Santa Fe saldó cuenta de 26 años en Barranquilla, venció 3-2 a Junior
Archivo

Santa Fe saldó cuenta de 26 años en Barranquilla, venció 3-2 a Junior

Los goles de Meza, Cuero y Medina acabaron el maleficio de ese lapso sin ganar en el Metropolitano.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
17 de marzo 2013 , 05:24 p.m.

Reviva aquí, Minuto a Minuto, el histórico triunfo 'cardenal' en la capital del Atlántico.

Con buen fútbol y contundencia, Santa Fe se impuso 3-2 al Junior, ratificó su liderato y acabó con una mala racha de 26 años, 6 meses y 24 días sin triunfos en Barranquilla, este domingo en la séptima jornada de la Liga Postobón, en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez. (Observe acá las mejores imágenes del triunfo histórico de Santa Fe en el 'Metro').  

Francisco Meza, a los 32 minutos del primer tiempo; Jefferson Cuero, a los 34 de esa misma etapa; y Wílder Medina, a los 23 del segundo período; anotaron los goles de la victoria de los 'Cardenales', que frustraron los deseos de resurrección de los rojiblancos, que ya acumulan seis jornadas sin saborear la mieles gloriosas y tienen la presión de su hinchada que pide a gritos la cabeza del entrenador.

"Ya se va, ya se va, Alexis ya se vaaaa", fue el coro que se escuchó al unísono en el ''Metro'.

Édinson Toloza, con un tanto a los 43 minutos del período inicial, y Edwin Cardona, a los 16 de la etapa complementaria, pusieron a soñar a la hinchada local con la victoria, pero Wílder Medina, a los 23, apagó las esperanzas, la ilusión y el entusiasmo de la tribuna.
El primer tiempo, en medio de una altísima temperatura, sucumbía a un ritmo lento y sin emociones en los arcos hasta que el defensor rojiblanco, Harold Macías, en una jugada en el área visitante, intento de cabecear el balón y chocó con Yulián Anchico.

El cartagenero salió ensangrentado y tan mal librado que de inmediato lo sacaron de la cancha y lo montaron en una ambulancia.

Fue un duro golpe para Macías y para el Junior, que se derrumbó defensivamente. Cuatro minutos después llegó el primer gol de Santa Fe. Tras el cobro de una falta desde el costado derecho, el barranquillero Francisco Meza, que no es profeta en su tierra, se anticipó a los defensores anfitriones y con un fuerte cabezazo abajo venció la resistencia de Viera.

Apenas 120 segundos después, Jefferson Cuero aprovechó que Francisco Rodríguez, quien reemplazo a Macías y habitualmente es volante, se estaba acomodando a la posición de zaguero y en un veloz contragolpe sorprendió a la zaga y definió sin problemas ante la salida del cancerbero uruguayo.

Santa Fe le cerró los caminos al Junior y trabajó cómodo en defensa, pero amenazante con una salida inteligente y dos delanteros tormentosos.

La entrada de Toloza le dio un pequeño aire a los 'Tiburones' y alcanzaron a morder el descuento tras el cobro de un tiro de esquina que cabeceó Rodríguez con potencia. El arquero Camilo Vargas dio rebote y Toloza, despierto en el área chica, aprovechó para inflar la red.

El segundo acto comenzó con un vértigo espectacular, de toma y dame, con opciones en ambos arco. Dayro Moreno desperdició un claro pase de Cardona, Viera salvó remate rasante de Cuero, entre otras acciones de riesgo.

El árbitro le perdonó la tarjeta roja a Samuel Vanegas que le dio un premeditado codazo a Wílder Medina en el arranque de esa etapa final. El árbitro Ímer Machado solo le mostró amarilla por la alevosa agresión.

Junior, con más ganas y corazón que orden y fútbol, empezó a acosar el arco de Vargas y logró el empate en una pelota que Dayro Moreno le roba a John Valencia y pasa a Cardona, que detiene al borde del área, se quita la marca de un rival y saca un inatajable riflazo que puso el encuentro 2-2.

Alegría en la gradería, pero pasajera. Un rápido y preciso contragolpe del 'Expreso Rojo' sentenció la victoria del líder. Daniel Torres manejó el balón con solvencia y con una gran asistencia profundizó para Luis Carlos Arias. El paisa centró con exactitud, el esférico superó a Viera y Medina, goleador de la Liga, anotó su octavo tanto de la temporada, el quinto de manera consecutiva.

Santa Fe dio un golpe de autoridad, demostró su excelente momento y enterró 26 años, seis meses y 24 días sin cantar victoria en 'La Arenosa'.

Dato: El 24 de agosto de 1986 había sido el anterior triunfo de Santa Fe en Barranquilla con un marcador de 2-1. Los dos goles fueron del argentino Osvaldo Coloccini.

FICHA TÉCNICA

Junior 2 - Santa Fe 3

Junior: Sebastián Viera (5); Iván Vélez (5), Samuel Vanegas (4), Harold Macías (6), Arold Reyes (6); Jossymar Gómez (6), Gabriel Gómez (4), Guillermo Celis (4), Edwin Cardona (7); Luis Carlos Ruiz (5) y Dayro Moreno (4). DT: Alexis García.

Santa Fe: Camilo Vargas (6); Yulián Anchico (6), Humberto Mendoza (6), Francisco Meza (7) y Marino García (6); Daniel Torres (6), John Valencia (5), Luis Carlos Arias (7); Emanuel Molina (5); Jéfferson Cuero (6), Wílder Medina (7). DT: Wilson Gutiérrez.

Sustituciones Junior: Francisco Rodríguez (5) por Macías, 29 st. Édinson Toloza (6) por Celis, 38 pt. Diego Álvarez (sc) por Ruiz, 29 st.

Sustituciones Santa Fe: Gerardo Bedoya por Molina, 12 st. Juan David Roa por Cuero, 35 st.

Amonestaciones

Junior: Cardona, 36 pt. Vanegas, 2 st.
Santa Fe: Mendoza, 15 pt. Meza, 27 pt. Valencia, 38 st. Arias, 14 st.

Goles: Toloza (44' PT) y Cardona (17' ST) por Junior; Meza (33' PT), Cuero (34' PT) y Medina (23' ST) por Santa Fe

Estadio: Roberto Meléndez
Árbitro. Imer Machado (Casanare).
Asistencia: 30.785 aficionados.
Taquilla:  $ 115¿236.000 
Figura: Wílder Medina (7).

Rafael Castillo
Periodista ADN
Barranquilla

COMENTAR
GUARDAR