Juan Carlos Díaz recuerda el último triunfo de Cúcuta en El Campín
Archivo

Juan Carlos Díaz recuerda el último triunfo de Cúcuta en El Campín

El exjugador y extécnico del 'motilón' marcó el tercer gol, el de la victoria el 17 de mayo de 1992.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
15 de marzo 2013 , 03:24 a.m.

Juan Carlos Díaz es uno de las personas más queridas en el ambiente futbolero de Cúcuta. Su muy buena etapa como volante y como entrenador en el club de la capital de Norte de Santander le permitió instalarse en el corazón de los aficionados 'rojinegros'.

El 'Nene', como es conocido este argentino de 55 años, tiene el orgullo de haber marcado la tercera anotación del Cúcuta, una tarde de domingo y con el uniforme blanco, para sellar el último triunfo del conjunto cucuteño sobre Millonarios en el estadio El Campín. Un 3-2 que ya pocos recuerdan debido a que pasaron 20 años y que cuando transcurran 17 días del próximo mes de mayo se cumplirán 21 calendarios de aquella agónica victoria.

"Fue un lindo recuerdo como todas las cosas que conseguimos con Cúcuta, con mucho esfuerzo. Ganar en El Campín no era fácil y además veníamos con una pequeña crisis ya que acaba de salir el 'Pecoso' Castro y había tomado las riendas Carlos Miguel 'Chiche' Dizz, así que no era fácil. Pero bueno, tuvimos una gran tarde. Me acuerdo que nos acompañó muchísima gente ya que había una enorme colonia de cucuteños en Bogotá, y pudimos ganar un partido que en la previa parecía casi imposible conseguirlo", recordó Díaz desde Buenos Aires en una charla con Futbolred, en donde se encuentra por unos días de visita con su familia para luego volver al país con el anhelo de dirigir en el fútbol colombiano. (Lea la siguiente nota: "Valoro el liderato, pero lo clave es salir del descenso": Sanguinetti).

Juan Carlos Díaz, quien llegó para estar al frente del Cúcuta Deportivo en los últimas siete fechas del Torneo Apertura de 2010, clasificó al club para los cuadrangulares del Finalización 2010 y la fase semifinal del Apertura 2011. Y ahora, es uno de los primeros en destacar este presente del equipo 'motilón' que lo tiene como líder del campeonato:

"Veo en Cúcuta un equipo muy fuerte, que conservó una base y esa base se ve muy bien trabajada por Guillermo Sanguinetti. Me da muchísima alegría ver a Cúcuta en el primer lugar de la tabla, me llena de orgullo porque hace muy poco hice parte de la institución y sentimentalmente lo sigo siendo. Lo veo sólido al equipo, con dos marcadores de punta en un nivel impresionante, la preocupación que había por la salida de Emanuel Molina desapareció porque fue muy bien reemplazado por Rodrigo Soria. Se ve una línea de volantes con mucho trabajo", dice el 'Nene', quien además fue campeón como jugador del fútbol colombiano cuando en 1987 hizo parte de Millonarios. (Lea esta nota: Cúcuta continúa puntero luego del triunfo agónico 2-1 sobre Tolima).

Díaz, quien además actuó en su época de jugador en Atlético Bucaramanga, Once Caldas, Cúcuta Deportivo e Independiente Medellín, vive muy pendiente del fútbol nacional. Observa videos, lee los medios colombianos y por eso analiza de la siguiente manera esta Liga Postobón I que este fin de semana presentará su séptimo capítulo:

"Me parece que Santa Fe es el equipo  más fuerte, lo veo muy sólido. A pesar de que en algunos partidos no utiliza los jugadores titulares, mantiene una línea de juego muy interesante. El ingreso de Medina le dio gol, sigue manteniendo la condición futbolística en el medio campo que conduce Omar Pérez. Creía que Nacional podía dar un poquito más. Nacional tiene jugadores de primer nivel, pero está muy parecido a lo que fue el año anterior, un equipo irregular. Que tiene una buena actuación, otra regular y que le están convirtiendo muchos goles. Millonarios tiene un buen plantel que aún no ha logrado despegar en la Copa Libertadores. Creo que Junior tiene a un buen entrenador y me imagino que pronto va a empezar a enderezar su camino, al igual que Deportivo Cali. Veo bastante fútbol colombiano y observo que hay buenos equipos", asegura este hombre que también dirigió algunos equipos del fútbol de ascenso en Argentina. (Observe las mejores imágenes del triunfo de Cúcuta sobre tolima).

Juan Carlos Díaz dejó su sello como futbolista y como técnico en cada una de las canchas del fútbol colombiano. Y ahora, que desea y está preparado para regresar a trabajar al balompié nacional, también anhela que ese gol suyo, convertido en el arco norte de El Campín, con pierna izquierda, sea otro recuerdo más para que se acabe ese ayuno que lleva Cúcuta Deportivo sin poder ganarle a Millonarios en El Campín.

Dato: En los últimos 46 años, Cúcuta Deportivo venció solamente dos veces al equipo azul en el estadio de la calle 57 con carrera 30. Una fue el 30 de octubre de 1966 y la otra el 17 de mayo de 1992, triunfo 3-2.

Formaciones del último triunfo del Cúcuta en El Campín

Millonarios: Eddy Villarraga; Óscar Cortés, Cuffaro Russo, Cerveleón Cuesta y Castro; Carlos Rendón, Juan Carlos Niño, Henry Otero y Álvaro Torres; Ricardo Pérez y Meter ramiro Méndez. DT: Miguel Augusto Prince.

Cúcuta Deportivo: Daniel Gómez; Arley Mina, Asdrúbal Alzate, Luis Carlos Sánchez y Arley Mancilla Aponzá; Carlos Guerrero, Danilo Roblredo, Diomedes Mafla y Juan Carlos Díaz; Carlos Lage y Félix Cetré. DT: Carlos Miguel Dízz.

Cambios: Jair Abonía por Rendón y Freddy León por Pérez en Millonarios; Gustavo Mosquera por Lage y Oswaldo Rafael Ozzán por Mafla.

Goles: Pérez (32' PT y 20' ST) por Millonarios; Mafla (42' PT), Lage (1' ST) y Díaz (36' ST)
Árbitro: Fernando Panneso
Estadio. El Campín



Leonardo Duque Soto
Periodista Futbolred
leoduq@eltiempo.com
Bogotá
En twitter: @leoduq

COMENTAR
GUARDAR