header-articulo
Gesto y Bustos, los 'maquinistas' del 'Expreso rojo' en el 2013
Archivo

Gesto y Bustos, los 'maquinistas' del 'Expreso rojo' en el 2013

Los preparadores físicos de Independiente Santa Fe, piezas claves en este buen presente 'cardenal'.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
20 de marzo 2013 , 01:13 p. m.

Los goles de Wílder Medina, el talento de Omar Pérez, el nivel superlativo de Luis Carlos Arias, las decisiones de Wilson Gutiérrez y la coherencia del presidente César Pastrana han sido elementos vitales en este arranque esperanzador de Independiente Santa Fe en el 2013.

El título de la Superliga, el liderato de la Liga, la opción intacta en el grupo 6 de la Copa Libertadores y una idea de juego cada vez más sólida son los frutos recogidos hasta ahora en un equipo fuerte. Que va en serio.

(Observe, nuevamente, los goles de Santa Fe en el 3-2 sobre Junior).

Eso sí, a la misma altura de esas virtudes anteriormente nombradas que le han permitido a los hinchas santafereños sentirse orgullosos por su equipo, está el trabajo preparado, inteligente y fuerte que realizan, día a día, Esteban Gesto y Gustavo Bustos en la preparación física.

(Reviva la crónica del histórico triunfo en Barranquilla: Santa Fe, a saldar cuenta pendiente en Barranquilla: 26 años sin ganar).

Un trabajo que requiere de mucho estudio y conocimiento, y que quizás no es tan valorado y reconocido.

(Reviva la galería de fotos del encuentro en el 'Metropolitano': El apellido Coloccini pasó a la historia: Santa Fe volvió a ganar en Barranquilla).

"Este buen momento lo recibimos con humildad, siempre con preocupación porque queremos tratar de poner de la mejor forma posible a los jugadores. Hemos alcanzado un número inicial, inicial (haciendo énfasis en la palabra como para dejar claro que aún falta), de sesiones de entrenamiento en este arranque de año. Eso lo habíamos hablado con nuestros compañeros de cuerpo técnico, con el presidente y con los propios jugadores cuando comenzamos a trabajar en enero", dice el uruguayo Esteban Gesto, quien se vinculó este año al equipo 'cardenal'.

(Lea el siguiente artículo: Esteban Gesto, el otro gran refuerzo de Independiente Santa Fe en 2013)

Los dos, Gesto y Bustos, son los primeros en llegar a cada entrenamiento. Luego, en reunión con el técnico Wilson Gutiérrez, empiezan a estructurar la semana de trabajo. Los ejercicios individuales y colectivos que han permitido fortalecer a cada futbolista. Que han generado una confianza importante en el grupo de jugadores que ve en ellos dos a estudiosos del fútbol, a dos personas importantísimas para las exigencias que vienen en Santa Fe.

"El fútbol de ahora es muy físico y eso no es nuevo. Por eso la importancia de comenzar desde muy temprano (Santa Fe comenzó pretemporada el 4 de enero) a trabajar. A realizar valoraciones, estudios y desde ahí a comenzar a realizar trabajos que nos permitan tener una base física importante. Claro, ahora con más trabajos con el balón para que el futbolista se sienta cómodo", dijo Gustavo Bustos, quien fue el preparador físico en el equipo que logró el título en el torneo Apertura 2012.

Gesto, siempre con una gorra o sombrero que le cuide su cabeza de los fuertes rayos de sol de la mañana y con rastros blancos en su cara de bloqueador solar, arribó al club como uno de los grandes refuerzos para este 2013. Desde su sapiencia ha sabido guiar a un grupo en la parte física que piensa en grande. Más allá de los 16 partidos oficiales disputados hasta el momento, que ha entregado nueve victorias, seis empates y una derrota, uno de los secretos para el 'charrúa' es que se llegó a un número importante de sesiones de trabajo: "Necesitábamos llegar a 70 sesiones de entrenamientos para intentar estar en forma aceptable, pero vamos a intentar estar mejor. Todavía nos falta", asegura.

(Lea aquí: El partido entre Santa Fe y Tolima fue aplazado para el 24 de abril).

Y ahora, tras un mes de marzo muy movido. Con partidos, viajes, concentraciones y buenos resultados, llegó el momento, como lo han nombrado los preparados físicos, de una pausa absoluta para el grupo titular: "Hemos comenzado por una breve pausa absoluta, sobre todo desde el punto de vista mental, porque teníamos nueve partidos en el mes de marzo. Se suspendió uno, pero era el 27 de marzo. Entonces, lo primero era una pequeña pausa para que haya un contacto familiar, social, descanso mental. Luego vamos a hacer un pequeño ciclo de restauración de trabajos aeróbicos", cuenta Gesto sobre la actualidad del primer equipo que tiene, tras el triunfo en Barranquilla, un descanso importante que se prolongará hasta fines de esta semana.

(Lea también: "Estuve en el fondo y ahora doy pasos gigantes en Santa Fe": Wílder)

 
Cerro Porteño, una final que se juega desde ya

Más allá de analizar al rival como corresponde, con videos e información bien puntual sobre el equipo paraguayo, que aún no ha sumado puntos en el grupo 6 de Copa Libertadores, el juego del martes 2 de abril en El Campín, al que aún le faltan 14 días, ya se empezó a preparar:

"Queremos que el grupo de jugadores lleguen con un buen descanso. Pensamos que era importante que tuvieran esos momentos con sus familias para luego volver a encarar el juego contra Cerro Porteño y lo que nos falta en la Liga y en la Copa. Sabemos que un triunfo sobre Cerro es clave y nos dejaría muy cerca de la clasificación a la siguiente fase", manifiesta Bustos, a quien se le ve muy cerca de los jugadores, hablándoles sobre cada detalle que se realiza.

Wílder Medina, un resultado esperado

(Análisis: De goleador a goleador: así ve Léider Preciado a Wílder Medina).

El momento de Wílder es algo que satisface, pero que era esperado dentro de las entrañas 'cardenales'. A comienzos del año, Gesto, quien lo tuvo en Deportes Tolima, opinó para Futbolred sobre el arribo del atacante antioqueño: "Él tiene una característica de goleador importante, que sin mirar al arco adivina donde está el arco y dónde está el arquero. Es un jugador que hace lo inesperado. Sin grandes cosas, él pisa la pelota, gira, cambia de dirección y toca la pelota a un lado del arquero. Lo encuentro contento, feliz aquí".

(Observe y lea esta nota relacionada: "Me propuse hacer 20 goles y llevo 8, voy bien", aseguró Wílder Medina).

Ahora, con ocho goles convertidos en Liga en siete partidos jugados, las palabras son casi las mismas: "Sabíamos que iba a tener este rendimiento y por eso estamos felices con él. Sabemos que debe seguir realizando trabajos específicos que le permitirán no solo mantener el ritmo sino seguir en ascenso. Es un gran profesional y base de sus goles son la alegría que ha encontrado en esta familia", dice Gesto en medio de una felicidad que parece haber sido testigo, en medio de sus palabras, de un gol de Santa Fe.

Bustos y Gesto, en medio de su disciplina, conocimiento y talento, se han convertido en una llave muy importante. Ellos, día a día, aportan otra de las virtudes de este Independiente Santa Fe que es líder y que, apoyado en su juego y capacidad física, está firme y capacitado para pelear los tres torneos que está disputando. También dejando claro que ya logró la Superliga.

Santa Fe recibe a Expreso Rojo por la cuarta fecha de la Copa Postobón

El equipo que será dirigido por Wilson Gutiérrez formará así: Juan Manuel Leyton; Jairo Suárez, John Chaverra, Héctor Urrego y Hugo Acosta; Juan Daniel Roa, Gerardo Bedoya, Norbey Salazar; Juan Guillermo Pedroza; Danilo Moreno Asprilla y Fernando Cárdenas.


Leonardo Duque Soto
Periodista Futbolred
leoduq@eltiempo.com
Bogotá
En twitter: @leoduq

Comentar
Guardar