerto Ordaz, este martes a las 7 de la noche, en la duodécima fecha de la eliminatoria suramericana al Mundial 2014.

El actual entrenador de Mineros de Guayana tiene varios hitos en su carrera como DT de la ‘vinontinto’. En los choques con la ‘tricolor, hay uno que siempre llevará guardado en su corazón, el de aquel 15 de noviembre de 2003 cuando lograron el primer triunfo sobre los colombianos en una eliminatoria, en el estadio Metropolitano de Barranquilla (0-1 con un golazo de Juan Arango).

“Haberle ganado allá en Barranquilla creo que para mí fue un partido de esos que quedan grabados en la memoria del fútbol venezolano, era el segundo partido que ganábamos en carácter de visitante, ante un grandísimo rival como era Colombia, la Colombia de Francisco Maturana”, afirmó el estratega de 56 años.

En una extensa charla con FUTBOLRED, Páez aseguró que César Farías, actual técnico de la selección venezolana, tiene una manera distinta de concebir el fútbol a la que él propone, pero reconoce que le ha dado resultado. Además, afirmó la Selección Colombia de hoy, la que dirige José Pékerman, marca la diferencia porque juega con laterales-volantes y no con marcadores de punta, y por la recuperación que hizo el DT argentino del jugador número 10. Por último, reconoció que celebró el título que Millonarios consiguió en diciembre de 2012.

Futbolred: Se viene un partido muy importante para Venezuela y Colombia en las eliminatorias ¿Qué se puede esperar?
Richard Páez: “Es un partido especial porque pone a Colombia en una situación donde evidentemente cada partido lo acerca a la condición de clasificado al Mundial de Brasil 2014. Con el crecimiento que ha mostrado Colombia en las últimas jornadas, lo hace un rival complicadísimo. Va a enfrentar a una Venezuela necesitada, que quiere ganar este partido para seguir aspirando con opción real a la clasificación. Para nosotros es un juego que significa esa responsabilidad, esperemos que el equipo se recupere en su estado anímico después del fragor que tuvo contra Argentina. Hoy, más que nunca, Venezuela tendrá que apostarle a su máximo esfuerzo para tratar de vencer al equipo que está haciendo el mejor juego, como equipo, que es Colombia”.

Futbolred: Por lo que ha sucedido en los últimos años, ¿se le puede llamar clásico a este encuentro?
R.P: “Es un clásico por la vecindad, es un clásico porque Venezuela en cada partido con Colombia, y Colombia en cada partido con Venezuela, sabe que es uno de alta intensidad, hay una dosis extra de motivación, pero es por la posición geográfica, porque es natural, es lógico que eso suceda. Siempre es bueno ganarle al país que está en competencia geográfica cercana”.

Futbolred: ¿Qué le ha aportado César Farías a la selección venezolana?
R.P: “Farías tiene un estilo, una manera de jugar que aporta verticalidad, apuesta mucho al juego en donde lo estético no es tan importante para ganar. Tiene un condicionamiento importante en la pelota detenida, en el juego aéreo, apuesta mucho al pase largo aéreo, al contrapié y a la velocidad que encuentra arriba en los delanteros. Eso le ha dado frutos, así como ha tenido partidos en los que no se identifica con la hinchada, porque ese fútbol no es tan fácilmente digerible si no logra resultados, pero ha tenido partidos con buenos momentos y buenos resultados. Eso hay que reconocerle a Farías”.

Futbolred: ¿Hay muchas diferencias entre la Venezuela de Farías y la Venezuela de Páez?
R.P: “La diferencia está en el modo o en el cómo. Farías es vertical, yo digo que no se ajusta a lo estético, él quiere ganar de una manera pragmática, se atreve más a jugar la pelota detenida como uno de los puntos culminantes de su juego y trabaja más en el juego aéreo. Lo nuestro es más juego asociado, más un fútbol en el que nuestros jugadores tienen otras condiciones técnicas y futbolísticas. Pero al fin y al cabo el fútbol es el mismo, es el que consiga resultados y ambos sistemas, si logran conseguirlos, permite lo que todos queremos. Indiscutiblemente, el juego asociado, el buen juego, el juego colectivo es más atractivo, visualmente emociona más y yo creo que se identifica más con la hinchada de Venezuela”.

Futbolred: ¿Cómo está la situación del país y el ambiente futbolero con lo que sucedió tras la muerte de Hugo Chávez, y qué importancia tiene la selección?
R.P:
“Estando o no estando Hugo Chávez, la ‘vinotinto’ siempre se manifestó, dijo yo como un principio de reconciliación de los venezolanos. Hoy, más que nunca, la selección nacional se constituye como un elemento de unidad, que ante la diversidad que existe en el aspecto político, existe una conjugación de lo que significa hoy, más que nunca, la selección de fútbol para el venezolano. Representa unión, lo que todos aspiramos a ver en un país y ojalá que vean en los ambientes políticos el ejemplo de la selección nacional, que es lo que todos queremos ver en nuestro país”.

Futbolred: ¿Qué lo ha impresionado de José Pékerman, de los buenos números que tiene el argentino como técnico de Colombia?
R.P: “Que no solamente ha sido efectivo en su variabilidad, porque recuerdo muy bien que cuando comenzó Pékerman, cuando fue a visitar a Perú y a Ecuador, fue muy criticada la forma en la cual inició el modelo futbolístico de Colombia. Pero era necesario para él, estaba comenzando a reconocer a su grupo, tenía ciertos reparos o las dudas naturales de un técnico que comienza con un trabajo de adaptación con su grupo. Pero cuando se atrevió a creer en el futbolista colombiano, en el talento, cuando se atrevió a colocar al número ‘10’ -que para mí era una de las razones que Colombia había dejado a un lado y que no lo colocaba en el ambiente competitivo-. Cuando comenzó a jugar a lo que toda Colombia siempre había sido identificada, al fútbol asociado, de buen toque, de buen pie, con la salida de los laterales, que para mí es lo que hace la diferencia de Colombia con el resto, son laterales volantes y eso hace la diferencia con el resto de los países, que utilizan solamente marcadores de punta. La incorporación de Macnelly Torres o del número ‘10’ le da una suma a su fútbol. Además, contar con Falcao, con Teófilo, con Jackson, con jugadores de ese nivel… Muriel, Bacca. Tiene una gran cantidad de jugadores en cada posición -que no es ninguna sorpresa para mí- y mucho más conociendo el fútbol colombiano, lo que Pékerman ha logrado en un corto tiempo es rescatar la identidad del fútbol colombiano”.

Futbolred: ¿Qué recuerdos tiene de los enfrentamientos entre Venezuela y Colombia cuando usted dirigía a la ‘vinotinto’?
R.P: “Tuve muchos recuerdos y positivos. Primero, del primer partido en logramos puntos bajo mi dirección técnica en la selección nacional. Aquel 2-2, ganábamo 2-0 al equipo de Luis ‘Chiqui’ García en San Cristóbal y en los últimos minutos dilapidamos esa victoria. Yo decía que no teníamos lecciones todavía para ganar partidos y cometimos muchos errores en los últimos cinco minutos y nos empataron, pero nos dio una lección para siempre, vimos con nuestros jugadores cómo manejar esos resultados finales. Y luego, el haberle ganado allá en Barranquilla. Creo que para mí, fue un partido de esos que quedan grabados en la memoria del fútbol venezolano, fue el segundo partido que ganábamos en carácter de visitante, ante un grandísimo rival como era Colombia, la Colombia de Maturana, a quien yo admiré toda mi vida, y a la que le pudimos ganar de una manera tan histórica. Eso es lo que tengo en la memoria, luego los empates que tuvimos y la derrota que tuvimos en Bogotá, ya son partidos normales y lógicos ante el crecimiento que tuvo Venezuela y el nivel que siempre ha tenido Colombia”.

Futbolred: No puedo dejar pasar esta entrevista sin hacerle una pregunta que no tiene que ver ni con Venezuela, ni con Colombia ¿Festejó el título de Millonarios?
R.P: “Claro que sí, claro porque formaba, sin ningún tipo de dudas, parte el trabajo que habíamos dejado en Millonarios. De aquel Millonarios que tomamos en 2010 en crisis, con problemas económicos, administrativos, de resultados, de jugadores, a ese Millonarios que le entregamos a Hernán Torres trabajado, en orden, con una organización, con un fútbol bien diseñado en la mente de nuestros jugadores, que lo que le faltaba era romper el tope salarial. Ellos rompieron el tope salarial, llegó Hernán Torres, consiguió un equipo sumamente trabajado, incorporó tres jugadores de alto nivel, que superaban el tope salarial y se dio lo que se tenía que dar, un equipo sólido que todavía mantiene una ideas distintivas futbolísticas y que seguramente esos jugadores, como los recuerdo yo, recordarán a un técnico que les dio bastantes lecciones futbolísticas”.

Futbolred: es decir ¿sintió el título también como suyo?
R.P: “No, es de Hernán Torres y de ese grupo que hoy es principal responsable de ese fútbol, pero siento que el trabajo que dejamos quedó marcado y de inmediato comenzó a dar resultados. Y eso para que un técnico lo logre, tiene que haber un trabajo previo, el cual vimos que emerge y se superpone”

Futbolred: ¿Como está su actualidad, se siente a gusto en Mineros?
R.P: “En Mineros me siento complacido porque el equipo ya entiende claramente el mensaje que quiero en la cancha, ya se le nota el estilo, la manera de jugar, tiene una identidad ya marcada. El equipo tiene dificultades en algunos momentos de ganar los partidos, superamos al rival pero hemos tenidos seis partidos de empates y eso es lo que nos aleja de la competencia ganadora. Hemos logrado apenas dos victorias de seis partidos en casa, los otros cuatro los hemos empatado, y eso desde el punto de vista de efectividad, nos está alejando del punto de vista del título. Pero el equipo en apenas tres meses ya comienza a mostrar lo que yo quiero ver y seguramente en el segundo semestre se va a ver una diferencia cada día mejor de este grupo que entiende claramente cómo quiero verlo jugar”.

Diego Loaiza Gómez
Periodista Futbolred.com
Bogotá
En twitter: @loaizadiego

 

COMENTAR
GUARDAR