Esta 'Champions' es la peor para el fútbol inglés desde 1996
Archivo

Esta 'Champions' es la peor para el fútbol inglés desde 1996

Manchester United, Manchester City, Chelsea y Arsenal quedaron afuera antes de los cuartos de final.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
14 de marzo 2013 , 01:47 p.m.

Con la eliminación del Arsenal por el Bayern de Múnich el miércoles, Inglaterra no tendrá a ningún representante en el sorteo de los cuartos de final de la Liga de Campeones por primera vez desde 1996, en el sorteo que se celebrará el viernes en Suiza.

El aún vigente campeón, el Chelsea, fue eliminado precipitadamente en la fase de grupos en diciembre pasado, al igual que el Manchester City, último vencedor de la Premier League. (Mire acá, Arsenal estuvo cerca de la hazaña al vencer 0-2 a Bayern, que avanzó)

El otro equipo de Manchester, el United, fue eliminado por el Real Madrid la semana pasada y el Arsenal fue el último en caer, el miércoles en Múnich, pese a ganar 2-0 al Bayern, gracias a la victoria por 3-1 de los alemanes en Londres.

Este fracaso colectivo confirma una tendencia desde hace tres años y que en la pasada temporada quedó maquillada por el triunfo milagroso del Chelsea, cuando siendo el único equipo inglés superviviente tras los octavos de final, alcanzó la final y ganó el título para sorpresa general después de haber estado al borde de la eliminación en cada una de las eliminatorias. (Vea acá, Real Madrid está en cuartos de la 'Champions': venció 1-2 a Manchester)

El fútbol inglés conoció tres cosechas magníficas, con tres de los cuatro semifinalistas en las ediciones de 2007 (Liverpool, Chelsea y Manchester United), 2008 (los mismos) y 2009 (Manchester United, Chelsea y Arsenal) y una presencia masiva en los cuartos de final: cuatro clasificados, es decir, pleno al 100%, en 2008 y 2009, y tres representantes en 2007.

La cumbre se alcanzó en 2008, cuando la final de la primera competición continental enfrentó al Manchester United contra el Chelsea, con triunfo para los primeros por el lanzamiento de penales.

Tras esta serie fenomenal, la Premier League no logró clasificar a ningún semifinalista en 2010 y 2013 y sólo uno en 2011 y 2012, un balance mediocre para un país que se jacta de organizar el mejor campeonato del mundo.

Es difícil encontrar una explicación a este fin del dominio inglés, que también se debe relativizar.

Los clubes ingleses sólo han logrado cinco títulos de Europa desde 1984 y su edad de oro reciente está lejos de igualar la racha en los años 1970 y 1980: seis títulos consecutivos de 1977 a 1982, con tres equipos, Liverpool (3), Nottingham Forest (2) y Aston Villa (1).

Otros signos han mostrado ya el "declive", tanto en calidad futbolística como de atracción del fútbol inglés: en el once ideal FIFPRO 2012 no hubo ni un solo jugador de la Premier League (por 5 en 2009) y el extécnico del Barcelona Josep Guardiola firmó por el Bayern de Múnich para la próxima temporada, cuando todo el mundo le esperaba en la Premier.

Algunos entrenadores, como Alex Ferguson, reclaman regularmente que se acomode el calendario para los clubes que representan al fútbol inglés en Europa con el fin de que sean más competitivos.

A diferencia del resto de las ligas europeas, en Inglaterra no existe el parón invernal y tampoco se permite a los equipos adelantar su encuentro de liga al viernes cuando debe disputar otro de Liga de Campeones el martes siguiente.

En lo que respecta al dinero, la Premier League sigue estando en excelente posición con siete de los 20 clubes más ricos del mundo (pese a que las dos primeras posiciones las ocupen el Real Madrid y el Barcelona), según la última clasificación publicada por la auditora Deloitte, lo que aventura que en un breve futuro los equipos ingleses volverán a luchar por la Champions.

AFP para EL TIEMPO

COMENTAR
GUARDAR