"Teófilo y Falcao, esa es mi delantera", dice 'El Pibe'
Archivo

"Teófilo y Falcao, esa es mi delantera", dice 'El Pibe'

Para Carlos Valderrama, "equipo que gana no se toca" y Jackson Martínez debe esperar su oportunidad.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
21 de marzo 2013 , 03:21 a.m.

La admiración y expectativa mediática que despierta Carlos Valderrama es enorme. En un agasajo que la Alcaldía de Barranquilla realizó para los periodistas locales, nacionales y extranjeros que se encuentra en la ciudad con motivo del partido de eliminatoria entre la selección Colombia y Bolivia, en el estadio Metropolitano, la mayor parte de los micrófonos rodearon al hombre de rizos ensortijados pese a que en el salón de la caja de compensación Combarranquilla (sede Country) se encontraba la alcaldesa Elsa Noguera y gran parte de su gabinete. (Lea acá: Futbolred y Adidas obsequian 5 boletas dobles para Colombia-Bolivia).

En medio de su eterno desparpajo y natural franqueza dialogó con todos los medios por largo rato hasta que pudo zafarse con una frase jocosa: “¡Ya está bueno!, ¿yo acaso soy la alcaldesa?”. (Lea y vea acá: "Anda suelto un tigre", la canción que motiva a Falcao en la Selección).

¿Usted cree que Teófilo y Falcao serán los titulares ante Bolivia?

Los cuatro delanteros están marcando goles. En el fútbol tenemos un lema: equipo que gana no se toca. ‘Teo’ está metiendo goles. No tenemos problemas por goles, lo importante es no confiarse y jugar con toda la seriedad del caso. (Lea acá: "Espero demostrar que sí estoy bien", dijo James Rodríguez).

¿Falcao y Jackson pueden jugar juntos?

Sí, claro. Dos goleadores pueden jugar juntos en todos los equipos del mundo. (Lea acá: "Juegue o no juegue, siempre estoy preparado": Cuadrado).

Si le tocara escoger entre Teófilo y Jackson el socio de Falcao, ¿a quién escoge? ¿O le deja ese ‘chicharrón a Pékerman?

No señor, ¡‘Teo’ y Falcao, ese es el equipo mío! Si se lesiona uno o alguno da la ‘lora’ (se descuida) entra Jackson o Bacca. Hay cuatro jugadores que están metiendo goles, no tenemos problemas, el problema es cuando no la metemos. Pero repito: equipo que gana no se toca.

¿Cómo tratar a ese jugador que queda en la banca?

Tiene que esperar. No podemos jugar con 20, tiene que esperar. No se pueden alinear cuatro delanteros. Lo mismo de la época de nosotros. Si unos la meten, los otros tienen que esperar.

¿Esa competencia que se vive ahora entre los delanteros es similar a la de sus tiempos en la Selección?

Nosotros teníamos al ‘Tren’ Valencia, Faustino Asprilla, ‘El Gordo’ Valenciano, Víctor Aristizábal, ‘Pipa’ De Ávila y John Jairo Tréllez. Nosotros teníamos un equipo bueno. Esas son las peleas sanas.

¿Qué recuerda de los duelos contra Bolivia?

Siempre ha sido difícil. Allá no podíamos ni correr, pero nunca perdimos. Aquí nos ayuda el calor, pero si jugamos bien. No hay que dar papaya. Nosotros nunca los pudimos golear. Era complicado.

¿Cuál es la Bolivia que podemos esperar?

Este equipo juega bien, el técnico que tienen ahora es de categoría.

Imaginemos que está en una charla técnica con los jugadores de Colombia. ¿Qué les diría?

Tranquilidad, que como estamos jugando estamos bien. No vamos a relajarnos, no, no, no. El ambiente lo vivimos nosotros aquí afuera y la gente en la gradería, ellos tienen que concentrarse en el partido y no confiarse porque todavía faltan cuatro partidos que hay que ganar para no depender de nadie.

PREGUNTAS DIFERENTES

¿Le gustaría reunirse con el nuevo Papa?

¡‘Hombe’! Sería lo último en guaracha, ¿cómo no? Voy a buscar la posibilidad.

¿Y cómo le diría?

‘El Pacho’.

¿Está lejana la posibilidad de que se corte el cabello?

¿Uno se pensiona a qué edad?

A los 62...

Ah bueno, le quieren meter 65, edad a la que uno ya no puede trabajar. A los 62 me corto el pelo si me levanto la pensión, me quedo quieto, sino tengo que seguir trabajando.

La melena vende...

Esa vende, ustedes saben que esa vende.

JUNIOR

¿Llegó la hora de dar garrote en el Junior o todavía hay que esperar?

No, todavía no. Vamos a darle una pausita, una semanita bacana, Semana Santa. Y tienen que ir a la playa. Tres bañitos para que se les quite lo que tienen. No le damos vuelta a la cosa.

Le ha tocado salir amargado de los dos últimos partidos del Junior...

Ante Cúcuta no salí tan amargado como en el último. En este sí salí amargado, qué piedra tan brava. Ponemos el partido 2-2 y nos meten el tercero.

MÁS FRASES DEL ‘PIBE’

“La última vez que lloré fue con la muerte de Miguel Calero”

“A Wílder Medina lo estamos apoyando, dijo que iba a meter 20 goles y ya lleva 8, ese es bravo, es jugador de Selección”.

RAFAEL JOSE CASTILLO VIZCAINO
Periodista ADN
Barranquilla

COMENTAR
GUARDAR