header-articulo
"Pensamos en ganarle a Bolivia, no en hacer cuentas", dice Pékerman
Archivo

"Pensamos en ganarle a Bolivia, no en hacer cuentas", dice Pékerman

El técnico de la Selección, antes del juego del viernes, no confirmó la nómina titular.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
21 de marzo 2013 , 07:15 p. m.

Previo al compromiso por la fecha 11 de las eliminatorias, el estratega ofreció sus opiniones para lo que va a ser el partido contra el seleccionado de Bolivia. Juego que comenzará a las 3 de la tarde.

"El juego contra Bolivia es vital, muy importante para el objetivo que tenemos", comenzó diciendo el estratega que respondió con mucho tacto cada interrogante que se le hizo, algo que habitualmente realiza.

Pékerman, lejos de las respuestas polémicas y escandalosas, dejó claro una y otra vez que el partido no será fácil y que sería un error confiarse.

"Los partidos hay que jugarlos. Solamente en el desarrollo se ve cómo se presentan, cómo se pueden dar los compromisos!, sostuvo el estratega argentino.

Sobre uno de los posibles jugadores titulares para el partido contra Bolivia, Juan Guillermo Cuadrado, el técnico dijo: "Todos los jugadores que han ingresado han ayudado al rendimiento de Colombia, eso es algo que nos tranquiliza y que nos permite tener alternativas de juego".

Pékerman, enfundado en una camiseta de entrenamiento de color azul, agregó: "Pensamos en ganar el próximo partido, no en hacer cuentas", y agregó: "Colombia va a buscar el camino para desordenar a Bolivia, vamos a buscar la victoria".

¿Cómo va a afrontar estos dos partidos de la eliminatoria?

Todos los países que todavía tienen chance matemáticamente de ir al Mundial. Hay algunas diferencias que todos conocemos pero estamos muy convencidos y el equipo debe estar maduro para comprender estas situaciones.

Cualquier resultado negativo pone en dificultades a un competidor. Eso es lo primordial, hacer ese diagnóstico, los partidos hay que jugarlos.

Nos toca Bolivia, lo respetamos, sabemos que tiene sus armas, viene de dos últimos resultados positivos con Perú y Uruguay, nos vemos con un partido que tenemos que trabajar mucho para cumplir el objetivo de los tres puntos.

Llamó a Héctor Quiñones en esta eliminatoria. ¿Está buscando alternativas a Pablo Armero?

Tratamos de completar buscando en el corto plazo y tenemos que mirar el mediano plazo.

Hacer un seguimiento, ver alternativas teniendo en cuenta las dificultades de una eliminatoria de larga duración, acá en dos, tres meses suceden muchas cosas, en los cambios de clubes, cambian las posiciones.

Es una obligación buscar alternativas y siempre estamos mirando hacia adelante, hay que estar preparados para cualquier emergencia.

En este joven vemos una gran proyección, está trabajando bien y es una alternativa a futuro, por eso nos hubiera gustado tenerlo acá, para ver de acuerdo con su proyección pueda estar acá. Lamentablemente sufrió una lesión.

En el caso de Teófilo Gutiérrez o Jackson Martínez, ¿en qué piensa, en el momento del jugador o en el puesto que se ha ganado en su equipo por rendimiento?

Queremos que el equipo gane, no tengan dudas. En ese caso, el equipo está compitiendo y todos los jugadores de esta convocatoria son importantísimos.

Colombia debe aspirar a ser una gran selección, el equipo está en construcción, trabajando cada fecha, y con esa aspiración ser una gran selección.

Cuál es el problema de las grandes selecciones, que hay muchos nombres. Para nosotros es una satisfacción tener muy buenos nombres, pero al a hora de jugar pensamos en un equipo y el que sale a la cancha es el que pensamos que es el mejor como equipo. Como nombres, todos son muy buenos y los que entran, que tengan el mejor rendimiento.

¿Mario Yepes llegó en forma para jugar, lo mismo que Aquivaldo Mosquera y Juan Fernando Quintero? ¿Está pensando en las tarjetas amarillas o primero piensa en este partido y luego sí en el de Venezuela?

En realidad, el compromiso tenemos que afrontarlo como corresponde. El primer partido, el de mañana, es vital para avanzar en la eliminatoria.

Necesitamos obtener el triunfo y los que ingresen son los que consideramos que están en las mejores condiciones para lograr el objetivo.

El tema de las amarillas es una preocupación pero el jugador sabe que debe correr con ese riesgo, si algún jugador queda inhabilitado pues hay otros en la nómina que cubran esa necesidad.

El único jugador que está con dificultades es Aquivaldo Mosquera, llegó con un problema de lumbalgia, día a día está mejor.

El caso de Juan Fernando Quintero, quizás no está en el punto ideal que quisiéramos, estuvo en el suramericano y llegó con alguna molestia a su club, quizás no esté al mismo ritmo que cuando estuvo en la convocatoria anterior o al suramericano. Los demás están en perfectas condiciones.

¿Qué es más difícil, enfrentar a una selección con individualidades o una de obreros como Bolivia?

Los equipos tienen las dificultades de cualquier manera y hay que afrontarlos como son. Depende mucho de cada uno de los equipos cómo afronte cada compromiso.

Esa frase se habrá dicho muchas veces, pero los partidos hay que jugarlos y en el desarrollo se ve cómo se desempeñan los equipos y cómo se superan unos a otros.

En lo previo, se ve un partido muy difícil, es un equipo que está creciendo, que tiene orden y que juega como equipo.  Cualquier selección que juegue como equipo trae sus dificultades, tiene orden, todos van a estar bien respaldados. Un equipo en buen momento y jugando en su casa va a buscar los caminos para desordenar a Bolivia, esa es la idea, que quede desordenada por nuestra forma de jugar.

¿Ha pensado en incluir a Juan Guillermo Cuadrado y a Carlos Valdés?

Sin duda que todos los jugadores que han ingresado han rendido en alto nivel y han ayudado a este momento de Colombia, por eso quiero repetir que las decisiones son más en base a juego de equipo que específicamente a comparar nombres.

Cuando un equipo tiene buenos nombres está la tentación de verse llevado por lo que está haciendo y por el destaque individual, pero lo que nos ha llevado a consolidarnos en estos partidos fue la forma de jugar de un equipo que tiene equilibrio, que ha hecho goles y le han hecho pocos goles.

Esto en el fútbol es una gran dificultad y a veces para buscar esto tenemos que ser un poco injustos.

Nos emocionamos por los jugadores y por lo que sabemos que pueden hacer, pero la prioridad es nuestra armonía en el campo de juego con los que están mejor y eso es lo que haremos, sabiendo que todos los que han cumplido, los que han iniciado y los que han ingresado lo han hecho muy bien, los que han jugado poco en algún momento van a tener la oportunidad y deben tener un poco de paciencia.

Tras la rueda de prensa, Pékerman se fue directo hacia el campo de juego del estadio Roberto Meléndez para dirigir la práctica que será a puerta cerrada. Allí, en el campo, el entrenador volverá a hacer una práctica de fútbol con el equipo titular.

 
Posibles alineaciones:

Colombia: David Ospina; Juan Guillermo Cuadrado, Carlos Valdés, Mario Alberto Yepes, Pablo Armero; Edwin Valencia, Abel Aguilar, James Rodríguez, Macnelly Torres; Falcao García y Teófilo Gutiérrez. DT: José Néstor Pekerman.

Bolivia: Carlos Arias; Rony Jiménez, Edward Zenteno, Luis Gutiérrez, Marvin Bejarano; Alejandro Chumacero, Ronald García, Walter Veizaga, Rudy Cardozo; Marcelo Martins y Carlos Saucedo. DT: Xabier Azkargorta.


Con información de Reuters

Comentar
Guardar