header-articulo
Vladimir Marín le salvó los muebles al Cali en el 1-1 ante Nacional
Archivo

Vladimir Marín le salvó los muebles al Cali en el 1-1 ante Nacional

El lateral antioqueño anotó el gol, de tiro libre, al minuto 89. El verde paisa ganaba con autogol.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
17 de marzo 2013 , 10:25 a. m.

El ambiente era especial, la intensidad se podía sentir en cada sector de la cancha, los primeros minutos eran vibrantes. Deportivo Cali buscó arrollar de entrada a los ‘verdolagas’, mientras los dirigidos por Juan Carlos Osorio movían la pelota de un lado a otro para así aplacar la energía del local.

Nacional mantenía sus dos laterales cerca de los mediocampistas para formar una línea de cinco y ahogar la posible salida del cuadro ‘azucarero’. Macnelly Torres circulaba libre detrás de los volantes de primera línea y los delanteros aparecían sin referencia específica, aunque Juan Pablo Ángel se lanzaba de punta.

Los antioqueños pudieron abrir el marcador con una oportunidad de Juan David Valencia (14 PT), la pelota llegó tejida desde el mediocampo y tras una serie de rebotes, el número seis impactó cruzado, allí apareció Luis Calderón para rechazar el esférico desde la línea de gol.

El control era del visitante y Macnelly ya administraba más cerca del área rival. Un toque suyo desde el borde del área pasó saludando el palo derecho del arco defendido por Mondragón. Cali, al sentirse dominado, retrocedía y esperaba para generar peligro de contraataque.

Deportivo Cali protestó airadamente una mano de Stefan Medina (21 PT) tras un cabezazo de Edixon Perea, que buscaba el arco. Los conducidos por Leonel Álvarez intentaban conectar desde los costados para aprovechar la velocidad de Andrés ‘Manga’ Escobar y los Perea -Edixon y Brayan-. Su dibujo en el campo mudaba constantemente del 4-4-2 al 4-3-3.

El juego era una lucha de poderes por dominar la pelota, los locales con energía y velocidad, en cambio los visitantes con pausa y tranquilidad. Solamente un zapatazo de Andrés Pérez (34 PT) logró incomodar a ‘Neco’ Martínez. El cuero se fue alto.

La mala fortuna de los caleños hizo que Luis Calderón (44 PT) clavara el balón en su propia meta. Antes, Macnelly Torres lanzó un balón profundo con destino de Ángel, el atacante forcejeó con el defensor y éste en su desesperación por rechazar terminó golpeando la pelota hacia su arco. Los ‘verdolagas’ marchaban al medio tiempo con ventaja parcial 0-1.

Marín evitó la crisis ‘verdiblanca'

Carlos Lizarazo era el elegido para el inicio de la parte complementaria en lugar de Edixon Perea, la propuesta del técnico local era la de conectar a los mediocampistas con otro hombre de buen pie. ‘Manga’ Escobar se adelantaba unos metros en el campo y ‘Coco’ Perea quedaba como centrodelantero.

Vladimir Marín (7 ST) buscó la igualdad con un zapatazo que se fue desviado. La intensidad de los caleños había aumentado y el cuadro adversario lo sentía. Minutos después, Alexis Henríquez se tenía que exigir en defensa para evitar el cabezazo del atacante ‘verdiblanco’. El calor en la cancha duró pocos minutos.

Después, Deportivo Cali fue impreciso en su desarrollo de juego, su ímpetu intermitente no alcanzaba para hacerle daño a Nacional. La predecible insistencia por los costados terminaba sin peligro y era fácilmente bloqueada por los jugadores visitantes que estaban tras la línea del balón cuando éste superaba la zona medular.

El partido se jugaba al ritmo que proponía Nacional. Incluso, Torres y compañía se tomaban el tiempo para hacer jugadas de lujo desde el medio campo. La confianza del visitante contrastaba con la pobre reacción de los ‘azucareros’.

Solamente un disparo de tiro libre de Vladimir Marín (28 ST) que reventó el travesaño pudo animar a los hinchas verdes. El zapatazo parecía un intento de no entregar el resultado sin dar pelea, con la necesidad de contagiar a sus compañeros, que estaban fuera de foco. Era una advertencia del lateral.

El tiempo se agotaba y Cali no era tan peligroso como sus hinchas en la tribuna demandaban. Hugo Droguett (38 ST) apareció luego de un largo silencio en cancha con un zurdazo cruzado que contuvo sin dificultad ‘Neco’ Martínez.

Cuando parecía llegar la noche, Marín (44 ST) apareció para salvar los muebles, el lateral metió con potencia un tiro libre que se desvió en la barrera y dejó sin reacción al cancerbero. El grito de gol era un alivio para todos los ‘verdiblancos’, especialmente para el cuerpo técnico.

De hecho, Brayan Perea (45+1) casi da el triunfo a los caleños con un potente cabezazo por el segundo palo después de un centro de costado. El ‘Coco’ martilló con picardía y Martínez rechazó a mano cambiada para mantener la paridad. Por el desarrollo del juego, el empate fue un gran resultado para los caleños y dejó un sinsabor para los paisas.

Síntesis

Deportivo Cali 1 / 1 Nacional

Deportivo Cali: Faryd Mondragón (6); Víctor Giraldo (5), Nery Bareiro (6), Luis Calderón (4), Vladimir Marín (7); Andrés Pérez (7), Juan D. Cabezas, Hugo Droguett (5), Brayan Perea (5), Andrés Escobar (5) y Edixon Perea (5). DT: Leonel Álvarez.

Atlético Nacional: Luis Martínez (7); Elkin Calle (6), Stefan Medina (7), Alexis Henríquez (6), Farid Díaz (7); John Valoy (7), Alexánder Mejía (7), Juan D. Valencia (7), Macnelly Torres (7); Wílder Guisao (6) y Juan Pablo Ángel (6). DT: Juan Carlos Osorio.

Partido: bueno.

Cambios en Deportivo Cali: Carlos Rentería (6) por Cabezas (28 PT), Carlos Lizarazo (6) por E. Perea (1 ST), Luis F. Ríos por Escobar (24 ST). Cambios en Deportivo Nacional: Francisco Nájera por Calle (27 ST), Félix Micolta por Ángel (31 ST), Sherman Cárdenas por Guisao (44 ST).

Goles: Vladimir Marín (44 ST) para Deportivo Cali; Luis Calderón (autogol, 44 PT) para Nacional.

Amonestados en Deportivo Cali: Calderón, Pérez. Amonestados en Nacional: Henríquez, Martínez.

Expulsados: no hubo.

Estadio: Pascual Guerrero. Asistencia: 17.000 espectadores, aproximadamente. Figura: Macnelly Torres (7). Árbitro: Juan Pontón (6).

STEVEN LÓPEZ NIÑO
CORRESPONSAL FUTBOLRED.COM
En Twitter: @lopidelagente
CALI

 

Comentar
Guardar