Venezuela, solo 3 goles y 7 puntos en casa; Colombia, 6 y 9 afuera
Archivo

Venezuela, solo 3 goles y 7 puntos en casa; Colombia, 6 y 9 afuera

La 'tricolor' solo perdió uno, de los seis juegos que disputó por eliminatorias en suelo venezolano.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
24 de marzo 2013 , 05:06 a.m.

En este camino que se inició hace once jornadas por llegar al Mundial de Brasil 2014, Colombia ha demostrado ser un excelente equipo como visitante, con nueve puntos conseguidos en cuatro juegos disputados. Por su parte, Venezuela es un regular local, solo siete unidades logradas en cuatro encuentros en casa y anota poco, solo tres tantos.

Las siguientes cifras y datos reflejan lo hecho hasta ahora por las dos selecciones en sus choques en esta eliminatoria, en sus actuaciones en la condición en que chocarán este martes en Puerto Ordaz. Además, sus históricos duelos en el país vecino, donde se verán las caras por séptima vez en esta clase de torneos.

Los goles

Pobre frente a la red contraria: Venezuela ha marcado solo tres goles como local y también recibió tres tantos en su patio, en cuatro compromisos. Es decir, marca y recibe un gol cada 120 minutos.

Le rinde afuera: Por su parte, Colombia ha anotado seis goles como visitante en estas eliminatorias y la tuvo que sacar del fondo de su red en tres ocasiones. Es decir, anota un gol afuera cada 60 minutos y recibe uno cada 120.

La condición

Regular local: en la tabla de rendimiento de las selecciones como local, los dirigidos por César Farías ocupan el octavo lugar, entre nueve equipos, con siete puntos y cuatro partidos disputados. Le ganaron a Argentina, a Bolivia, perdieron con Chile e igualaron con Ecuador.

El mejor: en cuatro duelos fuera de casa de la ‘tricolor’, el equipo que ahora orienta José Pékerman, ocupa el primer lugar con cuatro encuentros en esa condición y nueve puntos logrados. Vencieron a Bolivia, Perú y Chile, y cayeron con Ecuador.

Los jugadores

El goleador histórico de Venezuela en su patio frente a Colombia es Juan Arango, con dos anotaciones. Nos marcó en el camino a Corea y Japón 2002 y Sudáfrica 2010.

Los que repiten en la visita: en el combinado nacional, siete futbolistas de los actuales convocados y que viajarán a Venezuela, actuaron en el último partido, el 31 de marzo de 2009: David Ospina, Camilo Zúñiga, Cristian Zapata, Abel Aguilar, Carlos Darwin Quintero y Macnelly Torres. Mario Yepes jugó pero no estará en esta ocasión por acumulación de tarjetas amarillas.

Las cifras

El seleccionado colombiano solo perdió un partido en tierras venezolanas por eliminatorias. Sin embargo, solo ganó un juego. El último triunfo se dio hace 16 años, el 15 de diciembre de 1996, cuando en San Cristóbal Colombia derrotó 2 por 0 a Venezuela con tantos de Jorge Bermúdez e Iván René Valenciano.

En seis visitas de la 'tricolor' al vecino país se han registrado un triunfo local, cuatro empates y una victoria de los nuestros.

Los enfrentamientos por eliminatorias en casa de los venezolanos

1. 2 de agosto de 1969 en Caracas: Venezuela 1:1 Colombia. Goles: Luis Mendoza por Venezuela y Javier Tamayo por Colombia.

2. 23 de junio de 1985 en San Cristóbal: Venezuela 2:2 Colombia. Goles: Douglas Cedeño y Bernardo Amor por Venezuela y Willington Ortiz y Hernán Darío Herrera por Colombia.

3. 15 de diciembre de 1996 en San Cristóbal: Venezuela 0:2 Colombia. Goles: Jorge Bermúdez e Iván René Valenciano.

4. 24 de abril de 2001 en San Cristóbal: Venezuela 2:2 Colombia. Goles: Alexander Rondón y Juan Arango por Venezuela; Gerardo Bedoya y Víctor Bonilla por Colombia.

5. 26 de marzo de 2005 en Maracaibo: Venezuela 0:0 Colombia.

6. 31 de marzo de 2009 en Puerto Ordaz: Venezuela 2:0 Colombia. Goles: Nicolás Fedor y Juan Arango por Venezuela.

Diego Loaiza Gómez
Periodista Futbolred.com
Bogotá
En twitter: @loaizadiego

 

COMENTAR
GUARDAR