El 'bolillo' de Hernán Darío sirvió: Medellín le ganó 3-1 a Chicó
Archivo

El 'bolillo' de Hernán Darío sirvió: Medellín le ganó 3-1 a Chicó

El regaño del técnico surtió efecto y el 'poderoso' obtuvo su primera victoria en casa.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
17 de marzo 2013 , 07:20 a.m.

Con goles de Giovanni Hernández, Felipe Pardo y Jéfferson Mena, Independiente Medellín regresó a la senda del triunfo tras las derrotas con Envigado y Once Caldas en las dos fechas anteriores.

Los goles de Giovanni Hernández, Felipe Pardo y Jéfferson Mena le permitieron a Independiente Medellín regresar saborear una nueva victoria, tras las derrotas con Envigado y Once Caldas en las dos jornadas anteriores. La séptima fecha de la Liga Postobón I-2013 le permitió al DIM  celebrar con el 3-1 sobre Boyacá Chicó y disfrutar del regreso de Germán Ezequiel Cano, pieza clave en el primer triunfo en el Atanasio Girardot.
 
Con la victoria, que apaga la crisis, Medellín llegó a siete puntos y sigue en la lucha por alejarse del descenso y entrar a los cuadrangulares. Por el lado del equipo boyacense, plantó en seis unidades y no gana desde la fecha tres cuando goleó 3-0 a Tolima en Tunja.
 
Los 10 primeros minutos fueron para el visitante. Se apropió del balón, presionó al rival y mostró que tenía el deseo de buscar desde el arranque el partido. No tuvo contundencia y se fue diluyendo, pero alcanzó a inquietar el arco de Leandro Castellanos con un remate de Yeison Gordillo y los desbordes de Juan David Pérez.
 
La propuesta de los 'ajedrezados' se quedó en una simple aspiración, porque la escuadra de Hernán Darío Gómez asumió su responsabilidad y empezó a trabajar la victoria. Pudo empezar su festejo, pero Cléider Alzate y John Viáfara no estuvieron finos en media distancia, enviaron por encima del travesaño el balón y perdieron la oportunidad de poner a ganar al 'rojo'.
 
Giovanni Hernández fue el primero en exigir a Andrés Saldarriaga, en una acción que supo resolver el arquero. Y el '10' también fue el primero en vulnerar su arco, tras tomar un rebote después de ejecutar el tiro de esquina. 'Gio' clavó el balón en el fondo de la red (20'), mientras Germán Cano -en aparente fuera de lugar- siguió como un león la trayectoria de la pelota .
 
Ese gol le dio al DIM la tranquilidad para manejar el juego y de paso le sacó presión. Pudo ampliar la ventaja, pero Viáfara de nuevo falló en la definición en una buena acción de Cano. Los laterales 'rojos' se tomaron confianza y buscaron su gol: primero probó Daniel Bocanegra y metió miedo, luego apareció Jorge Arias para exigir a Saldarriaga. 
 
El DIM volvió al gol
 
Con el 1-0 en contra, Alberto Gamero sacudió a su equipo con el ingreso de Devis Oliveros por Jhonny Mostasilla. Con ese cambio le indicó al local que no le facilitaría el trabajo y buscaría equilibrar el marcador. Y lo consiguió en una mala salida del 'Poderoso' que supo capitalizar con su velocidad y gambeta Juan David Pérez ante Leandro Castellanos al minuto 51.
 
Al elenco de 'Bolillo' el empate lo puso de nuevo en aprietos y eso se vio reflejado en los cantos de la tribuna, con los que la afición empezó a exigir mayor entrega del 'rojo'. El DIM entendió el mensaje y contagiado por la garra que le imprimió Cano empezó de cero y con determinación volvió a visitar con propiedad el área 'ajedrezada'. 
 
Y fue precisamente Cano el que se encargó de asistir a Felipe Pardo, quien después de cuatro meses volvió al gol y puso al Medellín a ganar 2-1 al minuto 57. Estar a arriba en el marcador le dio al local la suficiente confianza para montarse del todo en el partido, mientras Chicó apenas registró un cabezazo de Oliveros que no llevaba camino de gol.
 
El DIM tenía reservada una alegría más para su afición, que pudo materializar con la complicidad del arquero 'ajedrezado'. Saldarriaga cometió un error grosero con un mal despeje, que trató de cubrir Juan Deusa sacando en balón, pero no al final no pudo evitar que el central Jéfferson Mena convirtiera el tercer gol de 'Poderoso' y ratificara el triunfo.
 
Para el cuadro boyacense, que no pudo retomar el nivel y perdió a Edwin Móvil porque se resintió de una lesión en el tobillo, la única fórmula de acortar la diferencia fueron dos tiros libres de Rubén Darío Bustos, pero el lateral no pudo volver a brillar con pelota quieta como lo hizo ante Millonarios.
 
Los últimos minutos del compromiso insinuaban que el 'rojo' seguiría de largo y conseguiría un marcador aún más abultado. La mala fortuna que tuvo para definir le impidió a Cano conseguir un gol que se merecía por los que mostró durante los 90 minutos de juego. El argentino estrelló un balón en el palo y tuvo en el ocaso del partido el cuarto gol, pero no pudo impactar como quería. Al final, el 3-1 fue suficiente para conseguir el primer triunfo como local y empezar a salir de la crisis de resultados.

En la próxima fecha, Independiente Medellín se medirá con el Deportivo Pasto en el estadio Libertad. Tras la caída, Boyacá Chicó recibirá a Envigado en La Independencia.


Ficha técnica
 
Independiente Medellín 3 / Boyacá Chicó 1
 
Medellín: Leandro Castellanos (6); Daniel Bocanegra (6), Diego Herner (6), Jéfferson Mena (6), Jorge Arias (6); Jhon Viáfara (5), Amílcar Henríquez (6); Felipe Pardo (6), Giovanni Hernández (6), Cléider Álzate (5); Germán Cano (7). DT: Hernán Darío Gómez.

Chicó: Andrés Saldarriaga (4); Rubén Bustos (5), Julián Carabalí (6), Jhonny Mostasilla (6), Luis Núñez (5); Yeison Gordillo (5), Juan Deusa (6); Juan Alejandro Mahecha (5), Edwin Móvil (6), Luis Mena (5); Juan David Pérez (6). D.T: Alberto Gamero.
 
Sustituciones en Medellín: Dairon Mosquera por Cléider Alzate (75'), Efraín Viáfara por Germán Cano (90').

Sustituciones en Chicó: Devis Oliveros por Jhonny Mostasilla (46'), Juan Galicia por Edwin Móvil (65'), Elvis Perlaza por Luis Mena (74').

Goles: Giovanni Hernández (20'), Felipe Pardo (57') y Jéfferson Mena (61') por Medellín; Juan David Pérez por Chicó (51').
 
Expulsados: No hubo.
 
Amonestados en Medellín: Amílcar Henríquez, Giovanni Hernández.
 
Amonestados en Chicó: Juan Alejandro Mahecha, Jhonny Mostasilla, Yeison Gordillo.
 
Partido: Entretenido.
 
Figura: Germán Cano (7).
 
Estadio: Atanasio Girardot.
 
Asistencia: 7.544 aficionados.
 
Árbitro
: Juan Carlos Gamarra (6).
 
 
Jeimmy Paola Sierra Fandiño
Corresponsal Futbolred.com
Medellín
En Twitter: @jey_sierra

COMENTAR
GUARDAR