Más sabe el pijao por viejo: Bernal (Itagüí) le ganó a Castro (Tolima)
Archivo

Más sabe el pijao por viejo: Bernal (Itagüí) le ganó a Castro (Tolima)

Las 'Águilas Doradas' se impusieron 3-2 en juego adelantado de la fecha 11 y suben al segundo lugar.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
24 de marzo 2013 , 01:12 p.m.

En el Metropolitano Ditaires, Itagüí le dio la oportunidad a Jorge Luis Bernal de darle una lección al Deportes Tolima y de paso a Carlos Castro, al derrotarlo 3-2 en un partido que enfrentó a maestro y alumno.

Y esta victoria, además, le permitió a las 'Águilas' seguir invictas en la Liga Postobón I-2013, llegar a 14 puntos y escalar al segundo lugar de la tabla, mientras equipo 'pijao' se quedó con 11 en la séptima casilla.

En juego adelantado de la fecha 11, a las 'Águilas' el plan de vencer en su estadio se vio amenazado por los errores en defensa. Así sucedió en el empate 1-1 con Deportes Quindío y así ocurrió contra el cuadro 'pijao' a los ocho minutos de juego, en un balón que centró con precisión Félix Noguera y que pudo convertir en gol Dávinson Monsalve, ante la pifia del central Ervin Maturana en la marca que propició un tempranero 0-1.

Para el conjunto tolimense, que sorteó las bajas de Antony Silva, Andrés Andrade y Danovis Banguero, haber conseguido sin mucho esfuerzo su propósito le permitió sacar el pie del acelerador para darle toda la iniciativa al local y buscar en un contragolpe sentenciar a su favor el partido en Ditaires.

Pero la estrategia le falló a Carlos Castro porque le dio alas a un peligroso rival y el duelo empezó a ganárselo Bernal, su maestro, con la efectiva sociedad que conformaron sus jugadores ofensivos: Jorge Aguirre y Felipe Correa fueron los primeros en buscar con sus remates el empate, pero se encontraron con las atajadas de Jáner Serpa. Después vinieron un par de tiros libres que supo resolver el sólido arquero 'pijao'.

Tras sentir en riesgo su ventaja, Tolima se sacudió y creó las mejores opciones de gol del primer tiempo. En un tiro libre de Noguera y un posterior cabezazo de Rogeiro Leichtweis, el portero Julián Mesa fue salvador con dos intervenciones que evitaron nuevamente la caída de su arco y un 2-0 que hubiera sido mortal para las aspiraciones del elenco antioqueño.

Itagüí tuvo la personalidad suficiente para ir de frente y darle vuelta al marcador en menos de cinco minutos. Y fue en un tiro libre de Jhonny Vásquez que la historia para los 'dorados' empezó a cambiar, porque esa acción le permitió a Quiñones enviar el balón al fondo de la red (38') y emparejar el marcador.

Aprovechando que el visitante no asimiló bien el 1-1, Aguirre se tomó confianza y tomó mal parado al rival para juntarse con Víctor Cortés y darle la opción a Cristian Nazarit de marcar su primer gol con Itagüí (40') y de poner el juego 2-1.

Nueva lección del maestro

El pupilo quiso ponerse a la altura de su maestro y con un Tolima efectivo logró encontrase con un gol cuando apenas se reanudaba el compromiso en Ditaires. Los malos rechazos de Fabio Rodríguez y 'Pecoso' Correa le dieron la oportunidad al 'vinotinto y oro' de volver a la pelea con el tanto de Henry Rojas, que puso de nuevo en aprietos al local y desencajó a Bernal en la línea ante los errores de sus defensores y lo poca inteligencia para sostener el marcador.

Sin embargo, el estratega 'dorado' no perdió la paciencia y mantuvo en la cancha al mismo equipo con el que arrancó el partido, mientras Castro sí refrescó su nómina con la intención de mantener el 2-2, que consiguió su escuadra al minuto 50, y de buscar alguna oportunidad en un contragolpe, comandado por Yimmy Chará.

La idea de los 'pijaos' se fue diluyendo ante las ganas que mostraron las 'Águilas' de sumar tres puntos en su nido. Y Mesa estuvo conectado con esa iniciativa y le atajó un remate a David Silva, para darle tranquilidad a sus compañeros, que volvieron a resolver la incómoda situación con una buena aparición de Nazarit y un remate potente de Víctor Cortés que logró vencer a Serna nuevamente.

Con el 3-2 el cuadro itagüiseño no cambió su propuesta ofensiva y siguió luchando por aumentar la ventaja. Y estuvo cerca de conseguirlo con un par de remates de Quiñones que logró contener el portero 'pijao' para mantener viva la ilusión de arañar un punto en Ditaires. Incluso, la visita se alcanzó a ilusionar con un gol que le anularon por fuera de lugar a Charles Monsalvo al minuto 90. Al final, el maestro demostró que más sabe el diablo por viejo y se quedó con un valioso triunfo.

En la octava fecha, Itagüí recibirá el sábado 30 de marzo en el Metropolitano Ditaires al Deportivo Cali de Leonel Álvarez, quien dirigió a las 'Águilas' el semestre anterior. Por su parte, Tolima se medirá con Santa Fe en El Campín, en un duelo con sabor a Copa Libertadores que se disputará el miércoles 24 de abril.

Síntesis

Itagüí Ditaires 3 / Deportes Tolima 2

Itagüí: Julián Mesa (6); Carlos Mario Arboleda (6), Ervin Maturana (5), Felipe Correa (6), Fabio Rodríguez (5); Jhonny Vásquez (6), Jhon Javier Restrepo (5), Jorge Aguirre (6), Luis Quiñones (8); Cristian Nazarit (6) y Víctor Cortés (6). DT: Jorge Luis Bernal.

Tolima: Jáner Serpa (7); Sergio Otálvaro (6), Jhon Valencia (6), Dávinson Monsalve (6); Félix Noguera (6); David Silva (5), Jhon Hurtado (5); Roberto Merino (6), Henry Rojas (6); Yimmy Chará (6) y Rogeiro Leichtweis (5). DT: Carlos Castro.

Sustituciones en Itagüí: Gerardo Vallejo por Jorge Aguirre (83'), Jhon Geiler Mosquera por Víctor (90+1'), James Castro por Carlos Mario Arboleda (90+2').

Sustituciones en Tolima: Elkin Mosquera por Dávinson Monsalve (67'), Charles Monsalvo por Rogeiro Leichtweis (69'), Óscar Rodas por Roberto Merino (77').

Goles: Dávinson Monsalve (8') y Henry Rojas (50') por Tolima; Luis Quiñones (38'), Cristian Nazarit (40') y Víctor Cortés (65') por Itagüí.

Expulsados: no hubo.

Amonestados en Itagüí: Fabio Rodríguez.

Amonestados en Tolima: Rogeiro Leichtweis, Jhon Valencia, Jhon Hurtado, David Silva y Charles Monsalvo.

Partido: entretenido.

Figura: Luis Quiñones (8).

Estadio: Metropolitano Ditaires.

Asistencia: 300 aficionados, aproximadamente.

Árbitro: Sebastián Restrepo (6).

Jeimmy Paola Sierra Fandiño
Corresponsal Futbolred.com
Medellín
En Twitter: @jey_sierra

COMENTAR
GUARDAR