"A Bolivia lo enfrentaremos como si fuera el líder": Abel Aguilar
Archivo

"A Bolivia lo enfrentaremos como si fuera el líder": Abel Aguilar

El volante del Deportivo de La Coruña fue uno de los 12 jugadores que se reportaron en Barranquilla.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
17 de marzo 2013 , 05:23 p.m.

Mientras muchos aficionados se frotan las manos, cantan victoria antes de tiempo y se montan en la nube triunfalista, los jugadores de la Selección Colombia muestran total respeto por Bolivia, el rival de este viernes en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez, en la undécima jornada de la eliminatoria al Mundial de Brasil 2014. Así lo hacen por lo menos de dientes para afuera y ante las grabadoras.

“El hecho que Bolivia esté en la situación en que está, no da a entender que el partido será fácil; por el contrario, va a ser un partido más complicado y merece todo el respeto igual que todas las selecciones”, opinó el samario Aldo Leao Ramírez, volante del Morelia de México.

Lea: Con llegada de Pékerman a Barranquilla comenzó el 'Operativo Bolivia'

La hinchada ya suena la matraca y se sube en el carro de bomberos. Sin embargo, los futbolistas siguen con los pies en la tierra y hacen eco a la alerta que mandó el técnico José Pékerman apenas llegó a Barranquilla: “Hay que tener respeto por Bolivia, es un equipo que está creciendo”.

Ninguno habla despectivamente ni mira por encima del hombro al plantel del altiplano.

“El partido lo afrontaremos como si fuera el líder, el primer equipo en la tabla de posiciones, debemos tener intensidad, agresividad y mucha responsabilidad”, anunció el bogotano Abel Aguilar, del Deportivo de La Coruña de España.

“Son rivales que pueden hacerte daño y arruinar el objetivo. Hay que tomar el partido con total seriedad, como una final”, consideró el nariñense Carlos Darwin Quintero, del Santos de México.

Lea: Darwin y 'Alcatraz', nuevos convocados a la Selección Colombia

El arquero vallecaucano Faryd Mondragón, viejo lobo de eliminatoria, sabe que quien parpadea, pierde. Por eso advierte que “cualquiera nos puede enredar si no seguimos con la misma actitud y nos confiamos”.

“¿Fácil? Bolivia es difícil como todos en la eliminatoria”, apuntó el guardián del Deportivo Cali.

Todos coinciden también en que hay que enfocar todas las fuerzas en Bolivia, inicialmente, y luego en Venezuela, adversario del martes 26 en Puerto Ordaz.

“Si de algo estamos convencidos es que de ahora en adelante cada partido será una final. Por eso tenemos que concentrarnos primero en lo primero, que es Bolivia. Hay que ganar esos tres puntos. Ellos se encuentran con la obligación de sumar y eso hace que nos topemos con un rival más peligroso”, expresó el defensa central del Santa Fe, Carlos Valdés.

Los 12 del domingo y lo que viene

La jornada del domingo fue aprovechada por el cuerpo técnico de la Selección Colombia de Fútbol de mayores, concentrada en la capital del departamento del Atlántico, para realizar el seguimiento de los jugadores convocados y que actuaron con sus clubes, mientras siete de ellos, los primeros en llegar a Barranquilla, hicieron ejercicios de recuperación en el gimnasio de la concentración.

Faryd Mondragón, Macnelly Torres, Abel Aguilar, Aldo Ramírez, Carlos Valdés, Edwin Valencia y Darwin Quintero se reportaron para el primer entrenamiento desarrollado en el hotel Sonesta, en una actividad programada entre las 5:30 y 6:30 de la tarde, orientada por el grupo físico y médico de Colombia con énfasis en elongación, flexibilidad, movilización e hidroterapia.

Camilo Vargas, Carlos Bacca, Carlos Sánchez, Luis Muriel y Aquivaldo Mosquera completan el grupo previsto para unirse al llamado durante la jornada dominical.

Lea: Colombia se consolidó en la sexta posición de la clasificación Fifa

Este lunes se reportarán Gilberto García, Mario Yepes, Cristian Zapata, Fredy Guarín, Camilo Zúñiga, Pablo Armero, Juan Guillermo Cuadrado, Juan Fernando Quintero, David Ospina, Jackson Martínez, James Rodríguez, Amaranto Perea, Teófilo Gutiérrez y Falcao García.

La práctica para el lunes 18 de marzo se cumplirá desde las 3:45 de la tarde en el campo de la Universidad Autónoma del Caribe, en donde harán presencia 13 de los 26 convocados, con atención a los representantes de los medios de comunicación desde las 3:30 de la tarde para entrevistas y posteriormente registro de imágenes.

El equipo nacional tiene previstas inicialmente cuatro sesiones en campo antes de enfrentar el viernes 22 de marzo al seleccionado de Bolivia en la fecha 11 de las Eliminatorias Suramericanas a la Copa Mundial de la Fifa Brasil 2014, las dos primeras en la cancha de la Autónoma los días lunes y martes, mientras que el miércoles y jueves, el trabajo se hará si no hay cambios, en el estadio Metropolitano de Barranquilla.

Las cifras con Pékerman

  • Con el entrenador José Pékerman la Selección Colombia ha disputado 9 juegos entre febrero de 2012 y febrero de 2013.
  • De los encuentros desarrollados en un año, Colombia ha obtenido 7 triunfos, 1 empate y 1 derrota.
  • Durante el último año la Selección Colombia ha sumado 20 goles a favor y ha recibido 4. De esta referencia 10 tantos de los marcados han sido por la eliminatoria suramericana hacia Brasil, mientras que se han recibido 2.
  • De los 9 encuentros, se han sumado 27 de los 22 puntos posibles, considerando que cinco partidos se disputaron por la eliminatoria suramericana a la Copa Mundial de la FIFA, y cuatro más, han sido amistosos.
  • En el camino a Brasil 2014, con Pékerman se ha jugado contra Perú, Ecuador, Uruguay, Chile y Paraguay, con 4 triunfos y una derrota como visitante ante Ecuador, sumando 12 puntos de 15 posibles.
  • Colombia acumula un partido menos que sus rivales y para la fecha 11, llega en la tercera casilla del torneo clasificatoria con 16 unidades, una menos que Ecuador y cuatro que Argentina.

Rafael Castillo
Periodista de ADN
Barranquilla
rafcas@eltiempo.com
En Twitter: @rajocavi

COMENTAR
GUARDAR