header-articulo
Top 4: Los partidos inolvidables entre la 'tricolor' y la 'vinotinto'
Archivo

Top 4: Los partidos inolvidables entre la 'tricolor' y la 'vinotinto'

En los caminos rumbo a los mundiales, hay 4 juegos que dejaron huella en ambos países.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
25 de marzo 2013 , 05:38 p. m.

Trece enfrentamientos se han presentado entre Colombia y Venezuela en las eliminatorias mundialistas. El saldo es de seis victorias de la ‘tricolor’, dos de la ‘vinotinto’ y cinco empates. Este martes en Puerto Ordaz, a las siete de la noche, jugarán por decimocuarta oportunidad.

Salidas de técnicos, clasificaciones a una cita orbital, ganarle por primera vez al contrario, conseguir la segunda victoria fuera de casa en el camino a un Mundial son algunas de las consecuencias que han dejado los choques entre estas dos selecciones.

Por eso, Futbolred quiere traer al presente cuatro juegos especiales que marcaron a ambos países, que dejaron huella, que provocaron remezones, que quedaron para siempre grabados en la memoria del hincha, técnico o jugador.

1. La última clasificación: el 10 de septiembre de 1997, Colombia derrotó en el estadio Metropolitano 1-0 a Venezuela y logró el cupo al Mundial de Francia 1998.

El equipo dirigido por Hernán Darío 'Bolillo’ Gómez no jugaba bien, era impreciso y no podía vulnerar el arco de Rafael Dudamel. Hasta que apareció la ‘magia’ del ‘Tino’ Asprilla, quien desbordó por derecha, llegó hasta el fondo, tiró el centro y al minuto 68, Wílmer Cabrera se vistió de héroe, para lanzarse en 'palomita' y anotar el gol de un triunfo histórico. Se estremeció el ‘Metro’ por un nuevo festejo y la tercera clasificación en línea a un campeonato del mundo.

Esa victoria, sufrida, dura y por la mínima diferencia, le entregó a Colombia tres puntos que lo situaron tercero en la tabla de posiciones, con 27 unidades, cinco por encima de Chile, que era cuarto, y con solo una jornada por jugar. Estábamos en el Mundial. Luego, en la última fecha, igualamos 1-1 con Argentina en Buenos Aires.

2. Por primera vez: el 15 de noviembre de 2003 con un golazo, el seleccionado venezolano consiguió el primer triunfo sobre Colombia en una eliminatoria.

Se jugaba el partido en el estadio Metropolitano de Barranquilla. El reloj marcaba apenas el minuto 9 y el volante Juan Arango sacó un zurdazo que se le coló cerca al palo izquierdo del arco defendido por Faryd Mondragón. Golazo. Después, la ‘tricolor’ no pudo vulnerar la portería de Gilberto Angelucci. El 1-0 fue definitivo para la victoria del equipo que dirigía Richard Páez, que logró el segundo triunfo como visitante en partidos rumbo a un Mundial.

Ese resultado también fue determinante para la suerte del técnico colombiano Francisco ‘Pacho’ Maturana, quien renunció al cargo tras la derrota, aunque dirigió al equipo cuatro días después contra Argentina, igualó 1-1 también en Barranquilla y se fue de la 'tricolor'.

3. Remezón por una igualdad: el 24 de abril de 2001, Venezuela y Colombia empataron 2-2 en San Cristóbal en la fecha 12 de las eliminatorias hacia Corea y Japón 2002. El resultado, la salida de otro técnico colombiano.

Al minuto 22 del duelo, Alexander Rondón adelantó a los locales. Pasaron 60 minutos para ver otro gol. Juan Arango vulneró la resistencia de Miguel Calero a los 82 y parecía ser el primer triunfo de la ‘vinotinto’ sobre la ‘tricolor’ en los enfrentamientos previos a una cita orbital.

Pero no fue así. Gerardo Bedoya marcó un minuto más tarde del segundo tanto de los venezolanos y Víctor Bonilla, cinco después del descuento de los nuestros, puso en tablas el marcador con el que finalizó el compromiso. Empate agónico que no fue suficiente para mantener al técnico Luis Augusto ‘Chiqui’ García, que tras ese encuentro no dirigió más a la Selección por motivos más extradeportivos que de resultados.

4. Empate con sabor a derrota: Colombia llegaba fortalecida por el triunfo en La Paz sobre Bolivia y Venezuela estaba dolida por la derrota ante Argentina en Buenos Aires.

El 11 de noviembre de 2011 en Barranquilla, Freddy Guarín sacudió a los aficionados y el Metropolitano con un derechazo que no pudo contener el portero Renny Vega. Corría el minuto 11, la ‘tricolor’ ganaba 1-0 y se pensaba que pasaban de largo. Pero Frank Feltscher, en los últimos tramos del partido, igualó tras un error de la zaga local.

Fue un empate que comenzó a marcar el tortuoso y corto camino del técnico Leonel Álvarez en el banco del seleccionado nacional. El destino del estratega antioqueño dictó sentencia y cuatro días después perdió con Argentina en ‘La Arenosa’. Ese resultado lo dejó sin puesto y a Colombia sin entrenador. Luego llegaría José Pékerman a regir los destinos de la ‘tricolor’ y esa historia todavía se escribe, y por ahora, con mayúsculas.

Redacción Futbolred.com
Diego Loaiza Gomez
PERIODISTA

Comentar
Guardar