header-articulo
Top 5: las cifras de Colombia en casa y Bolivia como visitante
Archivo

Top 5: las cifras de Colombia en casa y Bolivia como visitante

Con José Pékerman como técnico, la Selección no ha recibido goles en Barranquilla.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
22 de marzo 2013 , 05:03 a. m.

En esta nueva carrera que se inició hace diez jornadas por llegar a al Mundial de Brasil 2014, Colombia ha demostrado ser un buen local, con siete puntos conseguidos en cuatro juegos disputados. Por su parte, Bolivia es un mal visitante, solo una unidad conseguida en cuatro encuentros jugados fuera de casa.

Las siguientes cifras reflejan lo hecho hasta ahora por las dos selecciones, que chocarán este viernes a las tres de la tarde en el estadio Metropolitano de Barranquilla.

Frecuencia

La Selección Colombia ha disputado cuatro encuentros como local en el camino rumbo a Brasil 2014 y ha marcado 8 goles en Barranquilla. Eso quiere decir, que el combinado nacional visita la red contraria cada 45 MINUTOS EN SU CASA.

Por su parte, el equipo boliviano también ha disputado cuatro compromisos como visitante en las Eliminatorias Suramericanas. En esos juegos ha recibido 7 anotaciones, es decir, al seleccionado del altiplano actuando como visitante le anotan cada 51 MINUTOS.

El momento del gol

De las ocho celebraciones que han tenido los colombianos en ‘La Arenosa’, hay un instante que parece especial para marcar: tres de esos goles, han sido en los primeros 11 minutos del segundo tiempo.

El equipo que ahora dirige José Pékerman ha visto como vulneran su portería en casa solo en tres oportunidades, todas ellas en la última media hora del juego. Claro, que bajo la batuta del técnico argentino tiene el arco invicto en Barranquilla.

Por los lados del rival de este viernes, su arco es vulnerado entre los minutos 25 y 35 del primer tiempo. Tres de los siete que recibió Bolivia como visitante, fueron en ese periodo.

Los que ahora orienta Xavier Azkargorta solo han anotado tres goles en sus cuatro compromisos jugados fuera de su país en el camino rumbo a Brasil 2014. Todos estos tantos fueron en momentos distintos del juego, uno al 18, otro al 55 y el tercero al 87.

El futbolista

Los dos jugadores que más minutos han estado en el verde gramado del estadio Metropolitano durante la actual Eliminatoria , han sido el defensor Pablo Armero y el arquero David Ospina. Ambos jugadores han estado en los cuatro partidos como locales y estuvieron durante los 90 minutos, es decir, suman 360 minutos en casa.

Por la toldas bolivianas sucede lo mismo, pero con dos defensores. Christian Vargas y Luis Gutiérrez han jugado los cuatro encuentros de los del altiplano por fuera de casa y actuaron los 90 minutos de cada uno de los compromisos. Es decir, cada futbolista suma en las eliminatorias, jugando fuera de su patio, 360 minutos.

La anécdota del 120

Pero hay un ítem en el que hay una curiosa coincidencia. Colombia anota un gol cada 120 minutos como local, y Bolivia, como visitante, recibe una anotación cada 120 minutos.

Este viernes, ambos equipos escribirán el décimo capítulo de sus enfrentamientos rumbo a una cita orbital. Los nueve anteriores favorecen a los que serán anfitriones en la ‘Arenosa’, con cinco triunfos por uno de los visitantes. Se han presentado tres igualdades.

Otras cifras de este encuentro

-José Néstor Pékerman igualará a Carlos Bilardo como el entrenador argentino que más dirigió a la selección Colombia (10 partidos cada uno). Bilardo orientó a la Selección desde el 9 de julio de 1980 hasta el 13 de septiembre de 1981 con cifras no tan favorables. 1 victoria, 4 empates y 5 derrotas.

-Con el entrenador José Pékerman la Selección Colombia ha disputado 9 juegos entre febrero de 2012 y febrero de 2013. De los encuentros desarrollados en un año, Colombia ha obtenido 7 triunfos, 1 empate y 1 derrota. Durante el último año la Selección Colombia ha sumado 20 goles a favor y ha recibido 4.

-Se han sumado 22 de 27 puntos posibles, considerando que cinco partidos se disputaron por la Eliminatoria Suramericana a la Copa Mundial de la FIfa y cuatro más, han sido amistosos. En el camino a Brasil 2014, con Pékerman se ha jugado contra Perú, Ecuador, Uruguay, Chile y Paraguay, con 4 triunfos y una derrota como visitante ante Ecuador, sumando 12 puntos de 15 posibles.

-En los cuatro cotejos amistosos disputados entre 2012 y 2013, se han ganado tres y empatado uno, con rivales como México, Camerún, Guatemala y Brasil.

-Como máximos anotadores en los nueve partidos con Pékerman al frente del equipo nacional, están Falcao con 5, Teo y Jackson con 3 cada uno.

-Colombia y Bolivia rumbo a las copas del mundo de la Fifa han disputado 9 partidos. Cinco los ha ganado Colombia, uno Bolivia y se han presentado tres empates. En la historia de estos enfrentamientos se han anotado 21 tantos,13 por parte de Colombia y 8 de Bolivia.

- Como local ante Bolivia hace cuatro años en Bogotá, con triunfo 1 a 0, el promedio de edad colombiano era de 25,3 años, 14 jugadores actuaban en el exterior y 4 en Colombia. El equipo nacional ocupaba en la tabla antes del partido el puesto 7 y luego pasó al 6. En el 2013, Colombia tiene un promedio de 27,7 años, 22 de los llamados juegan en el exterior y 4 en Colombia, mientras que la tabla muestra a los nuestros en la tercera casilla antes del juego.

Diego Loaiza Gómez
Periodista Futbolred.com
Bogotá
En twitter: @loaizadiego

*Con información de la oficina de prensa de la Federación Colombiana de Fútbol

Comentar
Guardar